14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Inide realizará Censo Nacional de Población y Vivienda en 2024. Foto Inide

Opacidad financiera del régimen de Ortega detrás de los censos de población, vivienda y agropecuario de 2024

¿Quién está financiando los censos poblacional y agropecuario de 2024? Régimen no da dinero para ambos censos

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

En otra muestra del secretismo y la falta de transparencia que caracteriza a la administración de Daniel Ortega, el Banco Central de Nicaragua (BCN) anunció que en abril de 2024, junto al Instituto Nacional de Información para el Desarrollo (Inide), realizarán el IX Censo de Población y el V de Vivienda y Establecimientos. Al mes siguiente, el BCN con el Ministerio Agropecuario (Mag) levantarán el V Censo Nacional Agropecuario (Cenagro). Sin embargo, no hay detalles del costo de los censos ni del origen de los recursos para financiarlos y el Presupuesto General de la República de 2024 no los incluye.

En 2017 el régimen anunció que en 2018 realizaría estos censos, incluso emitió el decreto número 04-2017 que publicó en la edición 52 del diario oficial La Gaceta del 15 de marzo de ese año para declarar de interés nacional el IX Censo Nacional de Población, el V de Vivienda y el V Agropecuario.

Aunque no se divulgaron detalles del costo ni financiamiento, el economista del Banco Mundial (BM), Leonardo Ramiro Lucchetti, confirmó en ese año a LA PRENSA que la entidad aportaría 8.9 millones de dólares para los preparativos de aplicación del censo que debió realizarse en 2015, ya que se realizan cada diez años y el anterior data de 2005.

Estos recursos serían parte de un préstamo por 25 millones de dólares aprobado en 2014, del que entre ese año y 2017 se registraron en los Presupuestos partidas para el Inide de unos 3.5 millones de córdobas (unos 100 mil dólares) anuales.

Lea también: Banco Mundial: censo poblacional hasta en 2018

Censo nacional de 2005 en el Presupuesto

En 2017, a través de un correo electrónico, Lucchetti explicó que el fondo formaba parte del Proyecto de Modernización del Sistema de Administración Financiera, cuyo objetivo era fortalecer las capacidades de gestión estadística del Inide.

Según el funcionario del Banco Mundial (BM), el Inide utilizaría los recursos para modernizar la infraestructura tecnológica con dispositivos electrónicos y recibiría asistencia técnica para integrar la tecnología en la captura y análisis de datos. También, desarrollaría una cartografía digital multipropósito basada en imágenes satelitales del territorio nacional. Dicha cartografía serviría de soporte al Censo de Población y Vivienda y otras operaciones estadísticas y sondeos periódicos realizados por el Inide.

“El préstamo es altamente concesional, con un plazo de pago de 40 años, incluyendo un período de gracia de diez años”, dice el contrato del financiamiento otorgado por el BID que ratificaron los diputados de la Asamblea Nacional en septiembre de 2004.

También puede leer: Cómo la política de secretismo mantiene a Nicaragua sin un censo poblacional desde hace 16 años

Siguió la ejecución del crédito del BID

Pero el Presupuesto de 2018 no incluyó recursos para estos censos, luego estalló la crisis sociopolítica y no se volvió a hablar del tema. El proyecto se retomó en julio de este año, cuando nuevamente el régimen anuncia que los hará el próximo año. Igual que ocurrió en 2017, no dio detalles sobre el costo ni dijo si sería financiado con esos recursos que el BID le había aprobado. Incluso, en el Presupuesto General no se hace mención de los censos.

En la partida de préstamos y donaciones externas, Hacienda no menciona el financiamiento de los censos con recursos del BID. Solo hay partidas para programas de inversión hospitalaria, con préstamos otorgados en el contexto de la pandemia de 2020 y cuya ejecución de proyectos aparece en el proyecto de presupuesto de 2024.

La falta de información sobre el costo y origen del financiamiento de los censos anunciados para 2024 contrasta con lo ocurrido en 2005, cuando se hizo el anterior bajo la administración del expresidente Enrique Bolaños (q.e.p.d.) con 12 mil encuestadores. En aquella ocasión la directora técnica del censo, Margel Beteta, confirmó que costaría 14 millones de dólares y se financiaría con un préstamo de 6.55 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y donativos de Japón y agencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Además, el Presupuesto General de la República del 2005 confirmó esa información al incluir una partida de 66.57 millones de córdobas (3.97 millones de dólares al cambio oficial de aquella época) para realizar el VIII Censo Nacional de Población y el IV de Vivienda. El desglose detalló que el monto incluía recursos procedentes de las Rentas del Tesoro, donaciones del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Sin partidas para censo en el presupuesto

Pero la mayor parte del monto, 41.51 millones de córdobas (2.48 millones de dólares), procedía del préstamo número 1535/SF-NI, por 6.55 millones de dólares otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Ese financiamiento también incluía un Programa de Fortalecimiento del Sistema Estadístico Nacional que se desarrolló durante varios años.

En 2006 el Presupuesto General de la República incluyó otra partida del mismo crédito del BID destinada al Censo Nacional, en esta ocasión fue de 11.49 millones de córdobas (unos 653,955 dólares). En 2007 la partida de este crédito que incluyeron en el Presupuesto fue de 6.47 millones de córdobas (unos 350,867 dólares).

Pero bajo la administración de Daniel Ortega todo es diferente, en 2011 cuando hicieron el IV Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) no incluyeron partidas en el Presupuesto para financiarlo. Sin embargo, en el informe final colocaron los logotipos del BID, la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID por sus siglas en inglés), Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (conocida como FAO), Cooperación Suiza, Embajada de Noruega y el Gobierno de Brasil.

No le dan más dinero al Inide ni al BCN

Hace seis años, cuando anunciaron por primera vez que realizarían el IX Censo de Población, el V de Vivienda y Establecimientos y el V Censo Nacional Agropecuario (Cenagro) tampoco dieron detalles del costo ni origen del financiamiento. Igual ocurre ahora, se retoma el anuncio de que se harán estos censos, pero no se ofrece información sobre su costo ni fuentes de financiamiento.

Para el economista y exdiputado, Enrique Sáenz, es extraño que ni hayan asignado recursos en el Presupuesto y considera que pudieron colocarlos en una partida especial. Sin embargo, a ninguna de las instituciones involucradas en el censo le asignaron recursos para realizarlo. Por tanto, estima que esa podría ser señal de que no habrá censo en 2024, tal como ocurrió en 2017.

De hecho, el régimen le dio menos recursos al Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide). Para el 2024 le asignó una partida de 100.94 millones de córdobas, menos que los 105.81 millones de córdobas del año pasado y los 108.98 millones del 2021.

Tampoco al Banco Central de Nicaragua (BCN) le dieron más recursos. Para el próximo año están asignados 5.94 millones de córdobas, un poco más que los 4.38 millones de córdobas de este año.

BCN presentó estudio pre-censal

Pese a la ausencia de recursos en todas estas instituciones, ya presentaron un avance del levantamiento de la información. El 31 de julio el presidente del BCN, Ovidio Reyes, anunció que una de las primeras actividades pre-censales es completar la cartografía nacional que comenzaron a levantar en 2015.

Según Reyes, el Inide con apoyo del BCN y las alcaldías movilizó a 14,496 encuestadores que levantaron el estudio pre-censal sobre viviendas y familias en condiciones de pobreza extrema. “Haremos un gran esfuerzo para que en el censo no quede ninguna infraestructura, ni vivienda sin llenado de información”, aseguró Reyes.

Además dijo: “La primera conclusión es que del total de viviendas estimadas por el Inide de aproximadamente 1,600,000, el levantamiento identificó una mayor cantidad, lo que estaría indicando que la población de Nicaragua podría ser mayor que la estimada. Esto se explica porque el último censo se realizó en 2005 y aumentó el error al pasar los años. El dato definitivo de población se estará comprobando y presentando en el Censo de Población y Viviendas 2024, que se levantará en abril del próximo año”, dijo Reyes en julio pasado.

Comisión rectora del censo del 2017

A la ausencia de información sobre el financiamiento, se suma que para 2024 cambiará la institución rectora del censo. En 2017 cuando con dos años de atraso Ortega anunció por primera vez que realizaría estos censos, que por periodicidad debió realizar en 2015, el Decreto presidencial número 04-2017 que emitió para declarar de interés nacional el levantamiento de estos registros, ordenó crear una Comisión Nacional de Censos integrada por los titulares de nueve instituciones, encabezaba por él y constituida así:

1. Presidente de la República, que la preside.
2. Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide)
3. Banco Central de Nicaragua (BCN)
4. Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP)
5. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom)
6. Ministerio Agropecuario (Mag)
7. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur)
8. Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter)
9. Policía Nacional

En el censo de 2024 BCN desplazará al Inide

Sin embargo, el Decreto presidencial número 10-2023 que nuevamente declara de interés nacional estos censos y ordena crear la Comisión Nacional de Censos con una estructura distinta. Ahora Ortega no presidirá la instancia y su lugar lo asumirá el titular de Hacienda. Además se agregó al Ejército y se excluyó al Ineter y en su lugar entró el Ministerio de Educación. La comisión estará integrada por:

1. Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP), que la preside.
2. Instituto Nacional de Información de Desarrollo (Inide)
3. Banco Central de Nicaragua (BCN)
4. Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (Inifom)
5. Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur)
6. Ministerio Agropecuario (Mag)
7. Ministerio de Educación (Mined)
8. Ministerio de Salud (Minsa)
9. Policía Nacional
10. Ejército de Nicaragua

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí