14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El pacto Ortega Alemán le permite al expresidente y a su desterrada esposa celebrar la Navidad en Panamá

Arnoldo Alemán y María Fernanda Flores pasaron las fiestas en la casa de Jorge Antonio Serrano Elías, el polémico expresidente guatemalteco que encabezó un autogolpe de Estado

El expresidente de Nicaragua, Arnoldo Alemán, pudo salir del país sin problema para reunirse en Panamá con su esposa, la desterrada política María Fernanda Flores, en la casa de un polémico exmandatario guatemalteco. La salida de Alemán confirmaría que sigue vigente el pacto político que hizo con el dictador Daniel Ortega, que le permitió a este último regresar al poder para atornillarse.

Lea además: María Dolores Alemán, la “eterna” contralora, ratificada por Ortega para un nuevo periodo

Otra prueba de la vigencia del pacto es que la hija mayor de Alemán, María Dolores, fue reelecta el año pasado como miembro del Consejo de la Contraloría, un organismo que, como todas las instituciones del Estado en Nicaragua, está bajo el control absoluto del régimen.

Alemán y su esposa, según ella misma publicó en su cuenta de Facebook, pasaron la Navidad de 2023 con el expresidente de Guatemala, Jorge Antonio Serrano Elías, y su familia en su casa de Panamá.

Serrano Elías fue un mandatario controversial en Guatemala, donde ejecutó un autogolpe de Estado en el corto tiempo que estuvo en la Presidencia en los años noventa (1991-1993), en medio de los procesos de paz de la región. Tras el fracaso de sus acciones políticas, en 1993 se vio obligado a exiliarse. Salió huyendo por El Salvador, pero se estableció en Panamá, donde vive con su familia hasta hoy.

En la fotografía publicada por María Fernanda Flores se ven sonrientes ambas familias. Alemán desde hace años perdió peso y su característica figura redonda pasó al olvido. La imagen confirma que el exmandatario sigue delgado.

“Eternamente agradecida con la familia Serrano Elías por abrir las puertas de su hogar con mucho cariño en nochebuena! Feliz Navidad”, escribió Flores en el estado que acompaña la foto.

¿Cómo salió de Nicaragua?

Bajo la dictadura de Ortega y su esposa, Rosario Murillo, cientos de nicaragüenses han sido impedidos de salir del país, incluso cuando se ha tratado de cuestiones médicas. A otros cientos se les ha negado el retorno a su patria. No solo a personas opositoras, sino a académicos, periodistas, activistas, sacerdotes y un largo etcétera.

Incluso funcionarios públicos y sus familiares han sido impedidos de viajar fuera de Nicaragua por asuntos personales. La dictadura Ortega Murillo teme más fugas de sus propia militancia, como ha venido ocurriendo en los últimos años.

Por ello es un misterio cómo el expresidente Arnoldo Alemán, condenado por corrupción a inicios de la década del 2000, puede salir de Nicaragua. Se desconoce si ya regresó al país o vive fuera, aunque los críticos dudan que se exilie, porque consideran que tiene muchos intereses en Nicaragua.

Para los críticos, Alemán y Ortega nunca han dejado de ser aliados políticos.

La ex primera dama, María Fernanda Flores, obtuvo la nacionalidad española como otros apátridas nicaragüenses, pero LA PRENSA confirmó que vive en Estados Unidos con un hermano y trabaja como maestra en una universidad.

Sus hijas viven en España, y ella y Alemán las visitan.

Lea además: Diez datos para entender el pacto Alemán-Ortega

La historia de Alemán

Precisamente en Panamá, Arnoldo Alemán estuvo acusado de desviar dinero de las cuentas públicas de Nicaragua a ese país. Incluso fue condenado en 2003 a veinte años de cárcel por lavado de dinero, malversación y delitos electorales, entre otros, pero la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), lo exoneró en 2009 de esos delitos.

Luego fue absuelto en Panamá en el 2013, donde la Corte argumentó que si ya había sido absuelto en Nicaragua por los mismos hechos no le harían un “doble juzgamiento”.

Lea además: Remanentes del pacto Ortega-Alemán: María Dolores se salva de la ola de defenestraciones en el Estado

En 2017, el Ministerio Público de Panamá solicitó al Juzgado Tercero Penal de Nicaragua descongelar las cuentas bancarias del expresidente Alemán Lacayo, a petición del Gobierno de Nicaragua, dirigido por Ortega.

El expresidente nicaragüense también es recordado por el pacto político con Ortega, que le dio a este último la oportunidad de regresar al poder en 2007. El pacto Alemán Ortega concretado por el año 2000 implicó una reforma constitucional que redujo el porcentaje de votos para ganar la Presidencia nacional en primera vuelta, pasando de 45 a 40 por ciento y hasta el 35 por ciento si el candidato ganador le sacaba al menos cinco puntos de ventaja al del segundo lugar, una reforma a la medida del voto del partido Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), que lidera Ortega.

En 2006, Ortega ganó las elecciones con el 38 por ciento y en un contexto político con una oposición dividida. Desde entonces el orteguismo se ha mantenido gobernando Nicaragua de forma dictatorial.

Mientras que María Fernanda Flores, la esposa de Alemán, fue diputada del partido que dirigía su marido en Nicaragua, el Partido Liberal Constitucionalista (PLC). En noviembre de 2020 fue despojada de su escaño legislativo tras una alianza entre los mismos diputados del PLC y los diputados orteguistas del FSLN, partido que controla la Asamblea Nacional.

Un año después, en junio de 2021, en medio del contexto de detención de los más destacados opositores, Flores Alemán también fue mantenida como prisionera en su propia casa, hasta su destierro con el grupo de los 222 presos políticos que fueron enviados a Estados Unidos sin nacionalidad.

Política Daniel Ortega Nicaragua archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 5 meses

    Este viejo sinverguenza de Aleman y su descarada mujer hubieran de estar en la carcel purgando sus delitos. De seguro le dieron su cut (tajada) a los panameños corruptos los cuales actuaron como una prostituta al dejarse sobornar por el ex-gordo de Aleman. Es que en Centroamerica no encontras un sujeto que no robe mientras ejercen cargos publicos. Todos entran con una mano cubriendose la parte del cuerpo donde el sol no ilumina y dejan el poder super millonarios. Aleman y Ortega son un ejemplo clasico de estos individuos. La familia Ortega (Trompudo, mancuncho, el flaco y sus padres) vivieron del welfare proporcionado por el PLN antes de 1979. Aleman era vendedor de huevos de puerta en puerta. En fin.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí