14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Laureano Ortega Murillo

Laureano Ortega Murillo, el heredero de la dictadura. Foto tomada de El 19 Digital

¿Inicia la sucesión? Laureano Ortega sustituye a su padre en la segunda entrega de buses chinos

En su discurso Laureano Ortega aseguró que con la relación "especial" que tienen con China lograrán erradicar la pobreza extrema en Nicaragua

Laureano Ortega, hijo de la pareja dictatorial de Daniel Ortega y Rosario Murillo, cada vez gana más protagonismo dentro del régimen. Este miércoles encabezó la entrega de la segunda flota de 250 unidades de transporte de origen chino a las cooperativas de transporte colectivo de Managua.

El dictador Daniel Ortega y su esposa, la cogobernante Rosario Murillo, estuvieron ausentes en el acto de entrega, pese a que Murillo anunció el mediodía que “nuestro Comandante Daniel hará entrega de las 250 nuevas unidades de autobuses a las familias, a través de las cooperativas de transportistas”.

El heredero de la dictadura inició su discurso destacando el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China, que el próximo 9 de diciembre cumplen dos años de haberse retomado, luego que la dictadura rompió relaciones con Taiwán.

“Es una relación que está cimentada en una hermandad histórica, entre el partido Frente Sandinista de Liberación Nacional y el Partido Comunista de China, dos partidos que se dedican a restituir los derechos de sus pueblos, que reconocen la importancia del ser humano, del desarrollo justo para todos, del desarrollo integral de nuestros pueblos, para alcanzar así la prosperidad, el bien común”, dijo Ortega.

Agregó que para el régimen de sus padres la relación con el Partido Comunista de China es “verdaderamente especial”, y un ejemplo de “como el socialismo nos lleva hacia el desarrollo y al desarrollo con justicia”.

Laureano Ortega y el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, estrechando sus manos. Foto tomada de El 19 Digital.

Al estilo de su padre, que da extensos e históricos discursos en los actos, Ortega Murillo, elogiando a China, expresó que “desde el año 1949, cuando se da la gran revolución en China con el gran camarada Mao Zedong, y el partido comunista de China desde entonces restituyendo los derechos del pueblo chino, un enorme reto con una población de 600 millones de personas en ese momento, más o menos en China, y ahora más de 1,000, 1,300 (millones) y nos dan una luz de esperanza a Nicaragua y al mundo entero de cómo el socialismo, una población tan grande, con grandes retos logra el desarrollo, logra erradicar la pobreza extrema. Eso lo ha logrado China y nosotros de la mano con la República Popular China, con esta relación tan especial que tenemos, estamos seguros que vamos a lograr también erradicar la pobreza extrema en Nicaragua”, aseguró.

Lea además: Camila y Laureano, los hijos protagonistas de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo

Ortega Murillo es asesor presidencial para la promoción de inversiones, comercio y cooperación internacional, cargo otorgado por sus progenitores desde 2012. Ha encabezado giras diplomáticas donde ha sido el encargado de firmar los acuerdos con China, Rusia y otros países.

Proyectos y cooperación

Ortega Murillo reiteró su agradecimiento al presidente de China, Xi Jinping, al embajador Chen Xi y a todo el equipo chino en Managua, porque “desde el primer día que restablecimos las relaciones diplomáticas el 9 de diciembre de 2021, y un día después retornábamos en ese avión que nos enviaron los hermanos chinos con la primer carga de vacunas para hacerle frente al Covid, donación del gobierno chino”, dijo y aseguró que al día de hoy China ha donado más de 3 millones de vacunas contra la Covid-19.

Además destacó las donaciones de equipos y materiales para el Ministerio de Salud, así como trigo, fertilizantes, y el “programa estrella” de las viviendas Nuevas Victorias que dirige el Ministro de Transporte de Nicaragua, Óscar Mojica. “Más de 13 mil viviendas para el pueblo nicaragüense que se están construyendo y eso es gracias a la cooperación solidaria, incondicional del pueblo y gobierno de la República Popular China, de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, dijo Laureano Ortega.

“En agosto firmamos el Tratado de Libre Comercio Nicaragua-China, y ahí estamos buscando impulsar más la presencia, la participación de empresas chinas en Nicaragua, y la presencia y la participación de productos nicaragüenses en ese gran mercado chino”, añadió.

Presencia de Yutong en Nicaragua

Los 500 buses chinos que han llegado a Nicaragua en los últimos dos meses, son marca Yutong, empresa a través de la que adquirirán el próximo año otras dos mil unidades más.

“Aquí está la empresa Yutong, esta es la empresa líder de China para la producción de autobuses, la empresa líder del mundo en la producción de autobuses y está trabajando aquí en Nicaragua en un proyecto que beneficia a ciento de miles de de familias nicaragüenses y que restituye el derecho de nuestros transportistas de tener unidades de transporte dignas”, expresó.

Tomada de El 19 Digital.

A la vez dijo que “nuestra relación con Yutong sin duda será a largo plazo porque tenemos el compromiso y ya estamos trabajando para que vengan 2 mil unidades de más de transporte para el 2024”.

La distribución de las unidades de transporte

Rosario Murillo detalló este mediodía que a la cooperativa Parrales Vallejos –con las rutas 103, 104, 116, 117 y 118– se le entregarán 30 unidades; la cooperativa 21 de Enero –con las rutas 108, 109, 119– recibirá 20 unidades.

La cooperativa Comandante Ricardo Morales Avilés recibirá 22 unidades, para atender las rutas 159 y 260.

Asimismo indicó que otras 10 unidades serán para la cooperativa Samuel Mairena; otras 10 para la 30 de mayo, 10 Primeros Unitarios, 10 Milagro de Dios, 10 Omar Baca y 10 para Esfuerzo y Paz.

En el acto de entrega estuvo la alcaldesa de Managua, Reyna Rueda; el Ministro de Transporte Óscar Mojica, el Embajador de la República Popular China, Chen Xi. Además de representantes de la empresa Yutong; el secretario general de la Alcaldía de Managua, Fidel Moreno; el viceministro de transporte Amaru Ramírez; el presidente de Urecootraco; Danilo Sánchez; Martha Cisneros, de la cooperativa Casimiro Sotelo; y Carlos Palma, de la cooperativa 21 de Enero.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 7 meses

    A este aprendiz de dictador, seria interesante preguntarle? adonde transportarian las chatarras de esos buses en un momento inmediato? Vale la pena recordarle a este Energúmeno , que los chinos comunistas tienen estos buses aparentemente donados o vendidos a preciosos irrisorios a Ortega y su mujer la bruja Murillo como unos bienes producidos en exceso y sin posibilidad de venderlos a los mercados internacionales, y por ello fueron concedidos al sátrapa de Ortega para su destino final.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí