14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Feministas nicaragüenses fueron agredidas en un concierto en España al exigir “libertad para las presas políticas”

La agresión física y verbal fue perpetrada por dos fanáticos del FSLN, uno del público y otro integrante de la comparsa Askapeña, que rechazaban que las mujeres portaran la bandera de Nicaragua con el lema "Libertad para las presas políticas"

Un grupo de feministas nicaragüenses que portaban la bandera de Nicaragua, con la inscripción de la demanda “Libertad a las presas políticas”, fueron agredidas en un concierto de un cantautor peruano, el pasado 24 de agosto, en la Txosna de Askapeña, País Vasco, España, denunció la Red de Mujeres Migradas y Racializadas y el Colectivo de Peruanxs en Euskal Herria.

“Se les acercó del público un hombre blanco a increparles por el lema de la bandera y también la presencia de ellas como parte del público en la Txosna. Las compañeras defendieron verbalmente su derecho a estar en ese espacio, a lo que este hombre sobrepasando el espacio físico, empujó a una de ellas”, denuncia parte del comunicado conjunto divulgado por esas organizaciones. 

Lea además: Régimen secuestra a líderes estudiantiles

Las personas que presenciaron la primera agresión, detalla la misiva, formaron una “barrera humana”, con el fin de resguardar la integridad física de las feministas nicaragüenses, y exigieron al hombre que “se alejara”. Pero, al ver la insistencia del sujeto, que volvió a acercarse para decir que las mujeres “desconocían lo que pasaba en Nicaragua”, solicitaron “a la barra de Txosna que se hiciera cargo” del sujeto, actuando estos “inmediatamente”, haciendo que este se retirara del espacio.

La demanda de libertad extendida por el grupo de feministas nicaragüenses en España se da en un contexto en el que la dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo mantiene, en las diferentes cárceles de Nicaragua, a más de 70 personas arbitraria e ilegalmente encerradas por motivos políticos, según los últimos datos del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas de Nicaragua.

Agresión verbal de fanático del FSLN

Las feministas nicaragüenses, tras la primera agresión, intentaron seguir disfrutando del concierto y elevando la bandera en resistencia y demanda de libertad para las mujeres que siguen presas por motivos políticos en Nicaragua, sin embargo, otro sujeto blanco, integrante de la comparsa Askapeña, al enterarse de lo ocurrido, se acercó al grupo y les exigió que se fueran de la Txosna.

Las integrantes de la Red y del Colectivo, remarcaron en la misiva, que la Txosna es “un espacio que consideramos público y libre para los colectivos que hacemos parte del movimiento social del País Vasco en el que podemos expresar nuestras reivindicaciones políticas”, pero el hombre de la comparsa “insistió a las compañeras feministas nicaragüenses que se fueran, mientras repetía ser parte de la solidaridad internacionalista”.

Podría interesarle: Se cumple un año del secuestro de monseñor Rolando Álvarez

“Les dijo que la acción de llevar una bandera con el lema libertad para las presas políticas era una vergüenza y que no tienen la mínima idea sobre política. Su actitud era cada vez más iracunda y optó por subir al escenario, donde cantaba el cantautor, coger el micrófono y desde ahí les dijo ‘que se atuvieran a las consecuencias’, incluso llegó a grabarles. Luego, se dirigió a la barra, desde donde ondeó la bandera del FSLN“, denunciaron las organizaciones feministas.

Exigen a comparsa Askapeña “responder ante la agresión”

La Red de Mujeres Migradas y Racializadas de Euskal Herria y el Colectivo de Peruanxs en Euskal Herria, testigos de ambas agresiones, afirman que tuvieron que acuerpar a las feministas nicaragüenses “para evitar que continuaran agrediéndolas”.

Además, resaltaron que “la actitud de la nuestras compañeras nicaragüenses fue de resistencia y de dignidad por defender su derecho de ocupar espacios públicos y a expresarse libremente”.

“Estamos hartas de las agresiones racistas/sexistas. Nos indigna especialmente cuando se producen en espacios de movimientos sociales de los que somos parte. Por desgracia, no son hechos aislados, ni puntuales”, apuntaron.

Las defensoras y feministas de Euskal Herria, ante los hechos contra las feministas nicas, demandaron a la “que la comparsa Askapeña responda ante esta agresión y la comparsa Bilboko active el protocolo contra las agresiones, tomando las acciones correspondientes ante lo ocurrido”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí