14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pasajeros indios pagarían más de 72 mil dólares para llegar a EE. UU. a través de Nicaragua

Autoridades indias investigan a las personas que actuaron como coyotes y cómo les consiguieron a los pasajeros la visa nicaragüense desde Dubai

Las autoridades del Departamento de Investigación de Delitos (CID) de la India descubrieron que los pasajeros, cuyo vuelo fue retenido en Francia y que tenían como fin llegar a Nicaragua para luego entrar de forma irregular a Estados Unidos, pagaron entre 72 mil y 96 mil dólares a agentes de inmigración locales para que los introdujera a tierra estadounidense

Según medios locales indios, 66 personas –de las 303 que estaban a bordo del avión con destino a Nicaragua y que fue devuelto desde Francia por sospechas de trata de personas– eran de Gujarat (estado al suroeste de la India). De estas, 55 ya han sido entrevistadas como parte de la investigación.

“Ya hemos interrogado a 55 de ellos y registrado sus declaraciones. La mayoría de ellos estudiaron hasta los grados 8 a 12. Cada uno de ellos admitió que habían aceptado pagar entre 60 y 80 rupias lakh (entre 72 mil y 96 mil dólares) a los agentes de inmigración locales para ayudarlos a cruzar a Estados Unidos ilegalmente después de llegar a Nicaragua a través de Dubai”, dijo a la agencia de noticias PTI el superintendente de Policía, Sanjay Kharat.

Las autoridades a cargo también han pedido ayuda a la Oficina Central de Investigaciones (CBI) de la India para recopilar más información sobre los agentes que adquirieron la visa desde Dubai de estos 55 pasajeros, detalles bancarios de los agentes que pagaron la tarifa de la visa desde su cuenta, cómo los agentes lograron adquirir la visa de Nicaragua en Dubai y cómo reservaron el vuelo.

Lea además: Despega hacia India el avión con pasajeros que iba hacia Nicaragua y que estaba retenido en Francia

El vuelo de Dubai a Nicaragua llevaba a bordo 303 pasajeros que fueron detenidos por las autoridades en el aeropuerto francés de Vatry el 21 de diciembre por sospechas de trata de personas. Después de que las autoridades interrogaran a los pasajeros, se permitió que el vuelo despegara y aterrizara en Mumbai el 26 de diciembre. Pero de los 303 pasajeros, solo 276 regresaron a India, ya que 27 solicitaron asilo en Francia.

Les compraron boletos y dieron dieron dinero en efectivo

Las autoridades de la India también revelaron que obtuvieron los nombres y números telefónicos de 15 personas que prometieron ayudar a las personas entrevistadas a llegar a Estados Unidos, usando a Nicaragua como puente.

Las investigaciones arrojaron que los agentes involucrados aseguraron que el pago lo harían los indios hasta después de llegar a EE. UU.

“Los agentes habían dicho a los pasajeros que sus hombres los llevarían a la frontera estadounidense desde Nicaragua y luego los ayudarían a cruzar la frontera. También se reveló que los agentes también habían reservado boletos de avión para estos pasajeros y les dieron entre 1,000 y 3,000 dólares a cada pasajero para hacer frente a cualquier situación de emergencia”, dijo el superintendente de la Policía.

Te interesa: The Guardian, el influyente diario británico, explica el papel de Nicaragua en la crisis migratoria que azota a Estados Unidos

Los 66 pasajeros originarios del suroeste indio llegaron a Dubai desde Ahmedabad, Mumbai y Delhi entre el 10 y 20 de diciembre. Era el plan ideado por los agentes que actuaron como coyotes.

Posteriormente, abordaron en Dubai el avión con destino a Nicaragua siguiendo las instrucciones de los agentes, según un comunicado de la agencia de investigaciones india.

La aeronave fue bloqueada en tierra, en el aeropuerto de Vatry, a 150 kilómetros de París donde hizo escala, luego de que las autoridades recibieran una denuncia anónima por supuesta trata de personas.

Nicaragua, el punte para llegar a EE. UU. de forma irregular

Nicaragua se ha convertido en un trampolín para migrantes que quieren llegar a Estados Unidos. Primero lo fue para ciudadanos de Haiti, Cuba y Venezuela. Luego se sumaron migrantes extracontinentales: africanos, europeos en indios.

Mnuel Orozco, analista de Diálogo Interamericano -con sede en Washington-, aseguró a AFP que el gobierno de Daniel Ortega ha facilitado “el negocio de una red de servicios aéreos” para que migrantes “puedan llegar a la frontera con México y Estados Unidos más rápido”, usando a Nicaragua como atajo o “puente”.

Nacionales Estados Unidos India migrantes Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí