14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
En años anteriores las mujeres de Nicaragua salieron a marchar en medio de la represión policial. LA PRENSA /ÓSCAR NAVARRETE

En años anteriores las mujeres de Nicaragua salieron a marchar en medio de la represión policial. LA PRENSA /ÓSCAR NAVARRETE

Nicaragua llega al Día Internacional de la Lucha en Contra de Violencia hacia las Mujeres con más represión e impunidad

Este es el quinto año consecutivo que las mujeres tampoco pueden salir a las calles a manifestarse ante la represión de la dictadura

El Movimiento Autónomo de Mujeres de Nicaragua (MAM) denunció que Nicaragua llega al Día Internacional de la Lucha en Contra de Violencia hacia las Mujeres, este 25 de noviembre, con más represión e impunidad como consecuencia de las graves violaciones a derechos fundamentales y libertades que continúa ejecutando la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo en Nicaragua.

El movimiento reprochó que el régimen orteguista mantenga prohibido el derecho a la organización y manifestación, a la libertad de expresión. Este es el quinto año consecutivo que las mujeres no salen a las calles, como parte de la conmemoración de la segunda actividad importante en el año, además del 8 de Marzo.

Lea aquí: 8M: Feministas nicaragüenses exiliadas y desterradas marchan en Costa Rica

“Vivimos en una Nicaragua, donde la violen­cia y graves violaciones a derechos fundamentales y libertades continúa, donde organizarse, opinar o manifestarnos está prohibido”, indicó MAM en un comunicado.

El movimiento social y político también subrayó que aunque el discurso oficial de la dictadura pretende “vender la falsa imagen” de que Nicaragua es un país donde se respeta la igualdad y la equidad de género, la realidad es otra.

Le invitamos a leer: Dictadura mantiene allanada la vivienda de Karen Celebertti, directora de Miss Nicaragua

“La realidad es que las mujeres que ocupan cargos institucionales no pueden opinar, ni decidir de forma autónoma, sino que solo pueden obedecer y ejecutar las órdenes incluyendo aquellas que violentan derechos de la ciudadanía y la propios derechos de las mujeres”, explicó

Impunidad como referente machista

Asimismo reprochó que la impunidad siga “siendo el referente machista” y apuntó que en lo que va del año 67 mujeres han sido víctimas de femicidio, 47 en Nicaragua y 20 que residían en el extranjero.

De hecho, el Observatorio Voces de la organización Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) ha afirmado que las regiones del Caribe Norte y Sur han sido identificadas como las zonas con mayor incidencia de crímenes de odio contra las mujeres nicaragüenses.

La cifra de mujeres nicaragüenses que fueron asesinadas a manos de hombres registradas a la fecha, podría superar las del año pasado, que cerraron con un total de 68 mujeres asesinadas producto de la violencia machista en el país.

Expresiones de violencia en aumento

En esa misma línea, denunció que las diferentes expresiones de violencia siguen aumentando, conforme a los datos que revela el Instituto de Medicina Legal en sus boletines.

“A julio 2023 el Instituto de Medicina Legal reportaba en sus boletines 3,083 casos atendidos en 7 meses y el año pasado reportaron 5,042 casos a diciembre 2022”, mencionó el MAM.

Le invitamos a leer: Violencia machista ha arrebatado la vida a 65 mujeres en lo que va del año

Por lo anterior, indicó que “esta situación se agrava por la desprotección de las víctimas quienes tienen que presentar su denuncia ante instituciones que no tiene personal especializa­do, que refuerzan un discurso oficialista que privilegia por sobre los derechos la unidad familiar”.

Presas políticas

El Movimiento reiteró que lamentablemente en el país continúa la persecución política contra las personas que son estigmatizadas como opositores o defensores de derechos humanos.

“Actualmente hay al menos 17 mujeres que están reconocidas como presas por razones políticas, aunque sus familiares las mantienen en el anonimato para evitar más represalias contra sus familias, todas siguen siendo sometidas a tratos crueles, inhu­manos y degradantes, sin derecho a patio sol, aisladas de otras presas comunes, sin atención en salud y graves riesgos para sus vidas”, condenó.

Ante dicho panorama el MAM reiteró su compromiso de “seguir denunciando la violencia en contra de las mujeres nicaragüenses” y asimismo demandaron la libertad para las presas políticas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí