En los andenes y calles del sector de Ropa Usame, en el mercado Oriental, a diario circulan cientos de ciudadanos cubanos que se dedican a la compra de productos como ropa, accesorios y electrodomésticos al por mayor, para trasladarlos a Cuba y hacer de ello un negocio que pueda convertirse en el sustento de sus hogares. Cargan una pesa manual. La idea es dejar la menor cantidad de dinero en los aeropuertos en impuestos por sobrecarga.
Las tiendas mayoristas, en su mayoría propiedad de ciudadanos de origen chino, son los lugares de preferencia para realizar sus compras; los atienden de manera exclusiva, esperan el tiempo que requieran y ofrecen sus mejores ofertas, mientras los cubanos con calculadora en mano sortean los números para calcular sus posibles ganancias.
Lea además: EE. UU. restringirá visas a funcionarios de empresas que realicen vuelos chárter a Nicaragua
Con la idea de comprar en Nicaragua y comercializar en Cuba han llegado a Managua miles desde La Habana. Sin embargo, otros vieron en Managua una oportunidad de crecimiento y otros, un escape para salir de la empobrecida nación caribeña.
Róger tiene 27 años, habitaba en Camagüey, una ciudad situada en el centro-este de Cuba, la cual cuenta con más de 300 mil habitantes. En el 2020 llegó a Nicaragua con la idea de comprar ropa y venderla en los barrios de La Habana, la idea surgió al ver la caravana de cubanos que tomaban vuelo por las flexibilidades que daba el régimen de Nicaragua. Sin embargo, en su segunda llegada decidió quedarse en este país centroamericano.
“Nicaragua, aunque se dice que está en dictadura, es muy diferente a mi país. Aquí hay oportunidades y si las sabes aprovechar te va muy bien. La segunda vez que vine, me traje a mi esposa y decidimos quedarnos, aprovechamos la oportunidad”, dijo.
Podría interesarle: Aerolíneas comienzan a suspender vuelos chárter hacia Nicaragua
El país centroamericano, dirigido por la dictadura Ortega-Murillo, desde 2018 vive una crisis de derechos humanos y democracia, incluso ha cometido crímenes de lesa humanidad, de acuerdo con informes de expertos internacionales.
“No te puedo hablar tanto de la política de Nicaragua, ni la de Cuba, porque es del conocimiento del mundo, pero te puedo decir que prefiero quedarme aquí, antes de volver a vivir en Cuba”, subrayó, mientras relataba que cuando llegó a quedarse se dedicó a la venta de comida rápida en el mercado Oriental.
Actualmente el joven de 27 años dejó de trabajar en el carrito de comida rápida y se dedica a ofrecer sus servicios como conductor, y en reparación y mantenimiento de electrodomésticos.
Desistir del “sueño americano”
El caso de Marina es distinto. En el 2019 llegó a Nicaragua “de paso”, porque pretendía llegar a Estados Unidos en busca del sueño americano. No obstante, durante los primeros días analizó su situación y decidió vender reposterías en el mercado Oriental.
“Mi meta era Estados Unidos, pero analicé que con la venta me iba bien y me sentía cómoda en Nicaragua, el país es bonito, su gente muy amable, yo me siento aún como en mi país, pero más tranquila”, relató a LA PRENSA.
Marina tiene 32 años y 2 hijos a los que dejó en Cuba. Decidió dejarlos porque la trayectoria inicial era extensa.
“Desde aquí (Nicaragua), los siento más cerca y es más, he logrado ir dos veces, si hubiera estado en Estados Unidos no los hubiera logrado ver en mucho tiempo”, afirmó.
Ahora la madre cubana a diario se establece con un termo lleno de bebidas y reposterías en las afueras de un establecimiento comercial en Managua.
Así como Róger y Marina hay más cubanos habitando en Nicaragua, unos usaban la ruta para llevar productos para comercializar en Cuba y otros llegaban al país como tránsito a Estados Unidos. Sin embargo, han convertido su estancia en Nicaragua en una especie de escape.
Dictadura en Cuba
Cuba lleva inmersa en dictadura desde hace décacas, desde la revolución cubana en 1959. Fidel Castro fue mandatario del país por medio siglo, hasta el 31 de julio de 2006, cuando delegó provisionalmente a su hermano Raúl, quien asumió el poder oficialmente en 2008.
Puede interesarle: Universidad Casimiro Sotelo anuncia inicio de clases para el 15 enero de 2024
El Estado socialista de Cuba es presidido actualmente por Miguel Díaz-Canel, a quien Raúl Castro designó como primer secretario del Partido Comunista.
Los cubanos se han visto obligados a migrar del país por la falta de oportunidades, nulo crecimiento de la economía, estancamiento de la educación y el racionamiento de los alimentos.