14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ortega asigna C$54.9 millones para construir viviendas Nuevas Victorias ofrecidas por China

Inauguran proyecto habitacional Nuevas Victorias ofrecido por China. Foto tomada del portal oficial El 19 Digital

Se le cae a Ortega otra mentira sobre la regalía de más de 12,000 viviendas por parte de China

Otra promesa china que se convierte en cuento, el Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias que ofreció financiar ahora recibe fondos públicos. Acá los detalles

Contenido Exclusivo CONTENIDO EXCLUSIVO.

Dos años después de anunciar, en 2023, que China financiaría el Programa de Viviendas Nuevas Victorias que en un lapso de tres años construiría 12,034 viviendas en 84 municipios del país, Daniel Ortega incluye el proyecto en el Presupuesto General de la República 2024 y comienza a financiarlo con recursos del Tesoro, es decir con los impuestos.

Los apartamentos Nuevas Victorias que ofrece la Alcaldía de Managua serían parte de este programa y el Instituto de la Vivienda Urbana y Rural (Invur), recibirá una partida de 54.93 millones de córdobas (unos 1.55 millones de dólares), para construirlos.

En enero de 2022, la vocera de la dictadura Rosario Murillo anunció un “gran programa de viviendas” que se extendería durante tres años. Luego se conoció que el proyecto contemplaba la construcción de 12,034 viviendas en 84 municipios.

“Estamos trabajando, vamos concluyendo y podemos anunciar que el Gobierno de la República Popular China ha aprobado un importante proyecto de cooperación con nuestra Nicaragua y el pueblo nicaragüense, un gran programa de viviendas para las familias en todo el país (…) el plan es para tres años, beneficiando a decenas de miles de familias nicaragüenses en 84 municipios del país”, informó Murillo el 28 de enero del 2022, durante su alocución de mediodía.

Lea también: Casas que regalará China se construirán en Managua y serán los asiáticos los encargados de dirigir el proyecto en el terreno

Presupuesto no incluye a China

El hijo de la pareja gobernante, Laureano Ortega promotor de la relación con China, detalló que el proyecto tendría un costo de 60 millones de dólares en concepto de cooperación no reembolsable, es decir donación. También que constructores chinos dirigirían el proyecto. En abril de 2022 realizaron el acto de colocación de la primera piedra y durante el 2023 han realizado varios actos de entregas de viviendas que pertenecen a este proyecto.

Sin embargo, el Presupuesto 2024 no incluye a China en la lista de donantes ni en la de financiadores externos, pero destina 54.93 millones de córdobas (unos 1.55 millones de dólares), procedentes de las rentas del tesoro, para la construcción de los apartamentos Nuevas Victorias, que pertenecen al proyecto ofrecido por los chinos.

Además, el documento retoma la oferta que antes hicieron los chinos, pero ahora financiada con fondos públicos y prestamos del BCIE. “Se espera que el sector construcción sea dinamizado como resultado de la implementación del Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias, mediante el cual se construirán 12,034 viviendas en 84 municipios del país”, dice el proyecto de Presupuesto 2024.

Adicionalmente a la partida destinada para la construcción de estos apartamentos, el Invur con recursos locales y de préstamos otorgados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), entregará 300 subsidios para la construcción de estos apartamentos. Según el Presupuesto, estos apartamentos van dirigidos a familias de ingresos moderados.

También puede leer: Así es como el orteguismo, con fondos del BCIE, le arrebató a la empresa privada el negocio de las viviendas de interés social

Sigue abierta la licitación para construirlos

Teniendo en cuenta que las familias que adquieran estos apartamentos al plazo máximo de 25 años, pagarán 300 cuotas mensuales de 365 dólares, es decir unos 109,500 dólares con los intereses incluidos, su costo podría rondar los 50 mil dólares. Es decir, muy por encima de las viviendas de interés social que el régimen dice que con el subsidio del Invur y el aporte del terreno por parte de las alcaldías tiene un valor en 9,500 dólares y se ofrecen con cuotas mensuales de 40 dólares.

Además, según el Presupuesto de 2024 el Invur entregará 300 subsidios de construcción a las familias que adquieran apartamentos Nuevas Victorias. Según la Ley 677, Ley Especial para el Fomento de la Construcción de Viviendas y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, para acceder a este beneficio el valor de la vivienda unifamiliar no debe exceder los 40 mil dólares y la multifamiliar 50 mil dólares.

Si el valor de estos apartamentos ronda los 50 mil dólares, difícilmente la partida presupuestada cubrirá la construcción de la primera etapa de este proyecto, que según la vicegobernante y vocera oficial Rosario Murillo incluiría 134 apartamentos que ofreció tener listos antes que concluya este año, meta que también está en duda.

En septiembre pasado cuando la Alcaldía de Managua comenzó a promover su venta, Murillo dijo que para finales de 2023 estarán listos 134 apartamentos y que posteriormente construirán tres mil en distintas zona de la capital. Siguiendo el esquema que utiliza para la construcción de viviendas de interés social, de contratar empresas para que las construyan y luego ofrecerlas directamente a los interesados.

Programa Nacional de Viviendas Nuevas Victorias

El 2 de octubre la Alcaldía de Managua publicó la licitación para la construcción de urbanización de 139 lotes, este proceso cierra el 1 de noviembre. Y el 23 de octubre en otro proceso publicado en el Sistema de Contrataciones Administrativas del Estado (Siscae), busco oferentes para construir 150 viviendas en apartamentos Nuevas Victorias, este cierra el 22 de noviembre.

También está abierto el proceso de licitación para los estudios geotécnicos, este cierra el 30 de octubre. Luego del cierre la Alcaldía deberá elegir las mejores ofertas, adjudicar las obras y firmar los contratos, por lo que es impredecible saber si podrán cumplir con las fechas anunciadas por Murillo

La decisión de financiar a través del Presupuesto la construcción de estos apartamentos, deja en evidencia que después de incursionar como los grandes constructores de viviendas de interés social y desplazar del negocio a las urbanizadoras privadas, ahora la Alcaldía de Managua con apoyo del Invur le apuesta a un segmento de mayor poder adquisitivo que pueda pagar cuotas mensuales de entre 170 y 365 dólares.

Puede leer también: ¿Quiénes podrán aplicar a los apartamentos Nuevas Victorias? Cuotas superan los 350 dólares

Más viviendas de interés social

Además de promover los apartamentos Nuevas Victorias y otros proyectos para familias que ganan hasta diez salarios mínimos mensuales, Ortega también elevó la partida anual para que el Invur siga promoviendo la construcción y mejoramiento de viviendas para familias que viven en pobreza y en pobreza extrema.

Cabe recordar que el Invur es la unidad ejecutora de un préstamo por 171.65 millones de dólares que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) le aprobó a Nicaragua en 2020. Por razones desconocidas este crédito enfrentó un ampliación del plazo para el primer desembolso, que se entregó hasta en julio de 2022. Sin embargo, según las especificaciones de este financiamiento establecen que los recursos son para facilitar soluciones habitacionales a familias que viven en extrema pobreza y de escasos recursos.

Según la ficha del préstamo otorgado por el BCIE la meta es beneficiar a 18,660 familias a través de dos modalidades. La primera dirigida a 7 mil familias en extrema pobreza que recibirán un subsidio completo a a sus casas con un costo no mayor de 7 mil dólares cada una. Las restantes 11,660 familias de ingresos bajos recibirán una combinación de crédito y subsidio para adquirir su vivienda. Sin embargo, el Invur también lo usará para promover la construcción de viviendas para familias de “ingresos moderados”, como los que exigen a los compradores de los apartamentos Nuevas Victorias cuya cuota es de 365 dólares mensuales.

Más recursos para viviendas del Bismark Martínez

Según el Presupuesto el Invur seguirá financiando soluciones habitacionales para familias pobres. Aunque el presupuesto no menciona el nombre del proyecto, estas casas las venden a través del Programa Bismark Martínez. Actualmente el Invur dispone de parte del préstamo del 171.65 millones de dólares otorgado por el BCIE, ya que al 24 de octubre solo le han desembolsado 39.87 millones de dólares. Pero antes ese organismo le entregó más recursos.

Según los Presupuestos de años anteriores, entre 2018 y 2023 se otorgaron al Invur 2,503 millones de córdobas (unos 70 millones de dólares) para ejecutar el Programa de Apoyo a Familias de Ingresos Bajos y Moderados para la Construcción de Viviendas a Nivel Nacional. De ese monto 2,019 millones de córdobas (unos 56 millones de dólares), fueron otorgados por el BCIE y se complementó la partida con dinero del Estado.

Pero en 2024 la partida anual del Invur crecerá en más de 150 por ciento con respecto a los 541.9 millones del 2023. El proyecto de Presupuesto le asignó a este proyecto 1,092.9 millones de córdobas (unos 30 millones de dólares). “A través de esta Institución se otorgarán 5,758 subsidios para la construcción y mejoramiento de viviendas para familias de ingresos bajos y moderados. Así como 3 mil certificados de viviendas de interés social para reducir los costos de las viviendas mediante exoneraciones a los materiales de construcción”, dice el Presupuesto.

También puede leer: Militante sandinista sobre los apartamentos Nuevas Victorias: “No es un programa para todos, es para burgueses”

Fondo para empleados públicos

El documento detalla que con la partida de 1,092.9 millones de córdobas este año el Invur entregará:
A. 1,196 subsidios para construcción de viviendas para familias protagonistas de ingresos bajos.
B. 300 subsidios para mejoramiento de viviendas para familias protagonistas de ingresos bajos.
C. 2,720 subsidios para construcción de viviendas a familias en extrema pobreza.
D. 439 subsidios para construcción de viviendas a familias con ingresos de uno a cuatro salarios mínimos promedio.
E. 803 subsidios para construcción de viviendas a familias con ingresos de cinco a diez salarios mínimos promedio.
F. 300 subsidios para construcción de apartamentos Nuevas Victorias para familias de ingresos moderados en el municipio de Managua.

Adicionalmente, el Presupuesto 2024 asignó una partida de 36.62 millones de córdobas para un fondo que le permitirá a los empleados públicos solicitar de manera anticipada su liquidación para cubrir gastos relacionados a la compra de su casa.

“Asígnese en el Presupuesto General de la República 2024, en la partida denominada Fondo para Adquisición de Viviendas de Interés Social la suma de 36.62 millones de córdobas (alrededor de un millón de dólares). Lo anterior con destino a la atención de solicitudes de pago parcial о total por concepto de indemnización por años de servicios o antigüedad de los trabajadores de las entidades y organismos del sector público que se financian a través del Presupuesto General de la República”, dice el documento.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí