14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Viktor Trukhin, cónsul honorario de Nicaragua en Rusia. TOMADA DE INTERNET

La caída del cónsul de Nicaragua en Rusia confirma cómo Ortega involucra al INSS en trama de corrupción revelada por EE. UU.

En el 2019, Estados Unidos denunció que el INSS es “uno de los principales vehículos que facilitan la corrupción, y se ha utilizado como fondo para sobornos del Gobierno"

La detención del cónsul honorario de Nicaragua en Rusia, Viktor Trukhin, es el nuevo escándalo que ha salpicado a la dictadura de Daniel Ortega frente a uno de sus socios políticos más importantes: Rusia. Una trama de corrupción que vuelve a poner el foco en el uso que la dictadura le da a los recursos de los más de 700 mil cotizantes que sostienen un quebrado instituto de la seguridad social.

Trukhin fue acusado por las autoridades rusas de desviar fondos del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, hacia el Instituto Latinoamericano de Biotecnología Mechnikov, del cual, el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) es socio. Hasta el momento, el régimen de Daniel Ortega no se ha pronunciado respecto a la detención de su cónsul honorario.

El Servicio de Prensa Unida de los Tribunales de San Petersburgo informó que Trukhin se encuentra ahora en prisión preventiva y que la investigación en su contra reveló que desvió unos 436.7 millones de rublos (unos 6 millones de dólares) hacia Mechnikov, la cual opera en Managua y un 66 por ciento pertenece a la Federación de Rusia y el restante de Nicaragua. Durante las investigaciones, Trukhin no admitió culpa alguna y dijo que estaba dispuesto a cooperar.

De acuerdo al analista político Eliseo Núñez, “habría que ver cómo está involucrada la familia Ortega Murillo en este desfalco. Creo que seis millones es muy poquito. Creo que ahí hay más dinero involucrado. Seis millones probablemente es lo que ya lograron identificar, pero creo que este es un desfalco de varios cientos de millones de dólares”.

Trukhin, de 59 años, es un personaje que se cree que conoce los secretos médicos de Vladimir Putin y es muy cercano a la dictadura de Daniel Ortega en Nicaragua. En abril de 2021, fue nombrado cónsul honorario del régimen en Rusia, y en agosto de ese mismo año se le otorgó la nacionalidad nicaragüense. En varias ocasiones se le vio en fiestas lujosas junto a Laureano Ortega Murillo.

Al frente, Laureano Ortega Murillo y de pie a la derecha, Viktor Trukhin durante una lujosa fiesta en Managua. ARCHIVO

Su hija Sofia, que vive en Moscú, la capital rusa, contó al medio de comunicación Fontanka, que la última vez que vio a su padre fue el domingo 3 de septiembre. “Al día siguiente seguía en contacto y el 5 de septiembre desapareció. Fue despedido oficialmente el 5 de septiembre”, según el diario ruso Delta News.

Según su hija, Trukhin estaba cansado y deprimido. “Pero este no es un luchador que se rinde y puede abandonar su tierra natal. El despido fue tan inesperado para su equipo que grabaron un video sobre su shock y lo bueno que fue para ellos trabajar con él durante estas décadas. Mi padre no es el tipo de persona que desaparece por su propia voluntad (…) Trabaja muy duro y hay mucha presión sobre él. Es un alto directivo y un funcionario internacional”, aseguró Sofía, cita también el medio ruso Fontanka.

Por su parte, Trukhin escribió una carta de despedida a sus subordinados en la que decía que a partir del 5 de septiembre dejaba de ser el director del Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo y que la separación de su cargo no había sido decisión suya.

LEA TAMBIÉN: Cónsul honorario de Nicaragua en Rusia acusado de fraude seguirá preso hasta noviembre

“Seré honesto, no tengo nada que reprocharme ni a mí ni a ninguno de ustedes por todos estos años de trabajo hombro con hombro. Hemos creado una empresa única en nuestro país, pero su complejidad es precisamente el talón de Aquiles que puede afectar el futuro de la forma más inesperada. Espero que esto no suceda y que el instituto conserve sus competencias únicas y los especialistas que hoy constituyen su esencia y espíritu”, escribió Trukhin.

En esa carta, Trukhin también recordó que fue en 2014 que llegó a Nicaragua junto a otros funcionarios del instituto que dirigía en Rusia para fundar el laboratorio Mechnikov. “Los veteranos probablemente recuerden cuánto escepticismo y dudas había sobre este proyecto, pero a pesar de todo lo implementamos y en 2019 se lanzó la primera serie comercial de vacunas contra la gripe”, se lee en su escrito, el cual fue publicado por Fontanka.

La carta de despedida de Viktor Trukhin a los trabajadores del Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo :

INSS y Mechnikov

Cuando el director del INSS, Roberto López, fue sancionado por Estados Unidos en 2019, las autoridades norteamericanas advirtieron sobre la corrupción en el Seguro Social, de la cual dijeron que era “una entidad que ha realizado o cuyos miembros han participado en una transacción o serie de transacciones que involucran prácticas engañosas o corrupción por o en nombre de, o relacionado con el Gobierno de Nicaragua, o un funcionario actual o anterior, como la apropiación indebida de activos públicos o la expropiación de activos privados para beneficio personal o con fines políticos, corrupción relacionada con contratos gubernamentales o soborno”.

Según el Departamento del Tesoro, el INSS es “uno de los principales vehículos que facilitan la corrupción, y se ha utilizado como fondo para sobornos del Gobierno. El INSS ha estado implicado en escándalos de corrupción y esquemas de lavado de dinero bajo la supervisión de (Roberto) López, desde financiar un edificio de varios millones de dólares en tierras de propiedad de López, hasta favorecer contratos con empresas de construcción afiliadas al Gobierno y proveedores farmacéuticos, hasta realizar pagos ilegítimos a funcionarios a través de empresas fantasma”.

De igual manera, Estados Unidos mencionó que el INSS otorga prèstamos “significativamente” por encima del costo y luego permite que los prestatarios incumplan con el pago de deuda. “Borra la deuda al permitirles entregar activos con un valor mucho menor que el valor del préstamo”, señaló el Departamento del Tesoro.

Roberto López, director del INSS. LA PRENSA

Entre las inversiones hechas por el INSS carentes de transparencia está la inversión por 1.2 millones de dólares que hizo en 2008 a la empresa Tecnosa, propiedad de Francisco López, tesorero del Frente Sandinista, para construir las viviendas del proyecto habitacional El Pueblo Presidente y que luego vendió Caruna a simpatizantes del partido.

Ese mismo año el INSS aprobó un préstamo por 3.6 millones de dólares a Desarrollo del Xolotlán Sociedad Anónima, empresa ligada al Ejército de Nicaragua, para construir el residencial Las Delicias, en Carretera Norte.

En 2016, LA PRENSA reveló que aunque los directivos del INSS no están facultados por la Ley para aprobar créditos para este tipo de construcciones de lujo, estos autorizaron préstamos para la construcción de Edificio del Norte, condominio San Sebastián y Pinares de Santo Domingo, tres proyectos relacionados con el empresario Tirso Celedón Lacayo, quien era directivo del Banco Corporativo (Bancorp).

De igual manera, el INSS financió construcciones de apartamentos de lujo y también la habilitación del laboratorio Mechnikov . En su momento se decía que el INSS participaba con el 40 por cierto de las acciones, pero la dictadura nunca ha detallado cuál es el monto exacto de la inversión del INSS en este laboratorio y tampoco los detalles de su participación.

En 2016, Rosario Murillo informó que la construcción de Mechnikov fue pactada con un aporte de 14.1 millones de dólares de la Federación Rusa y 7.3 millones del INSS.

Para Eliseo Núñez, el laboratorio Mechnikov no tuvo más razón de ser que continuar con la corrupción del régimen, la familia Ortega Murillo y sus funcionarios. “Prometieron mil veces que iban a hacer la vacuna del Covid19, que ya se fabricaba en Rusia, que la iban a fabricar en Nicaragua y no pudieron. Y otro montón de cosas que no van a poder porque la corrupción es el objetivo de esto y no realmente tener un negocio o tener algo que genere ganancias”, valora.

LEA TAMBIÉN: Rusia acusa al cónsul honorario nicaragüense de fraude de $6 millones en planta farmacéutica Mechnikov 

En toda esta corrupción, Trukhin habría tenido participación por ser el director del Instituto en San Petersburgo y ser el cónsul honorario de la dictadura en Rusia. A criterio de Núñez, Trukhin fue descubierto porque todo el aparato ruso está investigando todas las probables prácticas corruptas y filtraciones al exterior, a raíz de la guerra que mantiene ese país en Ucrania.

“El centro de vacunas aquí se convierte en un objetivo a investigar, porque realmente nunca arrancó, nunca hizo lo que debía de hacer y finalmente tiene conexiones con una familia que también actúa corruptamente. Esto nos debe dejar a todos claros que esta relación basada en corrupción, en coima, en beneficios personales, definitivamente tienden a caer incluso por parte de quienes han impulsado esta práctica”, considera Núñez.

El Instituto Mechinkov está ubicado en Managua, en el kilómetro 6 de la Carretera Norte. Abrió sus puertas en octubre de 2016 con el Instituto de Vacunas y Sueros de San Petersburgo, y el INSS como socios. Desde 2011, Trukhin dirigía el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros de San Petersburgo.

Trukhin desapareció el martes cinco de septiembre sin dejar rastro y fue detenido el viernes 8 en la frontera con Bielorrusia cuando trataba de salir del país con pasaporte nicaragüense. Según reportes de medios de comunicación rusos, Trukhin tenía intención de huir a Nicaragua en donde supuestamente tiene propiedades y cuentas bancarias.

La planta de vacunas Mechnikov cumplió este fin de semana un año de haberse inaugurado. Sin embargo, continúa sin operar. Las instituciones de gobierno siguen sin dar una explicación sobre los tropiezos del proyecto. LA PRENSA/Carlos Valle
El laboratorio Mechnikov ubicado en el kilómetro 6, Carretera Norte. LA PRENSA

La caída de Trukhin

Todo comenzó en 2019, cuando las gallinas de la granja avícola Sinyavinskaya en la región de San Petersburgo dejaron de poner huevos y la producción cayó casi a la mitad. El propietario de la fábrica envió una comisión para averiguar los motivos y los inspectores se sorprendieron al encontrar un edificio en las instalaciones de la fábrica que emitía un potente ruido de ventilación industrial. Aparentemente, ese ruido asustó a las aves y afectó la producción de huevos.

En el edificio había también una criptogranja conectada ilegalmente a las redes de una distribuidora de energía llamada Lenenergo. Mientras los inspectores presentaban sus hallazgos a la Policía, los responsables de la criptogranja lograron llevarse el equipo, pero toda la situación planteó serias dudas contra el director de la granja, Artur Holdoenko.

La Policía rusa sospechaba de él por varios delitos relacionados con las finanzas de la empresa, el medio ambiente, el arrendamiento ilegal de espacio, entre otras. Holdoenko resistió durante mucho tiempo, pero cuando vio que podía ser llevado a prisión, empezó cooperar con la investigación y eso permitió a la Policía abrir nuevos casos penales que apuntaban a Trukhin.

A finales de 2022, las autoridades allanaron el Instituto de Investigación de Vacunas y Sueros y encontraron que la granja avícola, a través de una empresa intermediaria, suministró millones de huevos necesarios para la producción de vacunas. Andréi Vasiliev, director adjunto del Instituto fue detenido por recibir un soborno de 30 millones de rublos (unos 300 mil dólares) y la Policía entonces empezó a investigar a Trukhin y fue cuando descubrieron el pago indebido por casi 6 millones de dólares a Mechnikov.

Economía Daniel Ortega INSS Nicaragua Rusia Viktor Trukhin

Puede interesarte

s
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí