14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Marcos Medina, director de Fuentes Confiables. Foto: VOA.

Dictadura destierra al periodista Marcos Medina

El director de la plataforma virtual Fuentes Confiables confirmó que la Dirección de Migración y Extranjería le negó el ingreso al país a él y su familia

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo continúa desterrando de manera arbitraria e ilegal a los nicaragüenses. El periodista Marcos Medina, director de la plataforma virtual Fuentes Confiables, confirmó que la Dirección de Migración y Extranjería de Nicaragua el lunes 24 de julio le negó el ingreso al país a él y a su familia.

“Quiero confirmar que en efecto, he sido desterrado de mi patria junto a mi familia. Ha sido una triste y dolorosa noticia, pero nos llena de esperanza que vendrán mejores tiempos de la mano del Altísimo”, señaló Medina en un comunicado que divulgó en la plataforma Fuentes Confiables.

Medina supo del destierro a través de una notificación que le envió la aerolínea en la que se disponía a regresar al país, donde le indicaron que no podía “abordar el vuelo de retorno a Nicaragua”, sin darle ninguna explicación de los motivos.

El comunicador no detalló en la misiva de dónde retornaba, sin embargo, radios locales informaron en redes sociales que Medina se encontraba en territorio estadounidense.

Agresiones verbales y amenazas

Marcos Medina, previo al destierro, también dirigía el noticiero Seis en Punto, en Radio Corporación y fue jefe de prensa en Canal 12 hasta julio de 2022, y desde todos esos espacios dio cobertura a las protestas sociales en Nicaragua, que iniciaron en abril de 2018, y ha reportado las violaciones a derechos humanos que se cometen en el país.

Lea también: Dictadura despoja de su nacionalidad a 222 presos políticos y los destierra a Estados Unidos

El periodista denunció, en la misiva divulgada en su plataforma que su labor en Nicaragua le costó en repetidas ocasiones “acoso en redes sociales de parte de simpatizantes del Frente Sandinista” y “asedio policial” en su vivienda.

También recordó que en agosto de 2019 fue víctima de agresiones verbales y amenazas del diputado orteguista Wilfredo Navarro, que le impidió realizar su trabajo periodístico en un evento en la Embajada de Taiwán, donde intentó entrevistar a la exministra de Salud, Sonia Castro.

En esa ocasión, el diputado orteguista empujó a Medina y amenazó con golpearlo, mientras lo señalaba de ser “un maricón”, únicamente por consultar a la exministra Castro sobre la negación de atención a pacientes que participaban de las protestas en Masaya.

En julio de 2022, el comunicador informó públicamente sobre su renuncia a la jefatura de prensa en Canal 12, señalando cambios en la política editorial de ese medio de comunicación, que en ese mes decidió no publicar una versión completa de una entrevista que él realizó a Dante Mossi, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Medina detalló que en la entrevista se cuestionó al futuro expresidente del BCIE sobre el financiamiento que mantienen a la dictadura orteguista, pese a las violaciones a derechos humanos que siguen cometiendo en Nicaragua.

La dictadura de Daniel Ortega y Rosario Murillo, en los últimos seis meses, ha ordenado el destierro y despojo de nacionalidad de más de 300 nicaragüenses, entre ellos 222 presos políticos que fueron enviados, el 9 de febrero pasado en un vuelo directo a Estados Unidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí