Monteverde, el espacio de reunión de opositores nicaragüenses que se originó en el exilio, por primera vez ofreció una conferencia de prensa virtual, en la que aparecieron como voceros el ex preso político desterrado Juan Sebastián Chamorro y la politóloga Carmen Chamorro.
Ambos puntualizaron que el mayor esfuerzo de Monteverde está orientado a hacer presión internacional, para que se corten los recursos financieros internacionales a la dictadura de Daniel Ortega y su esposa, Rosario Murillo, y descartaron una búsqueda de negociación con el régimen.
“Una de nuestras prioridades es la incidencia internacional, llevar un mensaje común a todos los espacios y mantener en la agenda internacional el tema de la grave situación de Nicaragua, que no solo afecta a los nicaragüenses sino a toda la región”, manifiesta el comunicado leído en la rueda de prensa.
Lea además: Monteverde anuncia elección de sus voceros
Entre las estrategias, Carmen Chamorro dijo que Monteverde intenta reforzar la relación con otros gobiernos de la región latinoamericana, sobre todo con países centroamericanos, para que conozcan las nefastas consecuencias de la dictadura de Ortega y el daño que puede hacer a la región.
Los voceros explicaron que Monteverde trabaja con comisiones integradas por expertos en relaciones internacionales, que están haciendo incidencia internacional sobre la importancia de sancionar económicamente a Ortega para debilitar a la dictadura.
“Dentro de Monteverde se encuentran personas con una amplísima experiencia de muchos años, en distintos gobiernos de Nicaragua, que han trabajado en la defensa de la soberanía de Nicaragua en su momento y conocen los recovecos de la comunidad internacional”, aseveró el vocero Chamorro.
Descartan diálogo con Ortega
Juan Sebastián Chamorro descartó que Monteverde busque un diálogo con la dictadura Ortega Murillo, porque “eso ni siquiera es posible”, debido a que el régimen se ha cerrado a todas las opciones de negociación para encontrar una salida cívica y democrática a la crisis que vive Nicaragua desde 2018 y, además, se ha aislado totalmente, explicó el opositor.
“Ni siquiera se discute el tema de abrir canales de comunicación con el régimen, sino todo lo contrario, denunciar los crímenes que están cometiendo”, expresó el vocero.
Lea además: Monteverde, la iniciativa opositora que se fortalece en el exilio
En el comunicado también informaron que han tenido reuniones con otras plataformas prodemocracia y “hay una alta disponibilidad para trabajar juntos en función de acciones estratégicas”.
“En las últimas semanas hemos tenido reuniones con colectivos opositores en todas partes del mundo, para comparar notas, comparar estrategias y hemos notado que muchos de ellos son bastante parecidos en los puntos de encuentro, han prevalecido, hemos tenido reuniones con espacios de diálogo, con la plataforma por la Unidad Democrática, con Iniciativa por el Cambio, con la Unión de Jóvenes Estudiantes, con colectivos de exiliados de Costa Rica, la tónica ha sido la misma: la importancia de unir fuerzas, deponer posiciones que en este momento puedan dividirnos”, agregó.
Miembros de izquierda y derecha
Los voceros dejaron claro que Monteverde es un espacio plural, donde confluyen grupos de izquierda y derecha, y que no están exentos de diferencias entre sus integrantes, pero que todos entienden que en este momento la prioridad es buscar cómo sacar a Ortega del poder.
Agregaron que esta pluralidad de ideologías ha sido ideal para que los miembros de Monteverde que son de tendencia de izquierda y tienen experiencia en relaciones internacionales, se comuniquen con gobiernos de izquierda de la región, mientras que los miembros que son de derecha, también con experiencia en diplomacia, se comunican con gobiernos de derecha de la región, para tener comunicaciones más efectivas.
También se mencionó la controversia por unos audios filtrados en los que el opositor y miembro de Monteverde, Félix Maradiaga, expresó algunas inconformidades. Los voceros dijeron que son parte de las diferencias entre los miembros que se tienen que respetar y aseguraron que Maradiaga sigue trabajando dentro del grupo.
Por otra parte, los voceros también explicaron que a diferencia de otros esfuerzos de unidad, Monteverde no es una organización con estatuto ni con estructuras verticales, sino un espacio de diálogo.
Las conferencias de prensa de Monteverde se estarán realizando una vez al mes.