14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El sacerdote mexicano Ezequiel Buenfil, rector y superior general del Convento San Juan Neumann. Foto: redes sociales

Dictadura secuestró al sacerdote Ezequiel Buenfil

El sacerdote mexicano funge como rector del Convento San Juan Neumann, en Chinandega, perteneciente a la Fundación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador, una de las organizaciones canceladas este martes

Menos de 72 horas después del destierro de los dos obispos, 15 sacerdotes y dos seminaristas, la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ordenó secuestrar al sacerdote Ezequiel Buenfil Batún, rector y superior general del Convento San Juan Neumann, en Chinandega, confirmó la abogada y autora del informe Nicaragua ¿una Iglesia perseguida?, Martha Patricia Molina.

“Lo que sé es que lo secuestró la Policía, a mí me informaron el lunes, no sé si ya lo expulsaron (del país). Hasta hoy no me han dicho si ya lo mandaron a cualquier frontera para expulsarlo”, dijo Molina a LA PRENSA, quien destacó que el sacerdote es de origen mexicano.

Este martes 16 de enero, el régimen a través del Ministerio del Interior (MINT) canceló la personalidad jurídica de 16 organizaciones no gubernamentales entre ellas, la Fundación Misioneros Consagrados del Santísimo Salvador, a la que pertenecía el sacerdote Buenfil.

Lea detalles: Ministerio del Interior cancela 16 ONG, casi todas católicas o evangélicas

“El dictador siempre necesita tener a sus rehenes, porque los estados criminales ven a los seres humanos como cosas, como monedas de cambio, siempre necesita tener presos políticos para poder ‘negociar'”, reprochó Molina.

Fundación Misioneros Consagrados presente desde 2018

De acuerdo con el sitio web de la Fundación Misioneros Consagrados, tiene presencia permanente en la Diócesis de Iztapalapa, Ciudad de México; en la Diócesis de Cancún-Chetumal, Quintana Roo, México; y hasta el martes en Nicaragua en la Diócesis de Estelí y en la Diócesis de León-Chinandega. También en países como Estados Unidos, Guatemala y Argentina.

La congregación de misioneros fue regularizada en Nicaragua en 2018, y según destaca el sitio web “nació de un fuerte impulso evangelizador de matrimonios y jóvenes estimulado por el padre Pablo Straub, misionero redentorista, en la isla de Puerto Rico, durante la década de los setenta”.

En 1990 fue cuando se formó la comunidad de varones “alrededor del padre Pablo: Los Consagrados del Santísimo Salvador, quienes serían sacerdotes contemplativos-misioneros con la misma espiritualidad que la rama femenina”.

Ataque frontal contra la Iglesia católica

La dictadura orteguista durante 2023 intensificó su ataque frontal contra la Iglesia católica al punto de haber encarcelado, despojado y desterrado cerca de 20 religiosos.

“El 2023, fue el año más sanguinario y funesto. No porque yo diga, sino porque las cifras lo demuestran: 307 agresiones en 2023, más 3,600 procesiones prohibidas, más 237 misas prohibidas en los cementerios. Secuestros, asedios, vigilancia permanente. Este año he reportado ya 40 agresiones, es falso lo que dicen que con el destierro se acabó el ataque frontal, eso sigue, pica y se extiende”, afirmó Molina.

Entre febrero y octubre del 2023, un total de 17 sacerdotes nicaragüenses fueron obligados al destierro por parte de la dictadura orteguista. El primer grupo de cinco presbíteros ocurrió el 9 de febrero cuando 222 presos políticos fueron desplazados a Estados Unidos, y el de 12 padres a Roma. En el primer grupo iban dos seminaristas y un diácono.

Le invitamos a leer: Régimen confirma destierro a Roma de monseñor Rolando Álvarez y otros 18 religiosos

Los clérigos que fueron desterrados a la Santa Sede. Foto: Redes sociales

    Puede interesarte

    ×

    El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

    Comparte nuestro enlace:

    Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí