El preso político Abdul Montoya Vivas, hijo del reconocido sandinista matagalpino Erasmo Montoya Leiva, cumple 230 días detenido de manera arbitraria. Fue recapturado en el contexto represivo de Semana Santa de abril de este año.
Fue condenado a 23 años de prisión, por los supuestos delitos de “terrorismo, traición a la patria y propagación de noticias falsas”. Estos son los delitos que ha fabricado la dictadura Ortega Murillo contra centenares de presos políticos.
En 2018, durante su primera detención fue acusado de asesinar a Lenín Díaz Mendiola durante una protesta contra la administración de Ortega. La Policía indicó que los disparos “fueron realizados por terroristas que participaban en la marcha, mientras se desplazaban frente a las oficinas de la Alcaldía”.
Sin embargo, testigos oculares afirmaron que el asesino fue un hombre de negro. Los manifestantes fueron agredidos e intimidados por simpatizantes sandinistas y colaboradores de la Alcaldía de Matagalpa. El exguerrillero Montoya fue detenido junto con otros reconocidos exmilitantes del Frente Sandinista.
Lea además: Presos políticos piden “auxilio” desde La Modelo
Piden “auxilio” desde La Modelo
A través de un mensaje filtrado a LA PRENSA, los presos políticos que se encuentran en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro, conocido como La Modelo, aseveraron que sufren un encierro arbitrario e ilegal impuesto por la dictadura. Estos afirmaron que en las cárceles viven en condiciones inhumanas.
Permanecen en celdas calientes, poca ventilación, no reciben atención médica adecuada e informaron que están en condiciones insalubres en las celdas. También denuncian que les entregan alimentos en descomposición.
“Nos están dando comida podrida, queso con gusano, frijoles chocos, arroz con patas de cucarachas, es toda una cochinada. Las condiciones que sufrimos son horribles”, indicó el mensaje de los reos de conciencia.