14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Construirán nueva megaplanta de tabaco en Estelí: 60,000 cigarros por día

La nueva planta tendrá ocho edificios y estará en operación a mediados del 2026, según el medio especializado en tabaco Halfwheel

Una nueva y enorme fábrica de tabaco será construida en Nicaragua. Específicamente en Estelí, donde Rocky Patel informó que en mayo próximo se empezará la edificación de la obra, la que tendrá capacidad de fabricar 60,000 cigarros por día, informó el medio especializado en tabaco Halfwheel, en su sitio web.

Un equipo de dicho medio se encuentra participando en el  11º Festival Puro Sabor en la ciudad de Estelí, unos 150 km al norte de Managua. Según el medio, las primeras obras comenzarán en mayo próximo y se espera que esté finalizado en 18 a 24 meses, es decir en el 2026.

“El nuevo complejo fabril se ubica en ocho manzanas, aproximadamente 14 acres, de terreno en Estelí, Nicaragua. Contará con ocho edificios y podrá elaborar hasta 60,000 puros al día. Además de liar cigarros, se encargará del procesamiento del tabaco, incluidas áreas para que los pilones fermenten, se clasifiquen, se despalen y se almacenen el tabaco”, describió la publicación.

Además otros edificios incluirán oficinas, una cafetería, instalaciones médicas y algo que se describe como “entretenimiento para puros”, un salón estilo cueva para hombres. Patel “planea que esta sea una instalación todo en uno, lo cual tiene sentido ya que está adyacente a la finca Finca Villa Cuba de la compañía”.

El nuevo complejo estará ubicado en Miraflor, cerca de la fábrica principal de AJ Fernández y de las instalaciones de Oliva Tobacco Co. en Estelí.

En 2008, Rocky Patel abrió Tabacalera Villa Cuba S.A. (Tavicusa) en Estelí. Patel le dijo a Halfwheel que la sala de rodadura de esta fábrica será 15 veces más grande que la de Tavicusa. Además de su propia fábrica en Nicaragua, Patel contrata la fabricación de la empresa a la familia Plasencia, Scandinavian Tobacco Group y Drew Estate. Una vez que esta nueva fábrica esté abierta, Patel dijo que la compañía cerrará la fábrica de Tavicusa, informó el medio especializado en tabaco.

Rocky Patel es un fabricante de cigarros de éxito que comenzó a vender cigarros en 1995, en medio del auge de los cigarros de los años 90. Desde entonces, su empresa se ha convertido en una de las más exitosas de la industria del cigarro hecho a mano. Patel, de 61 años, es conocido por su ardua agenda y su amor por los cigarros, según su sitio web.

Vende casi 30 millones de puros al año, la mayoría en Estados Unidos, pero también en unos 90 países. Opera cinco lujosos salones de puros, según el sitio Cigar Aficionado.

El negocio tabacalero en Nicaragua surgió en la década de 1960 por iniciativa de inmigrantes cubanos que huyeron de la isla tras la revolución de 1959, según AFP. Encontraron en las tierras del departamento de Estelí suelos volcánicos ricos en minerales y nutrientes que, combinados con el clima tropical, eran adecuados para el tabaco, precisa.

Según un reportaje de Halfwheel, Patel fabrica y vende cigarros de alta calidad. Recientemente lanzó su línea Conviction, conocida por su precio de 100 dólares por cigarro, así como la línea Sixty y un próximo lanzamiento que celebrará el Año del Dragón.

El 85 por ciento de la producción va a Estados Unidos, con ventas por unos 400 millones de dólares en 2023. El resto va mayormente a países de Europa, indica Rubio.

En Estados Unidos los puros nicaragüenses se ven favorecidos porque los cubanos no se pueden vender.

Unas 35,000 personas trabajan en forma directa en el rubro en el departamento de Estelí, desde donde se ha extendido a Jalapa, en el departamento norteño de Nueva Segovia.

También hay planes de expansión a Somoto, departamento norteño de Madriz, y hacia el sur en Ometepe, la isla más grande del lago Cocibolca.

En el país son más de 65,000 personas las que trabajan en plantaciones, secadoras, centros de tratamiento y fábricas de cigarros.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí