14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragüenses en Costa Rica llevaron una pancarta durante una manifestación el 6 de noviembre de 2022 demandando la liberación de los excontras detenidos. LA PRENSA/Archivo

El otro nicaragüense acusado del asesinato de una policía que podría ser extraditado al país

Reynaldo Picado se encuentra detenido en el Centro Gerardo Rodríguez Echeverría, en Costa Rica, su caso por el momento está con una nueva solicitud de refugio, tras haber sido negada en dos ocasiones

Reynaldo Picado Miranda, de 51 años, es el segundo nicaragüense que corre el riesgo de ser extraditado a Nicaragua por parte de Costa Rica ante el requerimiento de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Picado Miranda está detenido en el Centro Gerardo Rodríguez Echeverría, en Costa Rica, conocido como Cárcel del Virilla.

Daguer Hernández, abogado de Picado, dijo a la Revista Domingo, que el opositor tiene un proceso relacionado con una solicitud de refugio en el país. “El caso de Reynaldo por el momento está en una nueva solicitud de refugio y la están revisando”, aseveró Hernández.

Le puede interesar: Costa Rica extradita a Nicaragua a un excontra opositor a Ortega

Picado Miranda, fue electo concejal por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) en el municipio de Kukra Hill, de la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) —de donde es originario— en 2017, pero no pudo ejercer su cargo por involucrarse en las protestas contra el régimen de Ortega en 2018.

El opositor perteneció a la Resistencia Nicaragüense que combatió en la década de los 80 al primer régimen sandinista. Picado Miranda, exguerrillero conocido como “Comandante Omar” se integró a la Contra en 1986 a los 13 años, después que el Ejército robara el ganado de su familia y asesinara a su hermano mayor.

En 2023 se le negó el refugio

El 23 de junio de 2023, el Tribunal de Juicio de Puntarenas resolvió “acoger y declarar con lugar la solicitud de extradición iniciada por Nicaragua” contra Douglas Gamaliel Pérez Centeno y Reynaldo Picado Miranda, y el 22 de agosto un tribunal de apelaciones confirmó la orden de extradición y estableció un plazo de dos meses para que se cumpliera.

Picado Miranda junto a Pérez Centeno, alegaron en una apelación de la sentencia de extradición que llegaron a Costa Rica en septiembre de 2018 huyendo de la persecución del régimen orteguista por haber participado en las protestas antigubernamentales de ese año y por esa razón solicitaron refugio a las autoridades costarricenses.

La dictadura de Ortega acusa a ambos opositores de pertenecer a una banda delincuencial y de haber asesinado a una agente de policía y un civil durante un robo en la comunidad Buena Vista, del municipio de El Castillo, Río San Juan, el 1 de octubre de 2022; 17 días después fueron detenidos en San José, la capital costarricense.

Lea detalles en: Dos excontras opositores a Ortega que Costa Rica podría entregar a Nicaragua

El 1 de agosto de 2023 el presidente Rodrigo Chaves y el canciller Arnoldo André Tinoco, negaron el asilo territorial a los dos opositores, a pesar de la petición de la Organización Internacional de Derechos Humanos de Canadá. 

A través de la Resolución N. DM-DJ-357-2023 tanto la Presidencia de la República y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto resolvió “denegar, la solicitud presentada a favor de Reinaldo Picado Miranda, con fundamento al artículo 31 de la Constitución Política de Costa Rica y la Convención sobre Asilo Territorial, firmada en Caracas el 28 de marzo de 1954, durante la Décima Conferencia Interamericana, Ley. N 1803 del 8 de octubre de 1954”.

Resolución en el caso de Picado Miranda. LA PRENSA /Cortesía

Douglas Pérez fue extraditado

La extradición del nicaragüense Douglas Pérez se realizó en el puesto fronterizo Peñas Blancas a las 8:00 de la mañana, el pasado viernes 16 de febrero y estuvo a cargo de la dirección del Tribunal Penal de Liberia, en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, con colaboración de la Policía Nacional de Migración de Costa Rica.

Tres días después, el 19 de febrero la dictadura orteguista presentó a Pérez, de 44 años, en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro mejor conocido como La Modelo, localizada en Tipitapa, vestido con el traje azul de preso, esposado de pies y manos, escoltado por tres oficiales de la Dirección de Operaciones Especiales Policiales (DOEP) que visten trajes negros, pasamontañas y cargan en sus manos fusiles AK.

Douglas Pérez Centeno, presentando en La Modelo. El 19 Digital

LA PRENSA confirmó que una vez que la Fiscalía entregó al opositor, el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia programó y realizó la audiencia inicial con fines de preliminar el 21 de febrero a las 9:00 a.m. en la Sala Seis del Complejo Judicial de Managua por medio de videoconferencia. Pérez se encuentra detenido en La Modelo.

Cabe destacar que en la versión policial, presentada en ese momento, señalaba que quienes asaltaron la camioneta y mataron a la policía y al civil, son: Ramón Antonio Argeñal Mendoza, René Navarrete Rivera, Serapio Ramírez Fernández, Pedro Javier Hernández Sandoval, Picado Miranda, quien se encuentra detenido en Costa Rica y Pérez que fue extraditado a Nicaragua.

De todos los señalados por la Policía, solamente Argeñal Mendoza, de 55 años, ya fue condenado a cadena perpetua más 103 años de prisión por los delitos de robo agravado, secuestro simple, crimen organizado, uso y tráfico de armas restringidas, asesinato agravado y asesinato frustrado.

Opositores remiten una carta al Poder Judicial

La extradición de Pérez Centeno ha generado preocupación y alarma entre los opositores que se encuentran en Costa Rica, ante dicha situación, un grupo de nicaragüenses opositores remitieron una carta al magistrado presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Orlando Aguirre Gómez, a quien le expresan “la profunda preocupación que nos embarga” ante la entrega de Pérez Centeno.

Del opositor dijeron que “ha sido un luchador por la democracia en Nicaragua, cuyo padre fue miembro de la Resistencia Nicaragüense y que pereció asesinado por las fuerzas militares sandinistas”.

Asimismo que expusieron que “nos llena de inmensa preocupación la suerte de Reynaldo Picado Miranda, igualmente exmiembro de la Resistencia Nicaragüense”.

En la misiva también le explican las sistemáticas violaciones de derechos humanos que sufre el pueblo nicaragüense bajo la dictadura Ortega y Murillo, por lo que finalizan indicando que “las condiciones inhumanas de reclusión y los múltiples casos de tortura a que han sido sometidos miles de presos políticos en Nicaragua, conforme lo han corroborado los organismos internacionales de derechos humanos, deben llevar a las autoridades costarricenses para impedir que la extradición se convierta en una herramienta más de represión y persecución”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí