El volcán Masaya, según reportes de habitantes de la zona divulgados en redes sociales, muestra mayor actividad a la habitual, ya que han notado mayor emisión de gases. Los reportes son acompañados de videos y fotografías en los que se aprecian las columnas de gases que salen desde el coloso.
Alerta Sísmica, un movimiento de divulgación de información de fenómenos naturales, a través de sus redes sociales, indicó que en el Complejo Volcán Masaya (Parque Nacional Volcán Masaya) actualmente se presenta una “gasificación desigual a lo que normalmente presentaba”.
Señaló que dicho fenómeno está ocurriendo por “rodamientos de rocas que han ‘tapado’ el lago de lava”.
Actividad sísmica en el Parque Nacional Volcán Masaya
El pasado 2 de marzo, Alerta Sísmica reportó que hubo un sismo de 3.4 de magnitud en la escala abierta de Richter, a 11 kilómetros de profundidad, justamente a un kilómetro de distancia del volcán Masaya.
Alerta Sísmica apuntó, dos días después del sismo, que “por segunda vez en estos días el complejo Volcán Masaya no tiene un lago visible de lava”.
“El proceso de gasificación habitual está siendo interrumpido en este sitio por rodamiento de rocas y es probable que pronto tengamos una serie de ligeras explosiones en el sitio”, advirtió Alerta Sísmica.
Podría interesarle: El Volcán Masaya
Además, recomendó “mantener vigilancia total ante posible expulsión de rocas en los alrededores del complejo volcán Masaya”, remarcando que actualmente “su gasificación ha sido desigual a lo que normalmente presentaba debido a rodamientos de rocas que han ‘tapado’ el lago de lava”.
Sin versión oficial
El Parque Nacional Volcán Masaya, en sus redes sociales, no ha anunciado ningún cambio en el acceso al complejo debido a esta mayor actividad que presenta el coloso.
La última publicación que hizo en su cuenta de Facebook fue invitando a la población a asistir al lugar, compartiendo sus horarios y tarifas.
El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres Naturales (Sinapred) en esta semana no ha divulgado ninguna alerta relacionada al cambio en la actividad del volcán Masaya, o específicamente del cráter Santiago. Sin embargo, la mañana de este martes, 5 de marzo, compartió en sus redes sociales “recomendaciones ante una erupción volcánica”.
Lea también: Recomiendan disminuir tiempo de permanencia y número de personas en el volcán Masaya
En el video recomiendan a la población que, en caso de una erupción, se mantengan en un espacio seguro, bajo techo; proteger puertas y ventanas para evitar el ingreso de ceniza a la vivienda; cubrir recipientes con agua y alimentos; protegerse las vías respiratorias y ojos con mascarillas, pañuelos o con el uso de lentes.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a inicios de febrero pasado, informó que el volcán Masaya “presentó aumento en su desgasificación, así como pequeños derrumbes en la parte interna noroeste del cráter y aumento leve en el nivel del lago de lava”. Seguidamente, el Sinapred recomendó “disminuir el tiempo de permanencia y el número de personas en el mirador número 1 de la Plaza Oviedo del volcán Masaya, específicamente en el cráter Santiago”.
Ahora, aunque la actividad en el volcán Masaya, por los reportes de Alerta Sísmica y de los pobladores de la zona, aparentemente se mantiene similar a lo que reportó el Ineter a inicios de febrero, ninguna de las autoridades encargadas de la vigilancia de estos fenómenos, hasta la publicación de este reporte, han dado alguna explicación de la situación que ocurre en ese lugar o las nuevas medidas que están tomando.