El régimen de Daniel Ortega mantiene desde la tarde de este viernes incomunicado a Martín Argüello Leiva, esposo de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua, tras allanar la propiedad de la mamá de Argüello, doña María del Socorro Leiva, viuda del ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en los años 80 Roberto Argüello Hurtado (q.e.p.d).
LA PRENSA supo que la Policía se mantiene en la casa de los papás de Argüello pese a que su mamá, viuda de quien también fue embajador de Nicaragua en Francia en los 80, tiene alzheimer.
Lea además: Dictadura prohíbe el ingreso de la directora de Miss Nicaragua, Karen Celebertti
La represión del régimen contra la directora de Miss Nicaragua y su familia empezó el jueves, cuando le negó el ingreso a Nicaragua a Celebertti y a una de sus hijas, obligándolas a regresarse a México e imponiéndoles así el destierro.
Este viernes por la tarde, la Policía llegó a la vivienda de los suegros de Celebertti a allanarla y desde entonces se mantiene ahí. Se supo que el esposo de la empresaria se mantiene incomunicado.
Celebertti viajó con Sheynnis Palacios a El Salvador para el certamen Miss Universo. La dictadura impuso restricciones para ambas para que no regresaran al país, sin embargo el día del concurso decidió eliminarlas.
Palacios, al hacerse con la corona como Miss Universo 2023, suspendió su regreso al país por la agenda como nueva embajadora de la belleza que la llevará a viajes alrededor del mundo. Pero Celebertti viajó a México como invitada de la organización internacional y posterior regresó a Managua, pero se topó con el destierro.
Largo historial como funcionario público
El padre de Martín Argüello también fue diputado por el Partido Conservador de Nicaragua en los años 60. En un editorial publicado por este diario como homenaje tras su muerte en 2016 se le reconoció “como el profesional del derecho, abogado de la justicia y militante de la democracia que siempre fue”.
Puede leer: Miss Universo: “Apelamos al Gobierno de Nicaragua para que garantice la seguridad a las personas afiliadas”
El expresidente de la CSJ, es decir padre del esposo de Celebertti, era hermano de Gustavo Adolfo Argüello Hurtado, quien fue un preso político de la dictadura de Somoza. Sufrió tortura y murió en prisión, convirtiéndose en un mártir.