14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bolsa de Valores arranca el año con fuerte caída en sus operaciones

La Bolsa de Valores reporta una caída del 75 por ciento en pleno arranque del año y pese a las expectativas por el uso de este instrumento para la estabilización del córdoba en el mercado

Luego de un año de sólida recuperación y de fuertes expectativas de que este mercado se convierta en un instrumento fundamental en la apuesta del Gobierno para mantener el equilibrio entre la oferta y demanda de dinero en el mercado, el negocio bursátil arrancó enero con una fuerte caída en sus transacciones, según reflejan cifras de la Bolsa de Valores de Nicaragua.

En enero de este año la Bolsa de Valores transó 2,726 millones de córdobas, una reducción de 8,117 millones comparados con los 10,843 millones de córdobas reportados en igual mes del año pasado, según cifras del sector disponible en su sitio web.

Este es el nivel más bajo reportado por la Bolsa de Valores desde el 2020, año en que la economía estaba en recesión y en el mundo se empezaban a sentir los estragos de la pandemia, pero que en Nicaragua aún no se había identificado el virus. Además la bolsa ya acumulaba dos años de impacto de la recesión económica.

En enero del 2020 las operaciones de la bolsa se redujeron a 1,462 millones de córdobas; en el año siguiente en igual mes estas subieron a 6,886 millones de córdobas; luego en enero del 2022 las mismas se mantuvieron en 6,162 millones y el año pasado se elevaron a más de 10 mil millones de córdobas.

Transacciones se redujeron 75 %

Sin embargo, como si la economía estuviera en recesión, en enero de este año estas se redujeron 74.85 por ciento, pese a que había expectactivas de que el Banco Central de Nicaragua (BCN) procediera a aumentar sus operaciones para equilibrar la liquidez del mercado, tras la fuerte inyección de dinero en diciembre como consecuencia del aguinaldo, las remesas y el mayor crédito.

En dólares, las transacciones en enero de este año sumaron 74.44 millones, por debajo de los 295.81 millones en similar lapso del 2023. El monto, incluso, está por debajo de los 178.88 millones de dólares reportados en enero del 2017, previo al estallido de la crisis sociopolítica del 2018 en Nicaragua.

Entre el 2018 y 2020, el mercado bursátil fue golpeado por la salida de inversionistas, en medio del incremento de la incertidumbre política y económica, así como por dificultades financieras. Sin embargo, desde el 2021 el negocio, donde el Gobierno y el Banco Central de Nicaragua son los principales emisores de deuda, había empezado a dar señales de recuperación, algo que en pleno arranque del 2024 no se refleja.

Los números de la Bolsa de Valores muestran que el mercado que redujo su participación fue el primario, que es donde se colocan por primera vez las emisiones. Este en enero representó el 68.42 por ciento de las operaciones, menos que el 78.56 por ciento en igual periodo del año pasado.

En tanto, en el mercado de reportos opcionacionales se negociaron 31.53 por ciento, mientras que el año pasado 8.04 por ciento. En este segmento de negocio generalmente los inversionistas suelen recuperar su capital y se deshacen de los papeles bursátiles.

No se hicieron operaciones en el mercado secundario y solo en el de reportos con apenas 0.06 por ciento, según cifras de la Bolsa, donde operan diversos puestos de Bolsas.

El 98.65 por ciento de las emisiones fueron realizadas por el sector público, menos que el 99.33 por ciento en enero del año pasado. En tanto, el sector privado mejoró su posición con 1.35 por ciento, mientras que en el 2023 fueron 0.67 por ciento.

Casi la mitad de las transacciones se realizó con plazo de 270 días, un nuevo plazo que antes no existía. El 19.77 por ciento a 30 días; el 14.35 por ciento a 90 días. Solo el 0.27 por ciento a más de 360 días.

Economía bolsa de valores Bolsa de Valores de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí