14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Vuelo de Aruba Airlines. Foto tomada de las redes sociales de la aerolínea

Restricción de visa de EE. UU. no frenó vuelos con migrantes cubanos hacia Managua

Las aerolíneas venezolanas Conviasa y Aruba Airlines anuncian calendario de vuelos de enero de 2024 y a la oferta se suman los vuelos chárter de Albatros que llega desde Curazao

A casi dos meses del establecimiento, por parte de Estados Unidos de la política de restricción de visas para operadores de vuelos que facilitan la migración irregular, líneas aéreas venezolanas anunciaron el calendario de vuelos que realizarán entre Cuba y Managua en enero de 2024. El precio de los boletos que no incluye regreso, oscila entre 1,450 y 1,805 dólares, y con la tarifa más alta se tiene derecho a reserva en un hostal y “asistencia de un experto”. Estos vuelos con cubanos se suman a los de otras aerolíneas que transportan migrantes, entre ellas Albatros que vuela a Managua desde Curazao.

Mientras tanto, el Aeropuerto Internacional de Managua, Augusto C. Sandino, actualizó su sitio web y en su versión en inglés ahora publica las tarifas que cobra por los distintos servicios que ofrece a los vuelos privados, entre estos, incluye los vuelos chárter que trasladan pasajeros.

Según diversas publicaciones de medios de comunicación cubanos, la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios S.A. confirmó que durante enero de 2024 la venezolana Aruba Airlines con sede en Aruba, realizará al menos once vuelos entre La Habana y Managua; mientras que la también venezolana Conviasa tiene programados 19 vuelos en esa ruta.

Lea también: Ortega consolida al aeropuerto de Managua como ruta mundial para el tráfico de migrantes hacia EE. UU.

Estados Unidos anunció sanciones

En noviembre de 2023, tras el anuncio de la suspensión de visas a las personas involucradas en los vuelos chárter que traen migrantes a Managua para que desde aquí sigan su travesía por tierra hacia Estados Unidos, la cadena internacional Telemundo informó que ejecutivos de Aruba Airlines confirmaron la suspensión de estos vuelos. Con el anuncio se sumaron a la decisión de otras empresas, entre ellas la dominicanas Sky High  Aviation Services y Air Century y la hondureña Aviatsa que a los pocos días suspendieron estos vuelos.

Sin embargo, en una claro desafío a la amenaza de Estados Unidos, Aruba Airlines no ha dejado de aterrizar en Managua y ahora confirma itinerario para enero de 2024. Según reportes de medios de comunicación de Cuba, las autoridades confirmaron que saldrá del aeropuerto José Martí de la Habana con destino a Managua los lunes, jueves y sábados. Además, en dependencia de la demanda, realizrá vuelos desde el Aeropuerto Internacional Frank País de Holguín con destino a Managua con escala en Aruba.

Según medios cubanos en reventa los boletos para viajar con Aruba Airlines a Managua cuestan en promedio 1,805 dólares, pero incluyen la reserva en un hostal y la “asistencia de un experto”. Aunque no detalla en qué área, se presume que se trata de una noche de hostal y el traslado hacia la frontera con Honduras, para desde ahí seguir el viaje por tierra hasta Estados Unidos.

Venezolanas siguen trayendo cubanos

En febrero de 2020 el estatal Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos, S.A. (Conviasa), fue incorporado a la lista de designados de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, por “transportar a funcionarios corruptos del régimen por el mundo”. Pese a las implicaciones que tiene esta sanción, la empresa no ha dejado de transportar a migrantes cubanos que desde Managua sigue su travesía por tierra hacia Estados Unidos y lo seguirá haciendo durante enero de 2024, con al menos 19 vuelos.

Desde inicios de 2022, es decir, meses después que Nicaragua suspendió el requisito de visa a los cubanos, Conviasa anunció que realizaría dos vuelos semanales en la ruta La Habana-Managua, pero luego elevó la oferta. Durante enero de 2024, mantendrá el ritmo de los últimos meses de 2023, con cinco vuelos desde La Habana a Managua los lunes, martes, jueves, viernes y sábados.

Según medios cubanos los pasajes en Conviasa son más baratos, en reventa a través de las redes sociales se pueden pueden conseguir en 1,450 dólares para adultos, 1,200 dólares para niños y 690 dólares para bebés. La tarifa incluye hotel y seguro de viaje, sin embargo, los pagos se tienen que hacer por Zelle, sistema de pago electrónico que requiere tener cuenta de banco en Estados Unidos.

Suspensión de visa a cubanos fue el inicio

Las personas que no cuentan con este servicio pueden comprar los boletos a través de agencias estatales en Cuba, pero eso implica hacer filas de horas o días e incluso comprar espacios en estas filas para garantizar la compra.

A los vuelos de Aruba Airlines y Conviasa se suma la nueva oferta de Albatros, aerolínea de bandera venezolana dedicada a ofrecer vuelos chárter que en su sitio web no incluye como destino a Nicaragua, pero la pantalla del Aeropuerto Internacional de Managua ha reportado su llegada. El sábado arribó a las 11:00 de la mañana y se fue vacío, ya que no se reportó su salida como ocurrió con Aruba Airlines y Conviasa.

La suspensión del requisito de visa para que los cubanos entren a Nicaragua, vigente desde el 22 de noviembre de 2021 y la apertura de la ruta aérea entre Cuba y Managua que ofrece Conviasa desde los primeros meses de 2022, abrieron la puerta a una migración masiva de cubanos hacia Estados Unidos. Durante el 2023 el negocio se extendió a Haití y luego se amplió a África y Asia.

Puede leer también: Pasajeros indios pagarían más de 72 mil dólares para llegar a EE. UU. a través de Nicaragua

Migración masiva de cubanos

En 2022 la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés), detuvo a 313,506 cubanos por entra sin visa. La cifra se disparó con respecto a los 54,888 de 2021. Ante la magnitud de la crisis, a partir de enero de 2023 los cubanos, haitianos, venezolanos y nicaragüenses, pueden optar al parole humanitario que, a través de un patrocinador económico, les permite vivir y trabajar legalmente en Estados Unidos durante dos años.

Al establecer esta vía legal se cerró la frontera a la migración irregular de los ciudadanos de estos cuatro países. Las autoridades advirtieron que si cruzan irregularmente los regresarán a México o deportarán a sus países de origen. Sin embargo, la migración irregular se mantuvo, entre enero y noviembre de 2023 la CBP reportó la detención de 128,600 cubanos.

Esto a criterio de especialistas es parte de un plan orquestado por Daniel Ortega para golpear a Estados Unidos donde más le duele. Esto quedó en evidencia en diciembre cuando en Francia detuvieron, bajo sospecha de tráfico de personas, a un avión que trasladaba a 303 indios desde Emiratos Árabes. Tras el regreso de estas personas a su país, una investigación impulsada en la India determinó que los migrantes se comprometen a pagar entre 72 mil y 96 mil dólares cuando lleguen a Estados Unidos. Pero para iniciar el viaje, los traficantes le entregan boletos de avión y entre mil y tres mil dólares para enfrentar “cualquier emergencia”.

Daniel Ortega promueve migración

“Ortega está siendo muy astuto al jugar con lo que más duele a Estados Unidos… Es como echar alcohol sobre una herida abierta”, dijo recientemente Ana María Méndez, directora para Centroamérica de la Oficina de Washington para América Latina a The Guardian.

Por su parte, Manuel Orozco, analista nicaragüense de Diálogo Interamericano -con sede en Washington-, le dijo a la agencia de noticias AFP que para facilitar “el negocio de una red de servicios aéreos” para que los migrantes lleguen a la frontera de Estados Unidos usando a Managua como puente, en abril pasado, Ortega “contrató a empresas privadas de Dubái para que entrenaran a funcionarios de aviación civil en el manejo de los procedimientos migratorios en vuelos chárter. Y entre junio y noviembre hubo más de quinientos de estos viajes desde varios países”.

Mientras tanto, el recién actualizado sitio web del Aeropuerto Internacional de Managua, en su versión en inglés ahora refleja las tarifas que cobra a los vuelos privados por treinta servicios que les ofrece, entre ellos, el aterrizaje, despacho técnico, estacionamiento en plataforma, transporte de pasajeros, iluminación de pista, carros lleva equipaje, enfriamiento del tren de aterrizaje, suministro de agua potable y otros. Además, recuerda que todo extranjero que ingrese al país debe cancelar el arancel turístico de diez dólares y que solo los ciudadanos de Guatemala, El Salvador y Honduras están exentos de este pago.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí