14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Captura del video donde se muestra la ciudadela instalada en la reserva Indio Maíz. LA PRENSA

Videos evidencian cómo se ha instalado una ciudadela en el núcleo de la Reserva Biológica Indio Maíz

El presidente de la Fundación del Río, Amaru Ruiz, denunció que la ciudadela está conformada entre 2,000 a 3,000 güiriseros artesanales asentados a siete kilómetros de un puesto del Ejército de Nicaragua y el Marena, sin que ellos intervengan

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río —organización ilegalizada en diciembre de 2018 por el régimen de Daniel Ortega— denunció desde su cuenta de Twitter cómo la minería ilegal sigue avanzando en la Reserva Biológica Indio Maíz, donde se instaló desde 2022 una ciudadela que se dedica a la actividad ilegal.

“Ya teníamos información del punto, lo habíamos denunciado y con este video se corrobora lo que está pasando ahí”, explicó Ruiz a LA PRENSA.

El video muestra que un usuario identificado en TikTok como Henry Martínez muestra cómo funciona la minería en la zona. “Él es un minero que empezó a hacer videos de la zona Indio Maíz, nosotros tenemos reporte que ese punto tiene un año de operación dentro de la zona núcleo de la reserva, con este punto ya son tres los que hay dentro de Indio Maíz”, indicó Ruiz.

De acuerdo con la información proporcionada por Ruiz, en la Reserva Biológica se instaló una ciudadela de minería ilegal conformada por entre 2,000 y 3,000 güiriseros artesanales en la zona conocida como Las Cruces, en el núcleo de Indio Maíz.

Le invitamos a leer: Exponen cómo la Policía avala la invasión de colonos a las comunidades de los territorios indígenas en el Caribe

Los mineros están asentados a tan solo siete kilómetros del puesto de control del Ejército de Nicaragua y del Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena), sin que a lo largo del año que lleva funcionando dicho campamento hayan intervenido en la actividad ilegal, denunció el presidente de la Fundación del Río.

Ciudadela funciona desde el 2022

El presidente de la Fundación del Río enumeró que el primer punto de güirisería en Indio Maíz está ubicado en el sector del Naranjo, en el municipio de El Castillo y el otro en el cerro La Chiripa, en Bluefields, y el sitio expuesto por los videos en Las Cruces.

Ruiz mencionó que en Las Cruces la ciudadela empezó a funcionar desde 2022. En los videos se muestran las champas hechas de madera y cubiertas por plástico.

Enseguida explicó que parte de las personas que están instaladas de manera ilegal provienen del campamento de mineros artesanales que se habían asentado en Las Crucitas, en Costa Rica, que ante el patrullaje constante de la Fuerza Pública de ese país se vieron obligados a desplazarse.

“Se fueron a la zona de Indio Maíz y otra gente que vino de los puntos de minería artesanal que habíamos identificado en la zona de Los Chiles”, afirmó.

@henrry050593

♬ sonido original – Henrry Martínez

Lo expuesto por los videos a lectura de Ruiz “no solo te impactan, sino que dimensionan la ciudadela que está dentro del núcleo de la Reserva Biológica. Todas esas familias se mueven sobre el río San Juan, es decir, quienes suministran tienen toda una red de transporte y de avituallamiento que saben las autoridades nacionales que provienen de esas zonas. Es decir, que los del Ejército saben de la actividad minera”.

Al Ejército ¿por qué dejaron instalar la ciudadela?

Enseguida Ruiz argumentó lo denunciado, echando mano del más reciente comunicado del Ejército de Nicaragua donde informan la detención de unos ciudadanos que llevaban una tómbola.

“En los sectores de Boca de Bartola, Boca de Sábalos y Las Cruces, municipio de El Castillo, se ocupó mercadería de contrabando, la que era trasladada a bordo de dos embarcaciones por el ciudadano nicaragüense Marvin Antonio Reyes Carrillo, asimismo, se retuvo a los ciudadanos nicaragüenses José Antonio Peralta Zavala y Carlos Manuel Miranda a quienes se les ocupó 1 tómbola y 5 cilindros metálicos, empleados para la minería ilegal en la Reserva Biológica Indio Maíz”, dice la nota informativa N 019/2023.

“Esa tómbola, una estructura artesanal que hacen los mineros para el procesamiento del oro, es como un barril y que le dan vuelta, es como un molino. El Ejército decomisó eso a una de las personas y reconoce que hay minería ilegal en Indio Maíz, la pregunta es ¿por qué dejaron instalar una ciudadela de esa naturaleza en área protegida?”, cuestionó Ruiz.

También mencionó que en ese proceso se hace uso de “mercurio que es altamente contaminante y actividades ilícitas como prostitución, trata de personas, drogas, para mantener los niveles de trabajo en esa zona, hay tráfico de toda especie desde biodiversidad y trata”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí