En los próximos días deberá conocerse el salario que Jonathan Loáisiga devengará en 2024 después que los Yanquis confirmaron que le extenderían contrato para la campaña venidera. Como se sabe, el lanzador de Las Sierritas de Santo Domingo va al último de sus tres procesos de arbitraje antes de ser agente libre para 2025.
Y según varios sitios que se especializan en proyectar el salario de los jugadores, como Spotrac, Loáisiga podría conseguir un salario de 2 millones 300 mil dólares como base, aunque corresponderá a su agente y a los Yanquis determinar el nuevo contrato, con el que seguro se evitará ir donde un árbitro para que legisle al respecto.
Tal vez no se vea tan grande el aumento que tendrá el relevista de los Yanquis, quien con salud ha demostrado ser uno de los mejores en su liga, pero no hay dudas que las lesiones en el historial de Jonathan juegan un papel decisivo en su salario. En los pasados cinco años, Loáisiga ha estado lesionado durante 341 días de temporada.
“El dinero que ha ganado Loáisiga mientras ha estado lesionado en su carrera es de 2 millones 654 mil 196 dólares”, señala el sitio Spotrac, que indica que, por ejemplo, el nica estuvo fuera 144 días este año durante dos viajes a la lista de lesionados y eso equivale a 1,551, 596 dólares, un 77 por ciento de los 2,262,500 dólares del contrato.
Pero cuando tiene salud, como lo demostró en 2021 Loáisiga es capaz de una labor que lo debió llevar al Juego de las Estrellas. Ese año tuvo balance de 9-4 y 2.17 en 70.2 innings con 56 hits, 17 carreras limpias, 16 bases y 69 ponches con cinco salvamentos en 57 juegos, mientras se convertía en uno de los mejores relevistas de la Liga Americana.
Este año terminó con 0-2 y 3.06 en 17.2 entradas en 17 juegos, tras estar dos veces lesionado. La primera pausa, en la que incluso tuvo una cirugía en el codo, fue del 6 de abril al 7 de agosto (124 días). Y luego volvió a lastimarse entre el 12 de septiembre y el final de la temporada para un total de 20 días y la suma de 144 días.
Este asunto es el que ha impedido que Loáisiga obtenga un contrato prolongado como él lo desea, aunque no se descarta que en algún momento podría recibirlo, todo hace indicar que los Yanquis irán de nuevo con un año y 2.3 millones de dólares como propuesta para el nica en la venidera temporada en el beisbol de las Grandes Ligas.
Aunque esté lesionado, Loáisiga está ganando dinero, pero de frente a la temporada del 2024, su última antes de ser agente libre, es de esperarse que el tirador pinolero eche los restos en su preparación en busca de estar saludable y luego consiga buenas cifras para a la vez, conseguir un buen contrato en Nueva York o donde sea en 2025.