14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
costa rica, migrantes,

LA PRENSA

Más de 100 nicaragüenses refugiados en Costa Rica serán reasentados en España

Varias familias fueron preseleccionadas para reasentarse en España con contratos de trabajo en el sector de las energías renovables

Como parte de un proyecto piloto de migración regular, ordenada y segura complementaria de movilidad laboral, más de un centenar de nicaragüenses refugiados en Costa Rica serán reasentados en Valladolid, una ciudad ubicada al noreste de España, informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones del país europeo.

De acuerdo con la información, el proyecto nació en el acuerdo del Consejo de Ministros, realizado en mayo pasado, donde se aprobó la ampliación del Programa Nacional de Reasentamiento de Refugiados en España y se abrió la posibilidad de reasentar a personas que tuvieran una oferta de empleo realizada por una empresa española.

“Las familias llegan con contratos de trabajo en el sector de las energías renovables y se instalarán en la zona de Navabuena”, destacó el Ministerio.

Lea detalles en: Nicaragüense víctima de femicidio en España sufrió más de 10 golpes en la cabeza

España ha sido uno de los países destino de cientos de migrantes nicaragüenses que desde 2018 han huido del desempleo, pobreza y la represión policial como consecuencia de la agudización de la crisis sociopolítica en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Marta Youth, subsecretaria de Estado Interina de la Oficina de Población, Refugiados y Migración de Estados Unidos, indicó en julio pasado que la Oficina de Movilidad Segura a ese momento había registrado en las oficinas de Costa Rica a más de 250 personas para el programa de Admisión de Refugiados de los EE. UU. y alrededor de 200 personas han sido remitidas al Reasentamiento en España.

Familias han sido preseleccionadas

Para esta primera parte del programa ha sido preseleccionado un grupo de familias, la mayoría de 3 y 4 miembros, a las que ofrecerán contratos de trabajo.

“Los contratos son todos en el sector de las energías renovables, en la provincia de Valladolid, concretamente en la zona de Navabuena”, detalló el Ministerio.

Estas familias fueron seleccionadas en colaboración con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) y con la Organización Internacional de las Migraciones (OIM), a través de las oficinas de dichos organismos en Costa Rica.

Lea más en: “Las autoridades de Nicaragua no están colaborando”. Murcia asumirá repatriación de cuerpos de familia nica fallecida en incendio

Para la acogida y primera instalación de estas personas a su llegada a España, dijo el Ministerio, se establecerá un programa de acompañamiento desde la Secretaría de Estado de Migraciones, que consistirá en “actuaciones de ayuda a la búsqueda de vivienda y de acceso a la educación y a la sanidad”. 

El programa mencionado será desarrollado por la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem).

El Ministerio aseguró que la Diputación de Valladolid “será la responsable del seguimiento de las familias” y se encargará de poner a disposición de las personas acogidas “tanto programas complementarios de formación como las diferentes vías de ayudas y subvenciones establecidas desde el Área de Servicios Sociales e Igualdad de  Oportunidades”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí