El dictador Daniel Ortega decidió pasar por encima de la Ley de organización, funciones, carrera y régimen especial de seguridad social de la Policía (Ley 872), para cumplir su capricho de ascender a más de 30 oficiales de la Policía al grado de comisionado general, un incumplimiento de ley en 11 sub-comisionados ascendidos, según un análisis realizado por LA PRENSA en cada caso de ascenso con base a la ley antes mencionada.
Lea también: “Comisionado general”, el premio con el que Ortega compra la lealtad dentro de la Policía
Según la Ley 872, para escalar de un grado a otro dentro de la Policía orteguista, se requieren un tiempo de permanencia en cada uno de los escalafones de entre tres a cinco años, según sea el rango, según el artículo 42 de la Ley 872, sobre Jerarquía de grado y tiempo mínimo.
El mismo artículo ubica el rango de sub-comisionado en la última escala de oficiales superiores y su mínimo de permanencia en ese rango son cinco años, para pasar al rango siguiente de comisionado; luego son cinco años más (mínimos) para escalar a comisionado mayor.
A la vez, el comisionado mayor tiene como mínimo cinco años para ascender al escalafón de oficiales, donde se encuentra el mayor grado de Comisionado General.
La mayoría son mujeres sub-comisionadas
Los sub-comisionados que serán ascendidos eludiendo el procedimiento y el tiempo permanencia requerido en sus cargos actuales son: José Orlando Castro, Miriam del Socorro Bravo Rocha, Sandra del Carmen López Castro, Javiera Mendoza Portillo, Erika Ramona Carvajal Silva, Lliechen Voronova Benítez Romero, Karla Vanessa Santamaría Guevara, María Raquel Valle Gómez, Sonia del Carmen Leal Olivas, Martylee Ivonne Ingram Coe y Estebana Robleto Pérez.
Entre los ascendidos también está el caso del nuevo jefe de la Dirección de Auxilio Judicial, comisionado mayor Juan Victoriano Ruiz Urbina, quien hasta 2019 todavía ostentaba el rango de sub-comisionado; en 2020 pasó a ser comisionado mayor y tras tres años con ese grado, ahora es ascendido a comisionado general, lo que significa que tampoco cumplió los años mínimos para ascender al escalafón superior.
Un especialista en seguridad pública que habló con LA PRENSA bajo condición de anonimato, confirmó que los “tres rangos más altos deberían de haber pasado obligatoriamente por los rangos inferiores”.
Además, el artículo 40 de la Ley, sobre Jerarquía y su correspondencia, establece que la jerarquía está determinada por el cargo que desempeña el funcionario en el sistema organizacional y por el grado que ostenta.
“La jerarquía que proviene del cargo o función que se desempeña es transitoria. La jerarquía que proviene del grado se adquiere de por vida, no pudiendo privarse del mismo, sino mediante sanción impuesta de forma accesoria y excepcional cuando la sanción principal sea la baja por actos que afecten el prestigio e imagen de la institución conforme lo establecido en la Normativa Disciplinaria”, manifiesta el artículo 40.
Lea además: Los paramilitares, la estructura paralela para la represión letal en Nicaragua
El especialista explicó que un oficial que ostenta un determinado rango debería permanecer en un cargo que sea más o menos equivalente en términos de la responsabilidad, la cantidad de años que se requieren para ascender al rango siguiente.
“Por ejemplo: vamos a suponer que alguien es capitán, a esa persona le correspondería un cierto cargo de nivel intermedio bajo, jefe de sección o jefe de departamento. De acuerdo a la carrera, esa persona debería permanecer en ese rango y cargos de responsabilidad similar por cinco años antes de ser promovido al rango superior que es el de sub-comisionado; eso significa que también debería ascender a un cargo de mayor responsabilidad de acuerdo a los criterios que aparecen señalados en el artículo 43”, manifestó la fuente.
Modelo de equidad de género
Los numerosos ascensos se ajustarán al modelo de equidad de género que pregona la primera dama y vicepresidenta, Rosario Murillo. En una nota de prensa de la Policía, publicada este jueves 7 de septiembre, se anunció que por cada delegación departamental y regional habrá dos co-jefes, una mujer y hombre con el rango de Comisionado General. También en la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) habrá dos jefes.
El comisionado mayor Juan Victoriano Ruiz Urbina y la comisionada Ester María Muñoz Castellano, que también es ascendida a comisionada general, serán los dos jefes de la DAJ, mejor conocido como “El Chipote”, donde la dictadura recluye a los presos políticos.
Los analistas también han señalado que antes el ascenso al rango de Comisionado General se otorgaba por antigüedad, mérito u orden de prioridad, pero desde que Daniel Ortega tomó control de esa institución, estos nombramientos se reparten para “comprar la lealtad” dentro de la Policía, según los críticos.
Desde que Ortega regresó al poder en 2007, el número de oficiales ascendidos a ese rango superior ha crecido de manera desmedida. El año pasado, para esta misma fecha, fueron ascendidos nueve oficiales a comisionados generales, sin embargo, antes solo se ascendían cuatro oficiales a ese nivel que conformaban la jefatura de la Policía. Este año triplicó esos ascensos.
Los 33 ascensos de oficiales a Comisionados Generales se concretarán este lunes 11 de septiembre, en el acto por el 44 aniversario de la Policía Nacional, institución que encabeza la represión contra todo tipo de crítica u oposición a la dictadura orteguista.