14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Nicaragua más cerca de la Copa del Mundo

¿Se imaginan a Nicaragua en la Copa del Mundo 2026? Solo de pensarlo me parece surrealista. Sin embargo, hay cierta dosis de realidades que alimentan el sueño y convierte la ilusión, por más lejana que parezca, en cercana

¿Se imaginan a Nicaragua en la Copa del Mundo 2026? Solo de pensarlo me parece surrealista. Sin embargo, hay cierta dosis de realidades que alimentan el sueño y convierte la ilusión, por más lejana que parezca, en cercana. Para el próximo Mundial Concacaf tendrá seis boletos fijos y dos para repechaje (México, Estados Unidos y Canadá ya están clasificados), pero lo más esperanzador fue el sistema de clasificación recientemente publicado por FIFA en la Concacaf.

La Concacaf es tan débil que ya “parecemos potencia” con solo el hecho de estar sembrados en la segunda fase. Y en esa etapa de cinco equipos, clasifican dos. En el mejor de los casos Nicaragua clasificará en la primera posición, pero en el peor de los casos lo haría de segundo tras medirnos a islas caribeñas de bajo nivel en su mayoría. El verdadero reto de la Selección Nacional estará en la fase final, en donde son tres grupos de cuatro equipos y solo el primer lugar avanza al Mundial, mientras los dos mejores segundos lugares clasifican a un repechaje.

Te puede interesar: El posible grupo de Nicaragua en las eliminatorias de la Copa Mundial 2026

Esta mañana discutía con mi amigo y compañero de trabajo, Nectalí Mora, un gran conocedor y especialista del futbol, sobre las posibilidades de avanzar a la fase final (no de ir al Mundial, aun no estoy loco), y me llamó la atención lo precavido que era al comparar a Nicaragua con islas de poca historia. Toda la vida he aprendido que los equipos “grandes del caribe” eran Jamaica, Trinidad y Tobago y Haití, por historia, consistencia y nivel de juego, ¿ahora resulta que también debemos preocuparnos por equipos emergentes? Es ahí donde difiero. Ya hemos sido capaces de vencer a Jamaica, Trinidad y Tobago y Haití, aunque no somos mejores que ellos, somos esa piedra en el zapato incómoda. No pretendo que se vean a los otros equipos del caribe por debajo del hombro con arrogancia, pero lo que no entiendo es la preocupación que te toque un Bermudas o Guyana cuando venimos de enfrentar a Uruguay, Paraguay, Panamá, Irán, Ghana, Qatar.

Si entiendo que los partidos no se ganan discutiendo en la mesa, sino en el campo y esta Selección Nacional tiene identidad, tiene forma y tiene calidad, no para clasificar al Mundial, no obstante, si para mantenernos en ese sueño hasta la última fase, siendo ese conjunto revelación capaz de amargarle el paso a los “gigantes de la Concacaf”.

Mejor que se preocupen ellos (islas del caribe), si les toca jugar contra Nicaragua.

Deportes mundial Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí