CONTENIDO EXCLUSIVO.
La Liga Deportiva Alajuelense es uno de los equipos de futbol más importantes de Costa Rica y de mayor prestigio en Centroamérica. Por sus filas han pasado grandes jugadores y en el año 2000, la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol (IFFHS) lo ubicó en el puesto 27 en un ranking de los mejores equipos de todo el mundo.
Tiene un palmarés de 51 títulos, entre los que se encuentran 30 campeonatos de primera división de Costa Rica, 10 copas nacionales, 2 supercopas de Costa Rica y 2 veces campeones de Concacaf.
Su último título fue en 2020 cuando se consagró como campeón nacional de Costa Rica y rompió una racha de 7 finales consecutivas perdiendo. El próximo 28 de noviembre y 5 de diciembre Alajuelense jugará una nueva final contra el Real Estelí de Nicaragua, que tras un sorpresivo desempeño, ha logrado entrar a la primera final internacional de la historia para un equipo nicaragüense.
Según el periodista deportivo costarricense Dagoberto Alfaro, hay mucha presión en Alajuelense por ganar esta final pues llegan no solo como el equipo de Alajuela, sino siendo “la cara de Costa Rica y van a enfrentar a un rival que ya mostró sus cartas y que ya eliminó al Saprissa”, por lo cual, si gana el Real Estelí, los dos equipos más grandes habrían caído en el mismo torneo contra el campeón de Nicaragua.
La Liga
La Liga Deportiva Alajuelense fue fundada el 18 de junio de 1919 por un grupo de exjugadores del equipo Once de Abril que se reunieron en la ciudad de Alajuela y citaron a otros jugadores de los equipos Electra y Juan Rafael Mora y ahí decidieron formar un nuevo club al que llamaron Liga Deportiva Alajuelense.
Se le pone el nombre de “Liga” porque esto significaba la unión de otros deportistas y asociaciones. Los fundadores oficiales fueron Luis Castaing Castro, Francisco Rosich Bou, Francisco Rímola Di Biasso, Bartolo Rosabal Segura, Jorge Oreamuno Calderón, Tito Livio Solera Castro y Jorge Luis Solera Oreamuno.
En 1921 el equipo debutó en la primera división de Costa Rica y desde entonces no ha perdido su categoría. Cuatro años más tarde, Alajuelense adoptó los colores tradiciones con los que se le conoce actualmente: rojo y negro.
Esto sucedió por pura casualidad, pues Rodolfo Castaing Castro fue a comprar camisetas con rayas verticales de color blanco y negro que eran las que utilizaba el equipo, pero estas se habían agotado y sólo quedaba un uniforme de colores rojo y negro en un almacén de San José.
Para aquellos tiempos, viajar desde Alajuela hasta la capital costarricense era muy complicado y para no hacer el viaje por segunda vez, Castaing decidió llevar el único traje disponible y de ahí nació uno de sus apodos: “Los rojinegros”.
Según el periodista Alfaro, en Costa Rica es bastante común que se bromee cuando una persona, por pura casualidad, viste con prendas roja y negra, y combina los colores del equipo. “¡Uy, usted es liguista!”, se le dice a la persona.
Al equipo también se le conoce como “Los Manudos”, “Los Leones” o “la Liga” y sus aficionados son llamados “liguistas” o “manudos”. Su estadio lleva el nombre de un ícono de este equipo que es Alejandro Morera Soto, conocido en Costa Rica como “El mago del balón” y quien jugó con este Alajuelense en los años 20, y luego jugaría con el Barcelona, de España.
En 1998, Morera Soto fue considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Futbol, como el mejor jugador costarricense del siglo pasado. También ha habido otros grandes jugadores como Froylán Ledezma, Mauricio Montero y Bryan Ruiz.
El mayor rival del Alajuelense es el Saprissa. El 12 de octubre de 1949 se jugó el primer partido entre ambos equipos y los rojinegros ganaron seis goles por cinco en el antiguo Estadio Nacional.
Dagoberto Alfaro señala que Alajuelense y Saprissa son “archirrivales”. “Cuando hay un partido entre ellos dos, el país prácticamente se paraliza”, indica,
Popularmente, se conoce a los aficionados del Alajuelense como personas de altos recursos, sin embargo, Alfaro señala que esto es un mito, pero sí reconoce que los aficionados de Saprissa son los que apoyan con mayor furor a su equipo. “La afición de la Liga a nivel nacional no hace tanto ruido a como lo hace la afición de Saprissa, pero sí es una afición fiel con sus cánticos, sus barras”, señala el periodista.
El equipo
Dagoberto Alfaro explica que, en Costa Rica, el Alajuelense revolucionó el futbol costarricense recientemente con la creación del Centro de Alto Rendimiento (CAR). Este es un proyecto fundado en 2020 dedicado a formar futbolistas jóvenes que nutran al equipo.
Está equipado con 50 habitaciones, comedor, gimnasio, cuatro campos de césped híbrido y un campo de césped artificial, además de una sala de fisioterapia y otras amenidades. Este es el único lugar con estas características en Costa Rica y otros clubes lo han querido replicarlo.
En cuanto a los jugadores, el Alajuelense “tiene un equipo muy balanceado”, señala Dagoberto Alfaro, quien considera que el mejor hombre en defensa es Giancarlo “Pipo” González, quien además porta el cinturón de capitán. González está acompañado en la defensa por el central nicaragüense de 24 años Juan Luis Pérez, quien se ha destacado en sus apariciones con la selección nacional de Nicaragua.
En la contención, Alajuelense tiene a dos jugadores experimentados: Celso Borges y Michael Barrantes. En ataque, el hondureño Alex López y el costarricense Johan Venegas son los que aportan velocidad al equipo, y a esto hay que sumarle la calidad de Joel Campbell, uno de los mejores costarricenses de la época.
Estos serán los rivales del Real Estelí en la final de la Copa Centroamericana. Los aficionados costarricenses, señala Alfaro, han aprendido a no subestimar al Estelí, sobre todo después de eliminar a Saprissa en los cuartos de final del torneo y de haberle ganado a todos los campeones de Centroamérica
“En Costa Rica se habla mucho sobre qué pasaría si la Liga pierde ese partido porque el Estelí ya le ganó a todos los equipos de aquí. A nivel de Costa Rica sería un golpe muy fuerte porque el Estelí le ganaría a los dos equipos de mayor trayectoria en un mismo torneo”, comenta Alfaro y cree que si Alajuelense pierde, los aficionados costarricenses harán muchísimas bromas y malos comentarios, a como lo hicieron cuando Saprissa fue eliminado por el equipo nicaragüense.