14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Casa del periodista Camilo de Castro Belli, hijo de la escritora y poeta nicaragüense Gioconda Belli. Foto: Cortesía

Dictadura confisca viviendas de nicaragüenses desnacionalizados

Entre los afectados están la escritora nicaragüense Gioconda Belli, su hijo Camilo de Castro Belli; el defensor de derechos humanos, Gonzalo Carrión y el exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Moisés Hassan

En las últimas 48 horas la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo ha comenzando a confiscar de facto las viviendas de nicaragüenses en el exilio a quienes despojó de su nacionalidad el 15 de febrero pasado. Entre ellos Gioconda Belli, escritora y poeta nicaragüense; Gonzalo Carrión, defensor de derechos humanos; Moisés Hassan, exmiembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, entre otros.

Asimismo, las viviendas del excanciller Norman Caldera; la activista de derechos humanos Haydée Castillo; el periodista y cineasta nicaragüense Camilo de Castro Belli, hijo de la escritora Belli. El régimen también se tomó la casa y una finca ubicada en Chiquilistagua, Managua, del excanciller, Francisco Aguirre Sacasa, excarcelado político y desterrado a Estados Unidos.

Le invitamos leer: Surge aplicación móvil para asistir a migrantes nicaragüenses en seis países

La escritora Belli, ganadora del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, confirmó la acción represiva desde su cuenta de la red social X (antes Twitter).

“Ayer (lunes) la dictadura Ortega Murillo consumó la confiscación de mi casa de habitación en Managua, enviando policías a ocuparla. Es una casa que para siempre contendrá el recuerdo de mi energía creativa, la huella de mis libros y el paisaje que más amaba. Lo que era queda en mí”, indicó.

Agregó que “los tiranos creen que pueden doblegar a las personas despojándolas de lo que les pertenece. Pierdo mi casa, ocupada ayer por la policía, pero ellos, sumidos en la paranoia y la mentira, han perdido sus valores, su historia, convertidos en malsanos tiranos dignos de repudio”.

Leonor Zúniga, esposa de Camilo de Castro, también denunció la ocupación de su casa. “Efectivamente hoy Ortega y Murillo, a través de la PGR (Procuraduría General de la República) y la Policía (Aka el escuadrón de ladrones) oficialmente se tomaron mi casa. Rieguen las plantas y no se coman los garrobos pinches bestias sin imaginación”, señaló.

En esa misma línea, Zúniga mencionó que el robo de su vivienda es “en castigo por ser defensores de derechos humanos y ayudar a la liberación de los presos políticos. Sin embargo, tendré para siempre el gusto de decir que los liberamos”.

Hassan confirmó a LA PRENSA que desde el domingo llegaron oficiales de la Policía a tomarse la vivienda ubicada en el reparto Belmonte, en Managua, valorada en más de 300 mil dólares.

“El domingo en la tarde entró la Policía en la casa, lo que ya había hecho en el papel ya consumaron las acciones. La vivienda estaba deshabitada”, dijo Hassan.

Denunció que esa acción represiva “lo ofende, lo golpea, lo hace sentir que Nicaragua es un país sin leyes donde no se respetan los derechos de la población”.

Lea además: Dos migrantes nicaragüenses fallecen en EE. UU. y tres están desaparecidos

El defensor de derechos humanos e integrante del Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca +, Carrión dijo a este Diario que “desde el domingo se habían metido a la casa, y ayer (lunes) ya estaba una brigada de trabajadores dentro de mi casa, invadieron mi casa, consumaron el asalto”.

La vivienda de Carrión está ubicada en Altos de Nejapa, en Managua, valorada en 70 mil dólares. “Nosotros pagamos esa casa durante 15 años (…) yo confirmó la indignación de mi familia, los que ordenan y ejecutan las acciones son criminales de lesa humanidad y ladrones, como defensor de derechos humanos no van a lograr el propósito de silenciarnos. La confiscación es una acción de maldad”, denunció.

Despojados de su nacionalidad el 15 de febrero

Seis días después de haber excarcelado y desterrado a 222 personas presas políticos a Estados Unidos, la dictadura ordenó a Ernesto Rodríguez, magistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de Managua (TAM), despojar de su nacionalidad a 94 nicaragüenses acusados por el Ministerio Público como “traidores a la patria“. Con este grupo, la cifra de las personas declaradas “apátridas” aumentó a 317.

En la lista se encuentran periodistas, directores de medios de comunicación, activistas, políticos, religiosos, y defensores de derechos humanos. Los ciudadanos fueron declarados “prófugos de la justicia” y el magistrado Rodríguez ordenó la confiscación de los bienes inmuebles y sociedades que pasarán “a favor del Estado de Nicaragua”.

Lea más en: ¿Quiénes son los 94 nicaragüenses que fueron despojados de su nacionalidad?

Cabe mencionar que días después del retiró la nacionalidad a los 94 nicaragüenses, las casas de la periodista y activista feminista Sofía Montenegro y la opositora Azáhalea Solís fueron tomadas. Ambas residencias estaban ubicadas en el complejo Amazonia, ubicado en el Reparto San Juan de Managua. La dictadura además de confiscar sus vivienda se robó el edificio entero donde residían, afectando a un total de 16 casas.

El 18 de febrero, también fue tomada una propiedad de la excarcelada política y opositora Irlanda Jérez ubicada en el barrio Los Ángeles, en las cercanías del mercado Oriental, en Managua. Y en marzo, el régimen orteguista se apropió de la casa de Aníbal Toruño, dueño de Radio Darío.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 meses

    Si Smith, pero a como se conjuga en Ingles; tu opinión es sana, pero es una Opinión. Expuesto lo anterior a como se decía en Jerusalem en los primitivos pasajes del Cristianismo Primitivo; ” El que se sienta libre de culpa que tire la primera piedra”?. Simplemente lo que esta aconteciendo en Nicaragua no tiene precedentes, producto del Fenómeno del 2018 que empujo al energúmeno de Ortega a hacer actos irracionales y sacar a luz su rostro genocida y vende patria; entregar y expropiar el Lago Cocibolca y entregárselo a la China Comunista para su administración, disolver el Estado de Derecho, disolver el Catolicismo y aprisionar a sus Sacerdotes y Obispos, enfrentar militar y represivamente al pueblo que no comulga con su dictadura a un destierro viviente. Por ello Smith, tu ponencia es una opinión en el buen sentido de la definición en Ingles y no una visión objetiva. Tus comentario podrían ser mas productivos para la era apocalíptica que estamos atravesando, en donde los Rusos tienen intervenido nuestro país Militirarmen con sus Radares ( en la laguna de Nejapa) y Satélites circundando nuestro territorio.

  2. Hace 9 meses

    No me explico de qué se asustan de que los hayan confiscados si ustedes fueron cómplices – exceptuando Aguirre Sacasa – de los abusos del criminal y piñatero Frente Sandinista. Ninguno de ustedes abrió su tapa cuando a nuestros abuelos y padres les robaron sus casas y posesiones en 1979. Como se dice en ingles ‘Karma es a bitch’ (El karma es jodida). No hagas a tu prójimo lo que no quieras para ti. Karma significa que tu recibes lo que tu das
    ¿Verdad que duele perder tu casa?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí