14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cepredenac, SICA, Nicaragua

LA PRENSA, Captura de pantalla

Cancillería orteguista acusa a Guatemala de querer arrebatarle la secretaría de la Cepredenac

La dictadura envió el reclamo a través de una nota de prensa enviada al Sistema de Integración Centroamericana (SICA)

El régimen de Daniel Ortega, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, acusó al gobierno de Guatemala de interferir con una maniobra “fraudulenta e ilegal” en el proceso, que asegura por derecho le corresponde, de ocupar la Secretaría Ejecutiva del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana (Cepredenac).

El reclamo fue hecho este sábado a través de una nota de prensa firmada por el canciller Denis Moncada y enviada al Sistema de Integración Centroamericana (SICA), al que pertenece el organismo regional.

De acuerdo con la dictadura, a Nicaragua le corresponde ocupar, por rotación, la secretaría de la Cepredenac, sin detallar de qué manera interfiere Guatemala.

“No se puede alterar el orden de rotación o forzar la sustitución de un gobierno por otro, cuando ni corresponde, ni es un procedimiento legítimo de la Institucionalidad del SICA”, dijo el régimen.

También aseguró que la maniobra “altera y carcome el entramado jurídico del SICA, y comunica que la rechaza por ilegítima y contraria a los principios, valores y estatutos que rigen y ordenan jurídicamente el Sistema de Integración Centroamericana”.

¿Qué es el Cepredenac?

El organismo, según detalla su portal web, trabaja por la reducción de la vulnerabilidad y el impacto de desastres, “como parte integral del proceso de transformación y desarrollo sostenible de la región”.

Actualmente, la Secretaría es ocupada por la hondureña Claudia Herrera Melgar, quien se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo, desde el 1 de enero de 2019.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí