El expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, condenado en su país a diez años y ocho meses de cárcel por blanqueo de dinero en el caso New Business, y quien se encuentra refugiado en la Embajada de Nicaragua en Panamá después que la dictadura de Daniel Ortega le dio asilo político, denunció en sus redes sociales la presencia de oficiales de la Policía de Panamá en la parte trasera de la sede diplomática.
Martinelli, quien cumple once días de estar en la Embajada de Nicaragua, publicó en Instagram un vídeo con la leyenda “Denuncia pública: Policía Nacional acosa la sede de embajada de Nicaragua en Panamá” en horas de la noche del viernes 16 de febrero.
En el mismo se observa oficiales de la Policía de Panamá y se escucha que unas mujeres le exigen que abandonen el lugar. “Otra arbitrariedad de las autoridades”, dice una de las presentes.
La Prensa de Panamá informó el viernes que el expediente del caso New Business, que condena a 128 meses de prisión al exmandatario Martinelli, está en el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales, a cargo de la jueza Baloisa Marquínez, y el pleno del Tribunal Electoral hasta ese momento no había recibido la sentencia ejecutoriada para ejecutar la inhabilitación de Martinelli como candidato para las elecciones generales del domingo 5 de mayo de este año.
Le puede interesar: Ricardo Martinelli no reconoce a Nicaragua como dictadura, pero evita llamar amigos a Ortega y Murillo en entrevista en vivo
“Hasta el momento, en la Secretaría General, no se ha recibido por parte del Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, una sentencia ejecutoriada proferida contra Ricardo Martinelli. En el momento en que dicha sentencia ingrese a este Tribunal, se tomarán las acciones pertinentes”, indicó el Tribunal Electoral.
Se espera, según fuentes del Órgano Judicial consultadas por La Prensa de Panamá, que la sentencia por el delito de blanqueo de capitales en el caso New Business, “debe quedar ejecutoriada el próximo lunes 19 de febrero”.
“Abierta violación a convenios internacionales”
Luis Eduardo Camacho, vocero del expresidente Martinelli, también publicó el mismo vídeo y compartió que la “Policía invade propiedad privada en la parte trasera de la Embajada de Nicaragua y se niega a desalojarla pese a reclamos de propietarios y abogados del expresidente. Hostigamiento en abierta violación a convenios internacionales”.
Enseguida dijo que “además de hostigar al personal de la Embajada, la turba policiaca, amenazó a la abogadas Shirley Castañeda y Jessica Cantó, indicándoles que ‘La van a vivir’; igualmente desatendieron los reclamos de los propietarios del área invadida”.
En horas de la mañana de este sábado, Martinelli desde su cuenta oficial de X indicó que había dormido feliz.
“He dormido feliz y profundamente como un niño al lado de mi héroe el gran Bruno quien fue con sus aullidos quien descubre la trama de quienes durante nuestra administración recibieron 4 aumentos de sueldo y todo el equipo que por años les negaron. Grandes amigos que necesitan ganar más y que hacen un excelente trabajo”, escribió el exmandatario.
Hasta ahora se desconoce si los oficiales de la Policía abandonaron el lugar o siguen ahí.
Durante sus primeros días en la Embajada, Martinelli no sólo mandó a traer a su perro Bruno, sino que también compró una serie de enseres con la que realizó remodelación a la sede diplomática ubicada en el sector de La Alameda, corregimiento de Betania, y que según reportes de medios de comunicación panameños se encuentra deteriorada.
Lea además: Ricardo Martinelli remodela a su gusto la Embajada de Nicaragua en Panamá: traslada hasta un inodoro