14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Fotografía de escombros en una vía tras el paso del huracán Otis, hoy, en Acapulco, en el estado de Guerrero (México). EFE/ David Guzmán

México abrirá puente aéreo para salida de turistas del balneario de Acapulco tras huracán

Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaban suspendidas las operaciones "hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) de México informó este jueves que recuperó la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco, lo cual permitirá que este viernes opere un puente aéreo con Ciudad de México para que turistas puedan salir del balneario tras el paso del huracán Otis que causó 27 muertos tras impactar como categoría 5 la madrugada del miércoles.

“Se ha recuperado la torre de control del Aeropuerto Internacional de Acapulco. Hasta el momento se pueden tener operaciones visuales y a partir de mañana se realizará un puente aéreo entre éste aeropuerto y la Ciudad de México para que los turistas puedan salir del puerto”, apuntó la dependencia en un mensaje en la red social X.

Lea también: Al menos 27 muertos y 4 desaparecidos por el azote del huracán Otis en México

Además, señaló que también se habilitaron dos puntos: la caseta La Venta y la iglesia de Costa Azul “con autobuses para trasladar a turistas a la central camionera de Taxqueña, en el sur de la Ciudad de México”.

En tanto, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó mediante un comunicado que 24 vuelos resultaron afectados entre el 25 y 26 de octubre por el azote de Otis y estimó que esos vuelos afectaron a unos 2.682 pasajeros.

Más tarde, la SICT indicó que en la autopista del Sol, que conecta Ciudad de México con Acapulco “se han liberado los cuatro carriles, incluyendo el kilómetrosm 360, donde se registró un deslave”, tras el paso de Otis e insistió a los usuarios “en su tránsito responsable”.

Por la mañana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que estaban suspendidas las operaciones “hasta nuevo aviso en el Aeropuerto Internacional de Acapulco”, ya sufrió afectaciones en la infraestructura, como la cerca perimetral, equipos de inspección, daños en pasillo y el área de mostradores, la torre de control y la comandancia, así como las vías de acceso al aeropuerto.

Ante ello, el director general del Grupo Aeroportuario del Centro Norte, que opera el Aeropuerto Internacional de Acapulco, dijo que la terminal áerea estaba cerrada ya que seguían “en labores de limpieza y recuperación de las instalaciones” y estaban bajo resguardado de la Guardia Nacional para garantizar su seguridad.

El panorama que dejó Otis es desolador para los habitantes de Acapulco, quienes sufren en carne propia las afectaciones y ante la lenta ayuda, decenas de ciudadanos optaron este jueves porsaquear tiendas para hacerse de agua y alimentos.

Este jueves, el Gobierno de México aseguró que cuenta con financiamiento y activará dos fondos por más de 600 millones de dólares para afrontar los daños que dejó el huracán Otis, que causó 27 muertos tras impactar como categoría 5 en Acapulco, Guerrero, uno de los principales destinos turísticos del país, informó Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

Desde el miércoles, cuando impactó el huracán Otis, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó de un bono para catástrofes con una cobertura de hasta 485 millones de dólares, mientras que este día el funcionario mexicano indicó que también se activará un seguro paramétrico.

Lea además: La enorme devastación que dejó el huracán Otis a su paso por la ciudad mexicana de Acapulco como tormenta de categoría 5

Este segundo instrumento de financiamiento podría apoyar con hasta 5.000 millones de pesos (unos 275 millones de dólares) y tiene vigencia hasta el próximo 5 de julio de 2024, en tanto que, el bono de catástrofes tendrá vigor hasta marzo de 2024.

Otis, que ingresó el miércoles al estado de Guerrero, rompió el récord de intensificación de un ciclón en México, al pasar de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos 12 horas, algo “atípico” y “poco probable”, que los pronósticos internacionales “no preveían”, según la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Internacionales desaparecidos huracán archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí