14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Activistas de Personas por el Trato Ético de los Animales (PETA) asisten a una manifestación para exigir el cierre del Miami Seaquarium. Foto de archivo. EFE/EPA/CRISTOBAL HERRERA-ULASHKEVICH

El Gobierno de Miami rescinde el contrato con el Seaquarium por el deterioro de los animales

El gobierno local subrayó que el acuario ha fallado en mantener a los animales de acuerdo con las leyes y regulaciones federales

El Gobierno de Miami (Florida) rescindió este jueves el contrato de arrendamiento del Miami Seaquarium, uno de los más antiguos de Estados Unidos, debido a las “numerosas y significativas violaciones e incumplimientos” en detrimento de la fauna marina del establecimiento.

El gobierno local subrayó que el acuario, fundado en 1955, ha fallado en mantener a los animales de acuerdo con las leyes y regulaciones federales y recordó que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos halló “varias violaciones”.

El establecimiento ha sido ampliamente conocido por su polémica en torno a la orca Lolita, que murió el año pasado tras más de medio siglo en cautividad en dicho acuario.

Lea además: Todo lo que necesitás saber del Festival de la Calle Ocho en Miami

La orca murió por una “progresión de múltiples afecciones crónicas”, incluidas enfermedades renales y neumonía.

“El mundo fue testigo de cómo el Miami Seaquarium permitió que la solitaria orca Lolita se consumiera y muriera”, dijo Tracy Reiman, de PETA.

“Finalmente viene ayuda en camino para los animales cautivos que aún sufren allí. Después de más de 50 años de animales en condiciones miserables y falsas promesas de mejora, el cierre inminente del Seaquarium es un paso necesario aunque tardío”, agregó.

“Esperamos que otras jurisdicciones con delfinarios sigan su ejemplo y ayuden a poner fin a esta cruel industria para siempre”, indicó por su parte Nicole Barrantes, del grupo World Animal Protection US.

El arrendatario deberá entregar al condado de Miami-Dade la posesión de la propiedad a más tardar el próximo 21 de abril, según informó el canal Local 10, que ha denunciado constantemente el deterioro del acuario.

En noviembre pasado el gobierno de la alcaldesa de Miami-Dade, Daniella Levine Cava, concedió al parque 45 días para solucionar sus problemas, y hoy emitió el aviso de terminación del contrato tras los incumplimientos.

Puede interesarle: La historia del nica que dirige uno de los periódicos más prestigiosos de Estados Unidos

“El largo y preocupante historial de violaciones del arrendatario constituye violaciones repetidas, continuas y duraderas de las obligaciones contractuales del arrendatario de mantener la propiedad en buen estado, mantener a los animales de acuerdo con la ley aplicable y cumplir con todas las leyes”, detalla el aviso.

El Miami Seaquarium comprende 15 hectáreas y está ubicado en la isla de Virginia Key en la Bahía Vizcaíno, cerca del centro de Miami.

Además de mamíferos marinos, el Miami Seaquarium ha albergado peces, tiburones, tortugas marinas, aves y reptiles.

Sin embargo ha sido más conocido por Lolita o ‘Toki’ (como también se conocía a la orca), cuyo cautiverio fue un tema de polémica entre los grupos de protección animal.

Lolita estuvo hasta su fallecimiento confinada en una piscina de unos 60 pies (18 metros) de longitud y una profundidad máxima de 20 pies (6,1 metros), y cuando murió la estaban preparando para su liberación en aguas del Pacífico estadounidense, de donde era originaria.

El Miami Seaquarium abrió sus puertas en 1955 y fue el escenario de la famosa serie televisiva ‘Flipper’.

Los pagos de arrendamiento e impuestos de parque lo convierten en el tercer mayor contribuyente a los ingresos del condado de Miami-Dade.

    Internacionales Miami Miami Seaquarium archivo

    Puede interesarte

    ×

    El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

    Comparte nuestro enlace:

    Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí