El derroche del erario, dirigido por funcionarios de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, sigue sin freno. La Alcaldía de Managua planificó, según el Plan General de Adquisiciones (PGA) 2024, analizado por LA PRENSA, dos procedimientos de compras relacionados a “remodelaciones” de las oficinas de la Dirección Superior de esa comuna, es decir, de los despachos de los alcaldes orteguistas Reyna Rueda y Enrique Armas, que juntos ascienden a 17,012,476.94 córdobas.
Lea también: Alcaldía sandinista celebra “primera calle bulevar de la historia” de El Jicaral
El primero de los procedimientos reflejados en el PGA fue ubicado como “Servicio de mantenimiento de edificios, remodelación de oficinas de Dirección Superior”, por un monto estimado de 14,012,476.94 córdobas. La fuente de financiamiento para esa licitación, según el PGA, son los fondos del Gobierno Municipal.
Asimismo se planificó para este 2024 otro procedimiento de “Servicio de mantenimiento de edificios, remodelación de oficinas de Dirección Superior”, este por 3 millones de córdobas, que según el documento también serán desembolsados por los fondos del Gobierno Municipal.
Jacuzzi para la Dirección Superior
La alcaldesa orteguista Reyna Rueda y el vicealcalde Enrique Armas, confirmó a LA PRENSA una fuente cercana a la comuna, pidieron “varios caprichos” para dichas remodelaciones, lo cual generó un aumento en el costo.
“Te puedo confirmar que esa remodelación contempla un jacuzzi. ¿Con qué fin? No sé, porque para qué querés un jacuzzi en un lugar de trabajo, es absurdo, un capricho que se les ocurrió. Yo solo te puedo decir que a los trabajadores de la empresa que va a hacer el trabajo se les adelantó que eso querían en la Dirección Superior”, indicó la fuente bajo estricta condición de anonimato.
Podría interesarle: “Esto es zona comercial ahora”. Los barrios que el mercado Oriental ha consumido para darle paso a magnas edificaciones
La Alcaldía de Managua no había divulgado ningún procedimiento de compra en el Sistema de Contrataciones Administrativas Electrónicas (Siscae) relacionados con estas planificaciones que ubicó en el PAG. Sin embargo, según lo expresado por la fuente cercana a la comuna, ya está elegida la empresa que hará la remodelación, que incluso ya tiene algunas de las especificaciones de lo que tendrán que hacer.
Otras remodelaciones
En 2023, la Alcaldía de Managua reportó dos remodelaciones en sus instalaciones centrales de Managua, una en la Dirección Específica de Urbanismo y en la Dirección General de Medioambiente.
Uno de esos procesos de compra fue reportado en el Siscae como “Remodelación de las oficinas-Dirección Específica de Urbanismo”, en la compra por cotización mayor 84/2023, y fue adjudicada a Magda Elizabeth Ruiz Rodríguez, por un monto de 985,070.45 córdobas.
En esta remodelación, según el “Pliego de bases y condiciones”, se incluyó compras de sillas y sillones específicos de oficina y otros mobiliarios, puertas, un televisor de 75 pulgadas, muebles de aluminio y vidrio, cortinas, mesa de juntas, instalación de inodoro, reubicación de inodoro y urinario existente, repello fino que incluye pintura en la pared exterior de esa área, entre otras cosas.
La segunda remodelación reportada el año pasado por la Alcaldía de Managua en su sede central fue “Remodelación de oficinas etapa III, Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo, sala de juntas”, en la compra por cotización mayor 106/2023, por un monto de 501,873.57 córdobas, adjudicada en agosto a Erwin Ernesto Lacayo Espinoza.
A este proveedor se le dio un plazo de 15 días calendario para cumplir con el contrato, una vez que se le entrega el sitio donde se ejecutaría el servicio, es decir en la Dirección General de Medio Ambiente y Urbanismo, ubicado en el módulo B, planta baja.
En esta remodelación se incluyó cambio de cielo falso existente, puertas, elaboración de mueble de pantry con todos sus accesorios, base de concreto para el mueble, pintura para paredes, reubicación de lámparas, cambios de tomacorrientes, apagadores, revisión de drenaje de pisos en baños, entre otros.
LA PRENSA conoció que en la sede central de la Alcaldía de Managua hubo otras remodelaciones importantes, que incluyeron divisiones de oficinas, cambios de techo, pintura, escritorios y sillas, en direcciones específicas y estas no fueron reportadas en los procedimientos de compras de la comuna en el Siscae.