14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Mauricio Lautaro Sandino Montes. Foto de El 19 Digital

Dictadura nombra a Lautaro Sandino como “encargado de negocios” en EE. UU.

En febrero pasado se jubiló el eterno embajador Francisco Campbell, luego nombraron por pocos días a Harold Delgado como ministro consejero y ahora colocan a Sandino

La dictadura de Daniel Ortega oficializó este jueves 7 de marzo, el nombramiento de Mauricio Lautaro Sandino Montes como encargado de negocios de la Embajada de Nicaragua en Washington D.C., Estados Unidos.

A través de una nota de prensa el Ministerio de Relaciones Exteriores detalló que Sandino fue acreditado ante el Departamento de Estado de los Estados Unidos desde el 16 de febrero.

La embajada nicaragüense había quedado acéfala desde inicios de febrero de 2024, cuando el régimen orteguista jubiló al eterno embajador Francisco Campbell y en su lugar nombraron a Harold Delgado con rango de ministro consejero para asuntos consulares.

Sin embajador

El nombramiento oficial de Sandino se dio un mes después del retiro de Campbell, pese a que sus funciones consulares iniciaron a mediados de febrero. Desde que se jubiló Campbell no se nombró embajador, solo ministro consejero que fue Harold Delgado, y ahora Sandino como encargado de negocios.

En la misma nota de prensa, el régimen de Ortega recalcó que en Nicaragua, Kevin M. O’Reilly, está acreditado como Encargado de Negocios del gobierno de Estados Unidos desde junio del 2023.

Lautaro Sandino tiene amplia trayectoria en la diplomacia nicaragüense, pues fungió como embajador de Nicaragua en la Unión Europea durante 10 años, de 2010 a 2020. Paralelamente estuvo al frente de las embajadas en Bélgica (2010-2020), Polonia (2019), República Checa (2012-2013) y como representante ante la UNESCO desde el año 2011 hasta 2016.

Le recomendamos: Ortega jubila al eterno embajador en EE. UU., Francisco Campbell, y deja como ministro consejero a expresentador de la Liga del Saber

Antes de ser despojado de la representación de Nicaragua ante la Unión Europea, en octubre de 2020, Ortega otorgó “plenos poderes” a Sandino Montes “para que actuando en nombre y representación del Gobierno de la República de Nicaragua, suscribiera el “Protocolo de Acuerdo por el que se establece Asociación entre Centroamérica, por un lado, y la Unión Europea y sus Estados Miembros, por otro, para tener en cuenta la adhesión de la República de Croacia a la Unión Europea”.

Puede interesarle: Ortega manda a Etiopía a exembajador de Nicaragua ante la Unión Europea

El nombramiento más reciente que Sandino Montes obtuvo de parte de la dictadura de Ortega fue como embajador de Nicaragua en la República Democrática Federal de Etiopía, mediante Acuerdo Presidencial 197-2023 publicado el 28 de septiembre de 2023 en el diario oficial La Gaceta.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí