Sheyla Méndez y su pareja Crescencio Orozco condenado por femicidio.LA PRENSA/Archivo.

Sheyla Méndez y su pareja Crescencio Blanco, condenado por femicidio. LA PRENSA/Archivo

Confirman condena de 30 años de prisión para mujer que participó en crimen de su mamá

La mujer que participó en el crimen de su mamá en Nagarote deberá seguir cumpliendo los 30 años a los que fue condenada por ser cómplice del femicidio

La Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de León ha confirmado la sentencia condenatoria de 30 años de prisión para Sheyla Isabel Méndez Rueda, de 22 años, quien participó como encubridora en el asesinato de su progenitora Vilma Elena Méndez.

Los magistrados rechazaron el recurso de apelación presentado por la defensa de Sheyla Méndez que alegó que su representada no debió haber sido procesada en un Juzgado Especializado en Violencia contra la Mujer.

Lea también: Fiscalía: hija de Vilma Elena Méndez ayudó a meter en un saco el cadáver de su madre

En el escrito de apelación la defensa de Sheyla Méndez alegó que no se comprobó que haya existido alguna relación marital entre Vilma Elena Méndez, de 40 años, y Hermógenes Crescencio Blanco, de 58, autor directo del femicidio.

Razonamiento del Tribunal

Los magistrados de Apelaciones de León señalan que el proceso celebrado en el Juzgado Especializado en Violencia de Sheyla Méndez es el correcto.

Esto porque la prueba indiciaria de la Fiscalía en el juicio se convirtió en directa al comprobarse que Crescencio Blanco antes de ser pareja de Sheyla Méndez tuvo una relación marital con Vilma Elena Méndez, explican los letrados.

Al comprobarse la circunstancia antes referida el juzgado competente es el Especializado en Violencia de León, afirman los letrados.

Vilma Elena Méndez ultimada por su hija y su yerno quien antes fue su pareja. LA PRENSA/ Cortesía
Vilma Elena Méndez ultimada por su hija y su yerno, quien antes fue su pareja. LA PRENSA/Cortesía.

Además los encargados de impartir justicia subrayan que Sheyla Méndez fue acusada, enjuiciada y sentenciada en calidad de cómplice y no como autora directa de femicidio.

Crescencio Orozco, quien estranguló y decapitó a su suegra y expareja, se declaró culpable por el delito de femicidio y por ello está condenado a cadena perpetua.

El crimen

El femicidio de Vilma Elena Méndez fue descubierto en marzo del 2022 por una denuncia que hizo su hermana Claudia Rueda en las redes sociales.

Sin embargo, el crimen ocurrió en diciembre del 2021 y Sheyla Méndez participó en el femicidio ayudando a meter el cadáver en un saco después que Blanco la decapitara.

Lea además: Señora semienterrada en Nagarote fue estrangulada y decapitada por su yerno, revela acusación fiscal

Al momento del hallazgo del cadáver, Vilma Elena Méndez tenía aproximadamente tres meses y 17 días de haber sido asesinada y enterrada en el patio de su casa en Nagarote.

El móvil del asesinato fue apoderarse de la casa forrada con zinc de la víctima y 5,000 córdobas que ella tenía para cubrir gastos médicos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí