Martín Argüello Leiva y su hijo Bernardo Argüello Celebertti, de 16 años, —esposo e hijo de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua— fueron sacados de la casa de la mamá de Argüello, María del Socorro Leiva, viuda del expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los años 80, Roberto Argüello Hurtado (q.e.p.d.) y se encuentran desaparecidos, confirmaron a LA PRENSA allegados a la familia.
Este Diario supo que los policías que se mantenían en las afueras de la casa de los papás de Argüello se retiraron desde el lunes 27 de noviembre, cuando se llevaron al esposo e hijo de Celebertti.
“Se los llevaron y están desaparecidos, tanto Martín como Bernardo, de 16 años. Tenían la patrulla en las afueras de la casa de los papás de Martín en Ticuantepe, los policías les quitaron los celulares a ellos dos y hasta las empleadas”, afirmó una de las fuentes.
Le invitamos a leer: Régimen mantiene incomunicado a Martín Argüello Leiva, esposo de Karen Celebertti
La mamá de Argüello, y viuda de quien también fue embajador de Nicaragua en Francia en los 80, tiene alzheimer y está “delicada” y quedó a cargo de las empleadas domésticas. “Martín vivía con la mamá porque está bien enfermita, delicada”, mencionó la fuente.
“Antes había una patrulla, ahora no hay nada. Un familiar al ver que no estaba la patrulla entró a la casa y supo que tanto Martín como su hijo ya no estaban, las empleadas le dijeron que se los habían llevado. Otros familiares lo han buscado en el Chipote, pero no les dan razón de nada, les dicen que no está ahí, pero seguramente ahí lo tienen”, indicó la fuente.
Dictadura “confiscó” el traje de zanate
Martín Argüello, su hijo y la mamá de Celebertti ingresaron al país el domingo 19 de noviembre, un día después del certamen de Miss Universo, donde Sheynnis Palacios se convirtió en la primera nicaragüense en ganar Miss Universo.
Argüello llevaba consigo cinco maletas por las que pagó 500 dólares, según la fuente cercana. “En una de esas maletas venía el traje del zanate, el que utilizó Sheynnis Palacios. Esas maletas están desaparecidas, entiéndase robadas, y ahora Martín está desaparecido”.
En las otras maletas llevaba los otros vestidos que Sheynnis Palacios modeló en el certamen, es decir que la dictadura “confiscó” los trajes, incluido el traje nacional, que la ahora Miss Universo lució en El Salvador.
LA PRENSA supo que el traje, luego de varios días de “retención” fue entregado a personal vinculado a la organización Miss Nicaragua.
La represión de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo contra la directora de Miss Nicaragua y su familia empezó el jueves 23 de noviembre, cuando le negó el ingreso a Nicaragua a Celebertti y a una de sus hijas, obligándolas a regresarse a México e imponiéndoles así el destierro.
Le invitamos a leer: Miss Universo: “Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice la seguridad a las personas afiliadas”
Celebertti viajó con Sheynnis Palacios a El Salvador para el certamen Miss Universo. La dictadura impuso restricciones para ambas para que no regresaran al país, sin embargo, el día del concurso decidió eliminarlas.
Palacios, al hacerse con la corona como Miss Universo 2023, suspendió su regreso al país por la agenda como nueva embajadora de la belleza que la llevará a viajes alrededor del mundo. Pero Celebertti viajó a México como invitada de la organización internacional y posteriormente regresó a Managua, pero se topó con el destierro.