14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Caribe Norte de Nicaragua. LA PRENSA/Archivo

Denuncian aprobación de concesión minera a empresa china, que afectará más de 15,000 hectáreas en el Caribe Norte

La concesión de exploración minera fue aprobada a la empresa china Zhong Fu Development S.A. en dos lotes

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo sigue promoviendo la expansión de la minería, que afecta a territorios indígenas y afrodescendientes de Nicaragua. La Plataforma de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes de Nicaragua (INANA-IAP) denunció, a través de sus redes sociales lo que calificaron como la “continuación del extractivismo” en las regiones del Caribe Norte y Sur de Nicaragua, divulgando la aprobación de nuevas concesiones mineras y rutas terrestres.

La agrupación detalló que este sábado 29 de julio la Alcaldía de Puerto Cabezas, en el Caribe Norte, convocó a una sesión ordinaria en la que se agendó la “presentación y aprobación de opinión municipal del proyecto de exploración minera por la empresa china Zhong Fu Development S.A.” y de la carretera Nueva Esperanza, Akawas, Pinol, San Pablo y Sahsa y viceversa.

Lea también: Denuncian que el régimen otorgará concesiones mineras que equivalen al tamaño de la Reserva Indio Maíz

INANA-IAP denunció que los dos proyectos de exploración minera, otorgados a Zhong Fu Development S.A., subsidiaria de Zhong Fu Invest Group, con sede en Pekín, China, contemplan el “Lote Columbus I”, que cubre una extensión de 14,000 hectáreas, en las que se ubica el cerro Miramar, mismo que es “fuente de agua potable y de energía para la comunidad de Sahsa, y en cuya defensa frente a la deforestación y el establecimiento de minería artesanal familias de la zona han protestado en el pasado sin ser debidamente escuchados”.

También, señalaron que en el “Lote Twi Wauhpasa”, que cubrirá una extensión de 1,400 hectáreas, se ubica en el Llano Sur, cerca de comunidades indígenas, que se verían afectadas por la invasión y deforestación de su territorio una vez la empresa china haga uso de la concesión.

Zhongfu en la red

Una búsqueda en internet del nombre de la compañía arroja que Zhongfu International Development Co., Limited fue registrada en Hong Kong en mayo de 2022, según el Hong Kong Directory.

Sin embargo, a pesar de tener más de un año de funcionar no hay información de a qué se dedica, solo se refiere que es una empresa privada con acciones limitadas. Esta es la única compañía que sale con ese nombre en el directorio.

Más colonos

Los comunitarios indígenas y afrodescendientes afirman que “ambos proyectos de exploración no han sido debidamente consultados con las comunidades indígenas que habitan estos territorios”, denunciando que “la gravedad del avance del extractivismo radica en que representan una amenaza existencial para las culturas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, al imponerse contra su voluntad, perseguir y expulsarlos en caso de oposición a través de diversas formas de violencia”.

Los indígenas y afrodescendientes señalan, en el caso de la concesión de la ruta terrestre, que ésta promueve el avance de la colonización e invasión de los territorios, denunciando que “la zona del Pinol y de Akawas fue colonizada en la década del 2000 y ha llegado hasta las comunidades del Llano Sur, Lapan, y de esta forma se avanza con la colonización”.

Destacan que los pueblos indígenas de esa zona primero sufrieron la ocupación ilegal de sus tierras y luego vieron cómo empezaron actividades de “ganadería, deforestación, minería, entre otras” y, ahora, el Gobierno —en apoyo a esa invasión de las tierras indígenas—  “invierte en infraestructura para quienes recién han llegado a colonizar y extraer su producción”.

Podría interesarle: Videos evidencian cómo se ha instalado una ciudadela en el núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz

“Este es el plan para contra toda la Muskitia, desplazando comunidades enteras, deforestando bosques, y debilitando el proyecto de Autonomía de Pueblos Indígenas y Afrodescendientes”, apuntan.

“INANA-IAP denuncia la profundización del extractivismo y la creación de condiciones para mayor violencia, colonización y genocidio de los pueblos que habitan estos territorios en la Muskitia a través de proyectos como los antes mencionados”, remarcaron.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí