14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Néstor Delgadillo.

Censo costará 14 millones de dólares

Ricardo Guerrero Nicaragua [email protected] El VIII Censo de Población y Vivienda que iniciará este 28 de mayo tendrá un costo de 14 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cofinanciamiento en calidad de donación del Japón y el sistema de Naciones Unidas entre otras instancias de cooperación. […]

Ricardo Guerrero Nicaragua [email protected]

El VIII Censo de Población y Vivienda que iniciará este 28 de mayo tendrá un costo de 14 millones de dólares, provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el cofinanciamiento en calidad de donación del Japón y el sistema de Naciones Unidas entre otras instancias de cooperación.

El último censo nacional se realizó en 1995 y la cifra de ciudadanos censados fue de 4 millones 375 mil 99 habitantes. El objetivo del censo es determinar el número de habitantes y viviendas, así como su distribución en el territorio nacional, según proyecciones realizadas a partir de los resultados del censo anterior, se estima que este año la población nicaragüense sobrepase los 5.5 millones.

Néstor Delgadillo, director ejecutivo del Instituto de Estadísticas y Censos (INEC), estimó que este trabajo no sería posible si no contaran con el apoyo del Ejército de Nicaragua, alianza que se construyó desde el último censo (1995). Para reforzar esa cooperación, ayer se firmó un convenio de colaboración entre ambas instituciones.

Con respecto al costo monetario del censo, Delgadillo dijo que el proyecto está diseñado de manera que exista un compromiso comunitario de las municipalidades en apoyar el proyecto, con requerimientos logísticos. La información definitiva del censo estará lista hasta diciembre de este año.

El INEC, está preparado en todos los municipios del país, para ello trabajarán un total de 12,400 empadronadores. La próxima semana empezarán con las primeras capacitaciones.

EJÉRCITO AYUDARÁ

El coronel Orlando Francisco Talavera Siles, jefe de la Dirección de Asuntos Civiles del Ejército, aseguró que apoyarán al INEC, para que la realización del censo sea todo un éxito, y “para eso nosotros dispondremos de un poco más de 1,200 hombres”, señaló.

El Ejército transportará el material a los diferentes municipios, a la vez que asegurará el retorno del mismo. “Nosotros le brindaremos protección a todos los brigadistas, mediante un plan de seguridad y despliegue de la institución”.

El Ejército pondrá a disposición 34 camiones, ocho lanchas, 72 hombres en el traslado y 1,200 en todo el territorio.

OBJETIVOS DEL CENSO

Las autoridades del Instituto Nicaragüense de Estadísticas y Censos (INEC) explicaron que el principal objetivo del censo consiste en determinar el número de habitantes y su distribución en el territorio nacional.

También se pretende obtener información acerca de las características de los hogares de todo el país.

“Queremos actualizar la información sobre la estructura poblacional del país”, estimó el director del INEC.

La actualización de la información socio-económica y demográfica de la población del país en los distintos niveles territoriales por área de residencia ya sea urbano o rural, facilitará que los actores sociales puedan tomar decisiones en la definición de políticas y planes de desarrollo local.

En el censo se empadronará a cada persona y se enumerará cada vivienda por separado.

Los censos tienen que levantarse cada diez años, para que los resultados permitan la comparación con otros países.

HISTORIA DE LOS CENSOS

El primer censo se realizó hace 99 años y para ese entonces apenas llegábamos al medio millón de habitantes.

En el año 1906 el censo contabilizó 505,377 habitantes. En 1920 la población había crecido hasta los 638,119 habitantes. Para el año 1940, el número de habitantes nicaragüenses seguía un acelerado ritmo de crecimiento, esa vez, el censo de las Américas, impulsado por las Naciones Unidas, punto de partida de los censos modernos, contabilizó 1,049,611 habitantes.

En 1963 el Censo de Población, Vivienda y Agropecuario estimó en 1,536,588 habitantes. Año 1971, el crecimiento poblacional era más acelerado hasta el punto de que en ocho años la población había aumentado en más de 300 mil habitantes, el total de habitantes era de 1,877,952.

El último censo realizado en 1995 sobrepasó los cuatro millones de habitantes, experimentando un crecimiento de casi tres millones de habitantes, al llegar a contabilizar 4,357,099 habitantes.

Estimaciones de algunas instituciones y expertos indican que este año la población nacional podría sobrepasar los cinco millones y medio de habitantes, sin embargo, esa cifra podría aumentar.

IMPORTANCIA

Un censo es importante porque a través de él se conoce cuál es la población total del país, por sexo, edad y su distribución en el territorio. Igualmente se sabrá cuántos trabajan y cuántos están desempleados. Los resultados incluyen el alfabetismo y nivel de educación de la población, cuántos extranjeros residen en el país y el total de viviendas.

Economía

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí