14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Terreno comunal que supuestamente se quiere adueñar el Ejército de Nicaragua. LA PRENSA/Cortesía

Colonia del Periodista podría perder su parque y área comunal

Empresa que construye un reparto quiere como área comunal el parque de la Colonia mientras el Ejército de nuevo intenta arrebatar el área comunal del reparto

Cuando hace dos años un grupo de pobladores impidió que topógrafos del Ejército realizaran medidas en el área comunal de la Colonia del Periodista, celebraron “su victoria” ante los verde olivo, pero fue un triunfo pírrico. No se enteraron de que había sido una retirada táctica, pues los agrimensores volvieron hace unos días, hicieron lo que quisieron en el área comunal, y nadie se les opuso, pues hay mucho miedo. Dijeron que obedecían órdenes de los altos oficiales dueños de Plaza Caracol.

La situación de los periodistas ha empeorado, según el señor Gerardo Villanueva Tercero, de 58 años, porque al mismo tiempo los estremece otro problema: las casas del lado oeste de la Colonia son sacudidas por el movimiento de tierra que realizan maquinarias pesadas en el vecino Residencial La Paz, donde la firma Empresa de Bienes Muebles e Inmuebles S.A. (Embimisa) lleva adelante las obras.

Lea también: Disputa entre pobladores y el Ejército de Nicaragua por terreno comunal de la colonia El Periodista

Después de la tormenta no vendrá la calma, porque la construcción del nuevo reparto trae consigo otros problemas, dice el señor Villanueva, locutor profesional, pues la empresa constructora decidió cancelar el área comunal que figura en sus planos, ya que, por alguna razón, confía en que la Alcaldía de Managua acepte su solicitud de que funcione como tal el parque de la Colonia del Periodista.

El parque, que tiene una malla perimetral, tendría que ser abierto en el límite occidental, para darle acogida a los residentes del nuevo reparto que, a juzgar por su nombre metafórico del mundo al revés (La Paz), es un negocio de empresarios orteguistas, que ya están vendiendo casas que prometen entregar en ocho meses, a un precio de 140 mil dólares, con financiamiento de todos los bancos.

Cauce de la Colonia se podría desbordar

La guionista radial Emperatriz Zárate Marenco de 39 años está alarmada: “Qué terrible esta situación, todo el día pasan temblando las persianas, las paredes y toda la casa. A lo mejor no va a suceder, Dios no lo quiera, pero, pareciera que en cualquier momento la casa se va a venir abajo y nos va a aplastar”.

Le recomendamos: Juez desestima la demanda contra programa migratorio humanitario de Biden para 4 países

La joven recién casada Matilde Valverde Ortega, de 26 años, dice que no quiere sonar alarmista ni echar leña al fuego, “pero esto se va a poner peor cuando comience la construcción de la Pista detrás de las casas que están junto a la calle marginal”. Y agregó que un cauce de la Colonia que está al oeste y norte del parque se podría desbordar porque recibirá más descargas de aguas pluviales por el nuevo reparto.

“Durante 25 años la Alcaldía de Managua nos aseguró que el terreno que está al noreste de la Colonia era nuestra área comunal”, recordó el camarógrafo de televisión Edmundo Pastrana Godoy de 47 años, quien añade: “Y ahora la municipalidad nos da la espalda, y le permite al Ejército apropiarse de ese terreno para compensarlo por el área que será afectada debido a la ampliación de la Pista Juan Pablo II.

Puede interesarle: Régimen exige al Fondo Verde garantizar “movilización de los recursos comprometidos”

Por teléfono llamamos tres veces a la encargada de Mercadeo de Embimisa, Carolina Barahona, pero no respondió, pese a que con una secretaria le dejamos un recado: “Somos del diario La Prensa. Queremos preguntarle sobre denuncias acerca de afectaciones que la construcción de Residencial La Paz le está causando a los pobladores de la Colonia del Periodista”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí