Una delegación de funcionarios estadounidenses de alto nivel se encuentra en Guatemala para reunirse con funcionarios gubernamentales, líderes del sector privado y miembros de la sociedad civil.
La delegación está presidida por el asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta Kamala Harris, Dr. Philip Gordon, e incluye además a la administradora adjunta de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Isobel Coleman.
Gordon y la delegación discutieron el lunes sobre cooperación bilateral y enfatizaron la importancia de fortalecer la democracia, el estado de derecho, la buena gobernanza y la prosperidad económica inclusiva en la región.
Durante reuniones con el presidente Alejandro Giammettei y el presidente electo Bernardo Arévalo, Gordon reforzó la importancia de la transferencia pacífica y democrática del poder.
También subrayó que la Administración Biden-Harris espera trabajar con la administración entrante de Arévalo para fortalecer la relación bilateral entre Guatemala y EEUU para continuar abordando desafíos regionales como las organizaciones criminales transnacionales, la trata de personas y la migración irregular.
En conversaciones con líderes indígenas, Gordon y la delegación reiteraron la importancia y el compromiso de Estados Unidos para fortalecer el estado de derecho, proteger los derechos humanos y laborales y el desarrollo inclusivo.
Durante reuniones con socios del sector privado, Gordon escuchó de primera mano a socios existentes del sector privado (y socios potenciales) sobre formas de movilizar apoyo adicional para Central America Forward, la asociación público-privada que ha liderado el Vicepresidente y que ha generado más de 4.200 millones de dólares en compromisos del sector privado para la región.
El funcionario y la delegación vieron el impacto de las inversiones existentes, incluida una visita a una planta embotelladora, y discutieron formas de crear oportunidades económicas y buenos empleos en la región y al mismo tiempo promover normas laborales sólidas.