14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de archivo en la que se registró al subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian Nichols, en Washington DC (EE.UU.). EFE/Lenin Nolly

Brian Nichols: EE. UU. continúa presionando para poner fin a los ataques sistemáticos en Nicaragua

El subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental es uno de los funcionarios de ese país que más se pronuncia sobre la situación de Nicaragua

Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de los Estados Unidos, afirmó en su cuenta de X que el país norteamericano sigue haciendo presión para que cesen las violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses y se paralicen los ataques a la Iglesia católica.

“El obispo Álvarez y el pueblo de Nicaragua merecen ser libres. Estados Unidos continúa presionando para que se ponga fin a los ataques sistemáticos, atroces y continuos de Ortega-Murillo a la libertad religiosa en Nicaragua”, escribió el Nichols.

El diplomático estadounidense hizo referencia a las declaraciones del secretario y asesor del presidente sobre condiciones y políticas de libertad religiosa, Rashad Hussain, que en un artículo de opinión para el diario español El País, detalló la situación del obispo Álvarez y sobre la persecución del régimen contra el clero católico.

Lea además: Rashad Hussain: Obispo Álvarez “merece la oportunidad de regresar a su ministerio”

“Las leyes profundamente restrictivas de Ortega, junto con el uso generalizado de la supervisión regulatoria como arma, han llevado a la expropiación y cierre de universidades y escuelas, organizaciones de caridad y otras instituciones. Muchas organizaciones e iglesias ―católicas y evangélicas― han sucumbido silenciosamente a lo inevitable, aceptando una forzada disolución “voluntaria” frente al constante acoso gubernamental”, expuso Rashad.

El subsecretario de Estados Unidos es uno de los funcionarios de ese país que más se pronuncia sobre la situación de Nicaragua, principalmente tras cada arremetida de la dictadura de Daniel Ortega contra los opositores y críticos a su régimen.

https://twitter.com/WHAAsstSecty/status/1744440582565433678

Desde la aprobación de su nombramiento, en septiembre 2021, como subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, el diplomático de 57 años ha influido en gran medida en los asuntos de la región y ha hecho público su compromiso por la restauración de la democracia de Nicaragua.

Estados Unidos inició el 2024 demandándole al régimen la liberación” inmediata y sin condiciones” del obispo Rolando Álvarez de Matagalpa y se pronunció sobre la última ola de arrestos de sacerdotes en diferentes diócesis de Nicaragua, que a la fecha suman 13 religiosos, entre seminaristas, obispos y sacerdotes privados de libertad.

Te puede interesar: Dictadura reforma la Constitución para quitarle asignación presupuestaria a la Corte Suprema de Justicia

“Una vez más, pedimos al gobierno nicaragüense que ponga en libertad al obispo Rolando Álvarez de inmediato y sin condiciones”, pidió Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí