14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El presidente ruso, Vladímir Putin, saluda al líder norcoreano, Kim Jong-un durante una visita al cosmódromo de Vostochny en las afueras de la ciudad de Tsiolkovsky (ex Uglegorsk), a unos 180 kilómentos al norte de Blagoveschensk, en la región de Amur, Rusia, el 13 de septiembre de 2023. EFE/EPA/VLADIMIR SMIRNOV/SPUTNIK/KREMLIN POOL MANDATORY CREDIT

Seúl convoca al embajador ruso tras el acercamiento militar de Moscú y Pionyang

el viceministro Chang le recordó al embajador Kulik las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU)

Corea del Sur convocó hoy al embajador ruso en el país, Andrey Kulik, para protestar por las recientes conversaciones entre Rusia y Corea del Norte en torno a un potencial acuerdo de suministro de armas y cooperación militar.

El viceministro de Asuntos Exteriores surcoreano Chang Ho-jin convocó a Kulik para expresarle la preocupación de Seúl por las cuestiones armamentísticas abordadas en la reciente cumbre entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, en territorio ruso, según explicó la Cancillería en un comunicado.

Lea también: El Kremlin confirma reunión entre Putin y Kim Jong-un

Corea del Sur “instó firmemente a Rusia a detener inmediatamente la cooperación con Corea del Norte y a cumplir con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”, del que es miembro permanente, según el texto publicado por el ministerio surcoreano.

La convocatoria del jefe de la delegación diplomática rusa en Corea del Sur se produce tras la cumbre mantenida entre los líderes de Rusia y Corea del Norte la semana pasada, en la que, según filtraciones, se habría discutido la posibilidad de que Pionyang suministre a Moscú misiles antitanque y munición para artillería que podrían emplearse en la invasión a Ucrania.

Corea del Norte recibiría a cambio tecnología satelital o de submarinos de propulsión nuclear, además de ayuda alimentaria, de acuerdo a informaciones publicadas por medios estadounidenses.

Aunque los detalles del encuentro entre Kim y Putin no se han hecho públicos, el mandatario ruso aseguró tras el mismo que hay espacio para la cooperación militar y espacial entre los dos países, y Kim prometió brindar a Rusia todo su apoyo e hizo varias alusiones que denotaron apoyo a Rusia en el conflicto ruso-ucraniano.

Lea además: Moscú dice que desarrollará sus relaciones con Pionyang “sin importar la opinión de otros”

Durante su encuentro de hoy, el viceministro Chang le recordó al embajador Kulik las sanciones impuestas a Pionyang por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU), del que Moscú es miembro permanente y cuyo papel fue de liderazgo en la creación del marco de no proliferación, y llamó a Rusia a “actuar con responsabilidad”.

Seúl “cooperará con la comunidad internacional para tomar medidas enérgicas que garanticen consecuencias” ante una “amenaza” para su seguridad nacional, acciones que “tendrían un impacto muy grave en las relaciones entre Corea del Sur y Rusia”, expuso Chang.

“El embajador Kulik escuchó atentamente la posición de nuestro Gobierno y dijo que informaría detalladamente sobre esto al suyo”, concluye el comunicado de Exteriores. EFE

Internacionales acercamiento embajador Moscú archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí