Movimientos estudiantiles denuncian el secuestro de Adela Espinoza Tercero, opositora al régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo. A través de redes sociales denunciaron que agentes de la policía orteguista la sustrajeron de su casa de habitación en el barrio El Recreo, aproximadamente a las 11:00 a.m. de este 19 de agosto.
Espinoza Tercero de 26 años, es Licenciada de la carrera de Comunicación de la recién incautada Universidad Centroamericana (UCA) y madre de dos menores de edad. El Movimiento de Defensa Estudiantil UCA y Alianza Universitaria Nicaragüense, exigen la liberación inmediata de la activista y el respeto de sus derechos.
Esta detención se da en el contexto de la confiscación de la antigua Universidad Centroamericana UCA, recién nombrada “Universidad Nacional Casimiro Sotelo”. El régimen de Ortega y Murillo iniciaron la cancelación de esta universidad el pasado 12 de agosto, con el congelamiento de las cuentas bancarias de esta alma mater.
“Funcionó como centro de terrorismo, aprovechándose de las condiciones creadas con mentiras, para elevar los niveles de violencia y destrucción, organizando grupos delincuenciales armados y encapuchados que emplearon métodos terroristas”, afirmó la dictadura.
Desde el inicio de la crisis sociopolítica en abril de 2018, la UCA fue considerada un espacio seguro donde la comunidad estudiantil y opositores pudieron realizar diversas acciones para denunciar las agresiones del régimen.
Fuentes cercanas a la activista denunciaron que se encuentra en el Distrito Tres. Desde las redadas colectivas en 2021 realizadas por agentes de la policía y paramilitares, han mantenido a los presos políticos en el Distrito Tres y Dirección de Auxilio Judicial (DAJ), conocido como Nuevo Chipote.
Además, el Movimiento de Defensa Estudiantil UCA, denunciaron que el 20 de agosto la policía allanó la casa de la hermana de esta activista. “A eso de las 9 a.m. la policía orteguista cateo la casa de habitación de la hermana de Adela Espinoza Tercero, llevándose aparatos electrónicos como tablet, computadora y teléfono celular, todo esto en presencia de su hija que es menor de edad, ya que la hermana de Adela también es madre. Exigimos se respete la propiedad privada e integridad de los familiares de Adela Espinoza Tercero”, señaló.
Detención simultánea
Además, denunciaron la presunta detención de la ciudadana Gabriela Morales. El arresto de esta ciudadana estaba pasando en simultáneo a la detención de Espinoza Tercero. Agentes policiales vestidos de civil la sustrajeron de su casa de habitación, estos iban acompañados de un CPC (Comité del Poder Ciudadano) del sector del barrio.
Morales, apodada “La Chinita” es atrinchera de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) había sido secuestrada en agosto de 2018, relató la joven al medio de comunicación 100% Noticias.
“Me hicieron preguntas de quiénes eran los donantes más fuertes, y como no decía nada me golpeaban fuerte y me amenazaban de que le harían algo a mi familia, pero me siento orgullosa de que no revelé nombres”, agregó “me torturaron, me querían cortar el dedo con un alicate solo porque no di información. No sé porque nos torturan si ellos (paramilitares) saben todo”, mencionó la joven al medio de comunicación.