14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Sede el CNU en Managua. LA PRENSA

Ortega otorga al CNU control total sobre las decisiones de las universidades

Con las reformas, Ramona Rodríguez, leal a la dictadura, quedará en poder para elegir a las autoridades académicas y administrativas de las universidades estatales y subvencionadas

La Asamblea Nacional de Nicaragua, bajo el control de la dictadura de Daniel Ortega, reformó este jueves 30 de noviembre la Ley de autonomía de las instituciones de educación superior (Ley 89) y la Ley General de Educación (Ley 582), para otorgar el control al Consejo Nacional de Universidades (CNU) sobre las decisiones que se tomen en las entidades de educación superior, incluyendo elección de autoridades académicas, decisiones administrativas, suscribir contratos. Los 91 diputados votaron a favor de la iniciativa.

La Ley 89 aplica para las universidades estatales, universidades comunitarias e interculturales; universidades privadas; centros de educación técnica superior, y los centros e institutos de estudios e investigación creados por ley y facultados para emitir títulos y grados académicos.

Oficialmente se anula la autonomía universitaria

La enmienda le quita a las universidades la facultad de hacer cambios por “sí mismas” y establecer requisitos que estas mismas señalen, como estaba establecido en el artículo 8 de la ley 89, que fue reformado.

Las autoridades de las universidades ya no podrán nombrar ni remover a su personal docente, académico ni administrativo; tampoco pueden seleccionar a sus alumnos ni aprobar sus planes y programas de estudios y de investigación, al igual que tampoco pueden elaborar el presupuesto interno ni hacer gestiones financieras.

La reforma establece que todo eso se hará “de conformidad con esta Ley”, que con la reforma otorga ese control al CNU.

Ramona Rodríguez
Ramona Rodríguez es la rectora de la UNAN-Managua y presidenta del CNU. LA PRENSA/Tomada de medios oficialistas

El CNU es presidido por Ramona Rodríguez, una leal a la dictadura orteguista. De ahora en adelante es el único órgano que tiene el poder de elegir a las autoridades académicas, administrativas, entre otras actividades.

La reforma elimina del artículo 17 que el Rector o Rectora “será electo por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto”, lo que significa que se mantendrá en ese cargo por tiempo indefinido.

Solo el CNU puede hacer nombramientos

La reforma al artículo 13 establece que todos los órganos de gobierno de las universidades serán nombrados por el CNU.

Las universidades estatales, comunitarias e interculturales tendrán como órganos de gobierno:

El Consejo de Dirección que estará integrado por el Rector o Rectora, Vicerrector o Vicerrectora y el Secretario o Secretaria General, nombrados por el CNU.

Lea también: Estas son las universidades que el régimen de Ortega y Murillo ha confiscado en tres años

Y el Consejo Universitario, que será un órgano consultivo conformado por las autoridades del: Consejo de Dirección, directores por área de conocimientos, un representante del movimiento estudiantil por cada área de conocimiento y dos representantes por cada uno de los gremios, docentes y trabajadores administrativos.

Nuevas instancias

También se crea las direcciones de nivel central, encargadas del trabajo en área académica y administrativa, los cuales son nombrados por el CNU; las direcciones por área de conocimiento, encargadas de la gestión y dirección de las carreras agrupadas en cada área; y direcciones específicas, encargadas de gestionar y administrar el currículo por carrera.

La figura del decano se reemplaza por el de “director por área de conocimiento” que será la máxima autoridad académica y ejecutiva de la respectiva “área de conocimiento”, antes llamada Facultad. El antes decano ya no podrá proponer el nombramiento, cancelación o modificación del nombramiento del personal docente, ni al rector.

Universidades privadas podrán ser sociedades mercantiles

Además se adiciona al artículo 13 que “las universidades privadas se organizarán y gobernarán según lo que señalen sus estatutos y reglamentos, y podrán adoptar la naturaleza jurídica de sociedades mercantiles”.

En la distribución del presupuesto a las universidades, la reforma establece que corresponderá al rector proponer al Consejo de Dirección el proyecto de presupuesto general, para ser enviado al CNU que es el que modifica y aprueba.

El Ministerio de Hacienda y Crédito Público aprobará la política y distribución de los fondos asignados al CNU y a cada universidad, en cumplimiento con el presupuesto del 6% establecido por Ley.
La distribución de los fondos considerará el presupuesto per cápita por estudiante, indicación de las modalidades de estudio, mecanismos de entrega de fondos y rendición de cuentas, entre otros.

En los últimos años, la dictadura de Ortega ha cancelado y confiscado al menos 28 universidades privadas. Tras robar y saquear las instalaciones de la mayoría, les ha cambiado el nombre y las ha puesto bajo su control. El caso más emblemático fue la confiscación de la Universidad Centroamericana (UCA), una institución con prestigio internacional, fundada en los años sesenta por la orden religiosa Compañía de Jesús.

Política CNU libre universidades archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí