14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Minsa ha ejecutado campañas de fumigación y erradicación de criaderos de zancudos para evitar más casos de zika, dengue y chikungunya en el país. LA PRENSA/ ARCHIVO

Alarmante cifra de casos de dengue en Nicaragua durante el 2023

El brote de casos de dengue solo es comparable con el pico endémico que se registró en 2019 cuando el sistema de salud colapsó

Nicaragua cerró el 2023 con un brote de casos de dengue no registrado en los últimos tres años. Hasta la semana 51 de ese año se registraron 9,556 casos confirmados y 175,094 sospechosos, de acuerdo con datos analizados y recopilados por LA PRENSA de los Boletines Epidemiológicos del Ministerio de Salud (Minsa) y medios oficialistas.

La cifra registrada es la más alta que se ha reportado desde 2019, cuando se superaron los 10,587 contagios confirmados y 186,173 sospechosos.

El Minsa en su sitio web solo tiene publicado el Boletín Epidemiológico hasta la semana 48, y en medios oficialistas existen los datos de las siguientes semanas en notas donde tratan de minimizar el aumento de la epidemia. Hasta el 31 de diciembre —correspondiente a la semana 51— se registraron 271 casos confirmados y 3,072 sospechosos, según datos del Minsa.

Le invitamos a leer: Los rostros de la migración: 148 nicaragüenses perdieron la vida en EE. UU. en 2023

Mientras que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) reporta en su sitio web que Nicaragua, hasta la semana 50, reportó 9,379 casos confirmados y 173,147 sospechosos. Los datos de 2023 evidencian el aumento de los casos en comparación con los tres años anteriores, cuando se registraron menos de 5 mil.

Casos de dengue en Nicaragua por año. Elaboración de LA PRENSA con datos de la OPS

Según datos de la OPS, Nicaragua ocupa el primer lugar de casos de dengue confirmados en Centroamérica, seguido de Guatemala que tiene 7,215; Costa Rica ocupa el tercer lugar con 2,562; Honduras con 2,030 y El Salvador con 50 casos confirmados.

Sin campaña permanente en un país endémico

A lectura del doctor y máster en Salud Pública, José Antonio Delgado, el aumento o brote de casos de dengue obedece a la falta de una campaña permanente de prevención en el territorio nacional.

“En todos los temas de salud en el país tenemos que partir de la primicia de poca educación en el tema preventivo, eso responde a cualquier pregunta del comportamiento de las enfermedades. Por ejemplo, las calles y parques de nuestro país son sucias, y cerca de las casas se bota basura. El tema transversal de la prevención en las enfermedades es un tema pendiente, no hay cultura de prevención. No hay una campaña permanente en un país endémico”, explicó Delgado.

Lea aquí: Festividades de Navidad y Año Nuevo dejaron 94 personas lesionadas por pólvora

De hecho, el experto recordó que en 2019 “tuvimos un pico que colapsó el sistema de salud por varias semanas, saturó las emergencias, consultas internas de todos los hospitales públicos, privados y semiprivados, no hay campañas visibles donde nos diga que el dengue existe y que mata a las personas”.

Recalcó que los meses de verano se deben aprovechar para “aplicar las acciones para disminuir el incremento del dengue en invierno, detectando el ciclo del mosquito, la lucha es contra el transmisor, la campaña debe ser dirigida contra los mosquitos en sus cuatro etapas”.

Advierte de pico epidémico en 2024

Delgado advirtió que el comportamiento de las enfermedades tiende a ser cíclico si no se toman las medidas de prevención, por lo que “si nosotros dejamos al libre albedrío la enfermedad va a repetir picos elevados en ciertos momentos y etapas de una década, de un quinquenio o de un año. Es decir si existe una epidemia de dengue como la de 2019, este año (2024) es bastante esperado”.

También recordó que así como en 2018 y a inicios de 2019 las condiciones en el país para que se diera el pico de dengue “son las mismas que tenemos ahorita, puede pasar que haya otro brote o un pico epidémico”.

Casos de dengue en Nicaragua por semana. Elaboración de LA PRENSA con datos del Minsa y medios oficialistas.

El especialista no dudó en mencionar que se requiere que las autoridades sanitarias detallen cuántos casos hay en cada barrio, es decir “alertar y pedir a la población que tomen acciones para evitar la propagación”.

Managua, el centro del brote

Datos de la OPS revelan que en Nicaragua en 2023 se registraron 16 casos graves de dengue y cuatro decesos por esa enfermedad, lo cual el Minsa ha ocultado en los boletines de su sitio web y notas de prensa divulgadas en medios oficialistas.

Sobre los casos graves de dengue, en 2019 se registraron 1,210; en 2020 se reportaron 70 casos; en 2021 un total de 22; en 2022 acontecieron 35 casos. En cuanto a los decesos, según la OPS, en 2021 y 2022, Nicaragua no registró ninguna muerte por dengue, pero en 2020 y 2019 sí se registraron 1 y 30 decesos, respectivamente.

Casos de dengue en los departamento de Nicaragua. Elaboración de LA PRENSA con datos de la OPS

La Organización además detalló que el departamento con más casos positivos de dengue es Managua, con 3,301 confirmados y 28,770 sospechosos; seguido de otras ciudades como Jinotega con 696 casos confirmados, Rivas con 566 casos y Estelí con 544.

Tome nota de los síntomas y medidas preventivas

Los síntomas del dengue son: fiebre alta que puede durar entre dos y siete días, dolor de cabeza intenso; dolor de huesos, musculares y oculares (detrás del ojo), falta de apetito, náuseas o vómitos, erosión cutánea y sarpullido.

Médicos han recomendado que debe estar atento “cuando la fiebre baja o desaparece”, debido a que “hay unos signos de alerta que nos indican que tenemos que buscar asistencia médica”.

Los expertos reconocen que no es recomendable que la persona se automedique; lo correcto es ser asistido por especialistas. Sin embargo, recomiendan por separado que si ya recibió asistencia médica esta debe ser acompañada de reposo, hidratación oral, tomar abundante líquido, bañarse con agua a temperatura ambiente, paños en el cuello y axilas.

Lea detalles en: Casos de dengue se disparan: cómo identificar los síntomas y prevenir la transmisión

Entre las medidas preventivas, los expertos destacan el uso de mosquitero y repelente. A su vez, hacer inspección en los patios y alrededor de las casas para identificar si hay algún recipiente (por mínimo que sea) con agua limpia donde el mosquito pueda poner los huevos, y fundamentalmente tapar los recipientes que contengan agua recolectada para el consumo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí