14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Carlos Tünnermann.

Sentencia pone fin a carrera política de Arnoldo Alemán

Analista Carlos Tünnermann señala que el PLC deberá recomponer su liderazgo y sus relaciones con el gobierno Juan José [email protected] La sentencia dictada por la jueza Juana Méndez al ex mandatario Arnoldo Alemán, constituye el fin de su carrera política y su liderazgo dentro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), comentó ayer el analista Carlos Tünnermann, […]

  • Analista Carlos Tünnermann señala que el PLC deberá recomponer su liderazgo y sus relaciones con el gobierno

Juan José [email protected]

La sentencia dictada por la jueza Juana Méndez al ex mandatario Arnoldo Alemán, constituye el fin de su carrera política y su liderazgo dentro del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), comentó ayer el analista Carlos Tünnermann, momentos después de conocerse el esperado fallo.

“Yo creo que es fin del liderazgo de Alemán”, dijo Tünnermann. “Es cierto que su abogado defensor anunció que recurrirá de apelación, pero eso podría ser un largo proceso que tomaría mucho tiempo, mientras tanto, el hecho de que Alemán haya sido condenado por un delito grave (lavado de dinero), con repercusiones internacionales, hace difícil pensar que pueda seguir siendo líder del PLC”, añadió.

Al analizar los términos de la sentencia y su impacto en la opinión pública, el analista dijo que era lo que esperaba la ciudadanía.

PRUEBAS CONTUNDENTES

“Las pruebas eran contundentes, esencialmente la inspección que se hizo sobre los documentos y la interpretación que hizo Byron Jerez (ex director de Ingresos), quien detalló cómo había sido todo el proceso de lavado (de dinero)”, explicó.

“La sentencia a 20 años es una de las más altas de legislación penal, pero podría haber sido 25 años. La juez prefirió imponerle (a Alemán) 20 años de presidio, que es más que prisión, y, cuando cumpla esos 20 años, estará sujeto a vigilancia por otros tres años”, detalló Tünnermann.

Además, recordó que a Alemán la jueza Méndez le impuso una multa correspondiente al doble de la cantidad de lo que fue malversado o sustraído, que según la sentencia, fueron ocho millones de dólares, lo que equivale a 16 millones, y el ex mandatario sufrirá también la pérdida de su cargo de diputado de la Asamblea Nacional y mientras dure la pena, no podrá ejercer otro cargo.

PRESIDIARIO E INHABILITADO

La judicial impuso al ex gobernante una condena de interdicción civil, que significa que no podrá contratar, le priva de sus derechos ciudadanos, no puede ser candidato ni votar, y también de la patria potestad de sus hijos menores.

Tünnermann destacó que es notorio que la judicial encontró culpable a Alemán de seis delitos, como son, lavado de dinero, fraude, malversación de caudales públicos, peculado y asociación e instigación para delinquir, los mismos por los cuales lo acusó la Procuraduría General de la República.

Añadió que ahora Alemán, quien permanecerá temporalmente en su hacienda El Chile, será sometido a un régimen penitenciario más estricto, no habrá fácil acceso a sus amigos y familiares y se le impondrán todas las restricciones de un presidiario. Además, la certificación médica por la cual Alemán fue declarado como reo valetudinario fue impugnada y en cualquier momento las autoridades judiciales podrían resolver sobre ese caso e invalidarla, con lo cual tendría que ir a la cárcel.

“Lo que no me parece es que (la judicial) haya absuelto de todos los delitos a Byron Jerez. Las pruebas demuestran la participación de Jerez, al menos como cómplice de los delitos señalados”, dijo Tünnermann.

“El hecho de que él (Jerez) hable de que procedió por instrucciones del presidente (de la República) o aún de su inmediato superior que era el ministro de Hacienda, eso no lo libra de culpabilidad, nadie puede alegar obediencia debida en el caso de comisión de delitos”, sentenció el jurista.

“En este caso era evidente que se estaba malversando el fondo público y nadie puede ser obligado por autoridad alguna a cometer un delito”, dijo.

Política

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí