14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sopa de Queso. ARCHIVO/LA PRENSA

Sopa de queso para el Miércoles de Ceniza: costo, ingredientes y cómo prepararla

Si estás en Nicaragua, te decimos el costo aproximado de preparar la sopa. Si estás fuera, te dejamos la receta con sus ingredientes de uso cotidiano

Este año, el Miércoles de Ceniza —que da inicio a la temporada de Cuaresma, antesala de la Semana Santa— coincide con el Día del Amor y la Amistad, que se celebra cada 14 de febrero. Por ello, preparar la tradicional sopa de queso adquiere doble relevancia.

Preparar ese alimento podría costar al bolsillo de los nicaragüenses entre 350 y 400 córdobas, dependiendo del lugar en que se compren los productos, la cantidad que se preparará y de si es elaborada con leche o solo a base de agua.

Lea también: Precio de la carne de cerdo alivia el fuerte incremento del precio de la carne de res en Nicaragua

La libra de queso, uno de los principales ingredientes de la sopa de queso, en los mercados capitalinos Oriental y en el Roberto Huembes se comprobó que se cotiza entre 85 y 110 córdobas. Las personas que desean utilizar borona, un sustituto más económico del queso, encontrarán la libra entre 55 y 70 córdobas.

Otros ingredientes necesarios para la elaboración de la tradicional sopa son: leche, que puede costar entre 45 y 50 córdobas el litro; crema, que tiene un precio de entre 20 y 30 córdobas la media libra; y harina de maíz, que cuesta entre 25 y 30 córdobas la libra.

Receta de la tradicional sopa de queso

María Esther López, mejor conocida como la Reina del Sabor Nicaragüense, a través de su canal de Youtube, NicaSazón, detalla paso a paso la receta tradicional de la sopa de queso, especificando que los ingredientes necesarios para la preparación de este platillo, con una porción para entre tres y cuatro personas, son: 1 litro de agua, 4 tomates, 1 cebolla, 4 chiltomas, 1 cabeza ajo, 1 moño de hierbabuena, tres libras de harina de maíz, una libra de queso seco, media libra de crema, un litro de leche, el jugo de una o dos naranjas agrias, achiote y sal al gusto.

Si estás fuera de Nicaragua y querés preparar la tradicional sopa, solo debés conseguir estos ingredientes —la mayoría de uso diario— y seguir la receta.

La experta en cocina nicaragüense detalla que inicialmente se pone en una olla el litro de agua a hervir, a fuego medio, junto con todos los vegetales (tomate, cebolla, chiltoma, ajo y hierbabuena), previamente lavados y cortados en cuadros o julianas, como se prefiera.

Podría interesarle: Recomiendan disminuir tiempo de permanencia y número de personas en el volcán Masaya

Mientras los vegetales están hirviendo, indica López, se prepara una masa que se usará para espesar la sopa y elaborar rosquillas, que se freirán en abundante aceite. Para preparar dicha masa, especifica la experta en cocina nicaragüense, se utiliza un tazón amplio en el que se pondrán las tres tazas de harina de maíz y se mezclará —usando las manos— con agua, achiote y queso rallado hasta que quede una masa firme.

Antes de hacer las rosquillas, recomienda López, se debe apartar una taza de la masa preparada, mezclarla con agua y jugo de naranja agria y verterla sobre el litro de agua hirviendo con vegetales, revolver constantemente y dejar que la sopa coja un poco de espesor.

Una vez se mezcla la masa preparada con el agua de vegetales, se incorpora el litro de leche, previamente calentada, crema atemperada y sal al gusto. Se deja hervir por unos minutos y luego la sopa de queso está lista para emplatar junto con las rosquillas que fueron previamente fritas en abundante aceite.

Nacionales sopa de queso

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí