14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sus obras, asegura, han llegado a varias partes de Nicaragua, España y Estados Unidos.

El nicaragüense que migró a España para especializarse en arte sacro 

José Ricardo González tiene siete años haciendo pintura religiosa. Inició de forma autodidacta en Carazo y ha hecho unas 200 obras

José Ricardo González es un joven pintor, apasionado por el arte sacro, en especial, por la pintura religiosa. Desde hace siete años se ha dedicado a recrear imágenes sagradas y ha logrado venderlas a coleccionistas privados y a la Iglesia Católica de Nicaragua. Actualmente vive en España donde este año, gracias a una beca estudiará en la Escuela de Artes de Sevilla.

González, tiene 24 años y es originario de Jinotepe, Carazo. Es autodidacta, cuenta. Ha creado unas 200 piezas artísticas y logró montar su propio taller, primero en la casa de sus padres en Jinotepe y luego lo trasladó a otro sitio, cuando logró independizarse. 

Sus obras, asegura, han llegado a varias partes de Nicaragua, España y Estados Unidos pues han sido compradas por amantes del arte y también ha logrado trabajar con líderes religiosos del país. “Hay pinturas mías en el norte de Nicaragua, en Pueblo Nuevo, Estelí; en Matagalpa, en la diócesis de Matagalpa, en la en la casa parroquial de la catedral; en Managua hay muchas obras mías en Managua”, detalla. 

    José González, pintor, arte sacro, Nicaragua, pintura religiosa
    LA PRENSA/Cortesía/Rigoberto Carranza

    Busca especializarse en el arte sacro 

    El artista combinó su pasión del arte con la carrera de Mercadotecnia, pues consideró que le ayudaría para vender su arte y conocer el segmento de su clientela en Nicaragua. Sin embargo, en julio del año pasado el nicaragüense tomó la decisión de migrar a España con la intención de especializarse en el arte sacro, por lo que no pudo terminar sus estudios.   

    “El joven artista se ve muy limitado porque no tenemos estas academias, estas escuelas, estas universidades, o dentro de las universidades, una facultad de Bellas Artes, que nos permita conocer más, de forma técnica profesional”, asegura. 

    González se encuentra en Madrid a la espera de iniciar un curso en la Escuela de Bellas Artes, de la Universidad de Sevilla, en los próximos meses. “Quiero profesionalizarme como tal, quiero estudiar desde acá, prepararme y especializarme en conservación de patrimonio porque en Nicaragua tenemos muchas obras que, por el clima, por el descuido, por la falta de educación artística se han venido deteriorando, tanto esculturas como pinturas en las distintas iglesias que tenemos en toda Nicaragua”, explica.   

    Mientras inicia sus estudios, González se dedica a elaborar y vender pinturas. Gracias a una beca que recibió de la Fundación de la Orden de los Dominicos el joven pudo montar su taller y tiene garantizado el alojamiento y la alimentación; así como el espacio y materiales para tener su área de trabajo. 

    “Soy muy inmaculista, me gusta mucho pintar a la Inmaculada Concepción”, dice González, quien hasta la fecha ha replicado la obra cuatro veces. LA PRENSA/Cortesía/Rigoberto Carranza

    El pintor comenta que está trabajando en una pintura que le encargaron en Pueblo Nuevo, Estelí, y asegura es un reto, porque es el cuadro más grande, que ha hecho hasta ahora. También trabaja en una pintura de la Anunciación, que será exhibida durante la Semana Santa 2024 en el palio de la imagen de la Virgen de la Salud, en Estepona, Andalucía.   

     “Mi enfoque siempre fue ser un aporte religioso y artístico para mi país, estando dentro y fuera; donde esté, y también ser un medio de evangelización”, asegura González. 

    El joven pintor dice que su arte y su vida personal están muy conectadas con Dios. Dice que el amor y la fe se lo inculcó su madre (q.e.p.d) desde pequeño. “Lo importante (es) que toda vocación tiene que estar al servicio de las demás personas, no solo para uno, sino también para mi familia, mis amigos y para la fe del pueblo de Nicaragua. Entonces que mejor hacerlo a través de este talento que el Señor ha puesto en mis manos”, dice.

    LA PRENSA/Cortesía/Rigoberto Carranza

    Nacionales arte sacro España Nicaragua Nicasporelmundo archivo

    Puede interesarte

    ×

    El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

    Comparte nuestro enlace:

    Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí