La Comisión Nacional para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (Conatradec) cambió los números y nombres de las cuentas en que recibirá, a partir del próximo mes, los aportes para el fondo para la transformación del sector, que realizan los exportadores por cada quintal de café exportado. La decisión acabó con la esperanza de algunos representantes del gremio de recuperar los casi 46.46 millones de dólares que hasta mayo de este año acumulaba ese fondo creado en 2014.
“Es la estocada final. Seguramente cambiaron todo el funcionamiento del Fideicomiso que se abrió en el Banco Produzcamos y ahora van a manejar de otra forma esos recursos con los que desafortunadamente hasta ahora no han hecho absolutamente nada. Realmente es una lástima”, aseguró un productor y exportador que por temor a represalias solicita no citar su nombre.
A través de una carta enviada a los grandes exportadores y publicada posteriormente en el sitio web de la Ventanilla Única de Comercio Exterior de Nicaragua (Vucen), el secretario ejecutivo de la Conatradec, Eduardo Escobar García, informó que las cuentas a nombre del Banco de Fomento a la Producción (Produzcamos) que actualmente reciben los aportes de los exportadores se mantendrán activas hasta el 31 de agosto de 2023.
Las nuevas cuentas que recibirán el aporte
Las cuentas de ahorro en dólares en las que los exportadores pueden depositar su aporte al Fondo para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura (FTDC) hasta el 31 de agosto de 2023 son:
1. Banpro BFP/FID Conatradec 1002-031-173-7875
2. Bancentro FID BFP/Conatradec 101-618-170
3. BAC FID BFP/Conatradec 358-910-719
A partir del 1 de septiembre las nuevas cuentas de ahorro en dólares que recibirán los aportes son:
1. Banpro FID Conatradec 10020310058636
2. Ficohsa FID Conatradec 172303010002865
3. BAC Fideicomiso de Administración y Garantía 369261912
A criterio de representantes de los productores y exportadores —que solicitan anonimato por temor a represalia— estos cambios reflejan que los actuales integrantes de la Conatradec cambiaron el funcionamiento del Fideicomiso por mandato de la Ley 853, Ley para la Transformación y Desarrollo de la Caficultura aprobada en 2013.
Puede leer también: Gobierno usa los fondos de la Conatradec para hacer propaganda política. Temen por el destino de US$30 millones
Siempre desconfiaron del manejo del fondo
Desde su creación en 2014, los productores y exportadores expresaron temor por el futuro de este fondo que se alimenta con el aporte de entre uno y cuatro dólares por cada quintal de café exportado. Anualmente, tomando como referencia el precio internacional del grano, el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific) establece el monto de ese impuesto. Para 2023 lo fijó en cuatro dólares, por cada quintal para la variedad arábica y 1.75 dólares para el robusta.
En su momento, el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic) cuyos respectivos presidentes tenían firmas registradas en el Fideicomiso, consideraron que eso garantizaría el buen uso de este dinero. Sin embargo, en diversas oportunidades dirigentes de organizaciones expresaron temor de que se le diera un mal uso a estos recursos e insistieron en que se realizara una auditoría. El temor era que este dinero se perdiera, tal como ocurrió durante el primer gobierno de Daniel Ortega en los años 80, con el Fondo de la Estabilización de Precios.
Ahora, algunos dirigentes del sector, que solo se atreven a hablar bajo anonimato por temor a ser encarcelados, consideran que desde la ruptura del Cosep con la dictadura de Daniel Ortega en 2018 y la posterior renuncia de los representantes del sector privado a la Conatradec, se perdió el control de este dinero, ya que desde entonces quedó en manos del oficialismo. Eso se agudizó en enero pasado, cuando Ortega canceló la personería jurídica de casi treinta cámaras empresariales, incluidas el Cosep, Upanic y la Asociación de Exportadores de Café de Nicaragua (Excan).
También puede leer: Orteguistas se apoderan por completo de la Conatradec, donde a los cafetaleros les tienen un fondo de casi 26 millones de dólares
Reducida a promover concurso
“Desarticularon por completo al sector privado, de tal manera que ahora ni siquiera existe un mecanismo oficial para pedir cuentas sobre el fondo. Además, si en diez años no han hecho nada con ese dinero, tampoco lo harán ahora, eso lamentablemente se perdió y no hay nada que podamos hacer, porque ya ni siquiera se puede reclamar en público porque uno puede terminar preso”, lamenta un dirigente de los productores.
Actualmente la Conatradec está integrada por quince miembros, seis funcionarios del régimen y nueve supuestos representantes del sector privado, entre los que destacan secretarios políticos del partido oficial y representantes de cooperativas afines al régimen.
Desde 2018, cuando el régimen se quedó con el control de la Conatradec el único gran proyecto que ha anunciado es el Laboratorio Nacional de la Caficultura. En mayo de 2020 realizaron un acto para colocar la primera piedra de esta obra en un terreno ubicado en el kilómetro 102 de la Carretera Panamericana, en Sébaco, Matagalpa. Sin embargo, luego de tres años la construcción no muestra ningún avance. Otro proyecto que asumió la Conatradec es el concurso anual, Taza de la Excelencia que por años organizó la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), hasta que el régimen se quedó con la franquicia del concurso.
Otro tema relacionado: Orteguismo desempolva proyecto de laboratorio cafetalero, que por años boicoteó y que ahora vende como iniciativa propia