14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miguel Mora, Medardo Mairena, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, exaspirantes presidenciales. LA PRENSA/Tomada de redes sociales

Monteverde, la iniciativa opositora que se fortalece en el exilio

Distintos sectores de la oposición, incluidos exaspirantes presidenciales, excarcelados y desterrados, buscan formar un gran bloque opositor

La oposición nicaragüense parece estar dando pasos positivos para la unidad en contra de la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo. Este miércoles se informó sobre la iniciativa de formar un gran bloque en favor de la liberación de los presos políticos, el retorno de la democracia y la salida de la dictadura del país.

El grupo, del que ya se ha escuchado hablar anteriormente pero del que no se sabían muchos detalles, lleva por nombre Monteverde y la más reciente reunión que sostuvieron incluyó a unos 50 opositores. Entre estos hay miembros de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), Alianza Cívica, Ciudadanos por la Libertad (CxL), Unamos (antes Movimiento Renovador Sandinista), Movimiento Campesino, entre otros.

En un comunicado titulado “Unidad y acción conjunta para lograr la liberación de Nicaragua”, el grupo de opositores explicó que “este proceso de unidad democrática se ha visto fortalecido por el reciente ingreso de liderazgos de distintos sectores y excarcelados, entre ellos la mayoría de los excandidatos presidenciales”.

Podría interesarle: Lula planteará al Foro de Sao Paulo aprobar una resolución contra Ortega

Personas que participaron del encuentro informaron que “se trabajó en la formulación de una propuesta de salida cívica y democrática a la crisis de Nicaragua, que pase por la liberación inmediata de las presas y los presos políticos, la restitución de las libertades y el retorno seguro de todas las personas exiliadas. Además, se adquirieron compromisos de promover acercamientos con espacios similares para ampliar y robustecer la lucha en unidad contra la dictadura”.

La reunión se realizó en Estados Unidos y participaron Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Violeta Granera, Eliseo Núñez, Héctor Mairena, Jesús Téfel, Medardo Mairena, Alexa Zamora, Alex Hernández, José Antonio Peraza, Daisy George, Suyén Barahona, Luciano García, Tamara Dávila, Juan Diego Barberena, entre otros.

¿De qué se habló?

El dirigente opositor, excarcelado político y declarado apátrida por la dictadura, Juan Sebastián Chamorro, expresó que en el encuentro se propuso “el inicio de un proceso de unión entre los opositores nicaragüenses a través de una comunicación respetuosa, pero sobre todo basada en el principio de la democracia y el compromiso del cambio democrático que requiere Nicaragua”.

“Lo más importante en este momento es realizar acciones en conjunto coordinado, no necesariamente dentro de una misma o única organización, sino que cada organización opositora diversa como esa (Monteverde) y que es un elemento positivo a ser rescatado dentro de esta pluralidad entre opositores podamos coordinarnos y tener una mejor comunicación”, agregó Chamorro.

Luciano García, presidente de Hagamos Democracia, explicó que este encuentro se llevó a cabo en el marco de un proceso de concertación de fuerzas que se encadenará en una unidad de las fuerzas opositoras.

“Más que conformar una coalición 2.0, el esfuerzo es juntar fuerzas, permanecer comunicados constantemente y continuar trabajando hacia la formación de un bloque opositor que sea incluyente, que tenga todos los ejes de trabajo. No solo en el tema de la liberación de presos políticos, sino en el tema de la justicia y continuando la lucha para reivindicar la democracia y la salida del país del régimen Ortega-Murillo”, declaró García.

Lea además: Kevin O’Reilly, encargado de negocios de la embajada de EE. UU., ya está en Nicaragua

El opositor Héctor Mairena también dijo que lo que “estamos formulando es una propuesta que contemple una salida democrática para la crisis que vive Nicaragua con la suma de los distintos sectores de la sociedad nicaragüense. El compromiso más importante que se asumió es que estamos avanzando en esta concertación democrática”.

Mairena sostuvo que la salida democrática de Nicaragua necesita y requiere de la participación de todos. “El principal desafío que tenemos los nicaragüenses es salir de Ortega y de ese compromiso se derivan muchas cosas, como seguir trabajando por la unidad, la concertación y mantener el diálogo, la denuncia de la dictadura en los distintos foros internacionales, fortalecer la organización dentro de Nicaragua y mantener un solo mensaje ante los nicaragüenses y la comunidad internacional”, agregó.

García afirmó que la primera propuesta que han trabajado es insistir en la liberación de los presos políticos que mantiene la dictadura en Nicaragua.

Poca representación de jóvenes y demás grupos

Por su parte, el politólogo José Antonio Peraza destacó que en el encuentro hubo alta participación y espera que más sectores se unan a la iniciativa. “Es una plataforma que tiene como finalidad la salida de la dictadura, pero para eso debemos cumplir con muchos pasos, por esos nos estamos consolidando y ahora empezar un diálogo con todos los sectores que tengan nuestros mismos objetivos”, expresó.

El líder opositor Félix Maradiaga destacó que el valor de este proceso radica en la diversidad de participantes y en el ambiente abierto en el que se desarrolla este diálogo.

Lea también: Corte IDH ordena a Ortega liberar a monseñor Rolando Álvarez

Maradiaga, quien partició a título personal en el encuentro, observó poca participación de los jóvenes, Sin embargo, dice que se adquirió “el compromiso de ampliar su inclusión, así como la de otros sectores que aún no están debidamente representados”.

“Considero una buena noticia que esta plataforma de concertación y consensos haya ampliado la participación y que de forma autocrítica haya reconocido la importancia de extender sus contactos con otras iniciativas de oposición y de acelerar el paso hacia la búsqueda de una salida a la grave crisis política, humanitaria y social provocada por la dictadura”, expresó Maradiaga.

¿Cómo surgió?

Tras el encarcelamiento de los aspirantes presidenciales por la oposición en 2021, un grupo de reconocidos opositores al régimen se reunieron en octubre de ese mismo año en Monteverde, Costa Rica, dando inicio a un proceso plural de concertación y acción política para lograr la liberación de los presos políticos, la salida pacífica de la dictadura y la construcción de una sociedad democrática e incluyente en Nicaragua.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 11 meses

    ¿Y a estos quienes los eligieron como líderes? En los Estados Unidos se presentan los candidatos y se seleccionan a los líderes por votación de todos. Estos se auto eligen y por eso estan como estan. Hablan de democracia y comienzan mal al auto nombrarse “líderes”.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí