14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Boric, presidente chileno. LA PRENSA/AFP

Gabriel Boric: no deberían ser tolerables situaciones como las que ocurren en Nicaragua

El presidente chileno ha sido de los mandatarios latinoamericanos que más firmemente ha condenado las violaciones a los DD. HH. en Nicaragua

El presidente de Chile, Gabriel Boric, dijo este martes durante su intervención en la cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos (UE-Celac) que “no son tolerables” y no deberían ser tolerables situaciones de violaciones a los derechos humanos como las que ocurren en Nicaragua o la crisis que vive Venezuela.

“Me siento en el deber de decir que no son tolerables y que no deberían ser tolerables en América Latina y en ninguna parte del mundo situaciones como las que ocurren en Nicaragua hoy en día o la terrible crisis que ha llevado al éxodo de más de seis millones de venezolanos que lo vemos en nuestra patria donde hemos acogido a más de un millón de ellos”, dijo el presidente durante la cumbre que se realiza en Bruselas.

Le puede interesar: Nicaragua es el país que más se opone a una declaración conjunta sobre la guerra rusa en Ucrania en la cumbre UE-Celac

Agregó que “a su vez tenemos que pensar conjuntamente cuál es la manera de solucionar esto y no de agravar el problema y por eso sin tutelajes debemos decir con claridad que las sanciones que se imponen de manera bilateral no están aportando a la solución”.

En ese sentido, el presidente chileno mencionó que las sanciones de Estados Unidos a Venezuela no aportan a la solución del problema, ni “el bloqueo de Estados Unidos a Cuba” aporta.

Boric ha sido uno de los presidentes latinoamericanos que más firmemente ha condenado las violaciones a los derechos humanos que ocurren en Nicaragua bajo la dictadura de Daniel Ortega. Ha usado su puesto y su voz para demandar en foros internacionales la liberación de presos políticos y el restablecimiento de la democracia.

“Agresión imperial”

De igual forma, el presidente Boric fue claro en condenar la agresión rusa a Ucrania y dijo que “es importante que desde América Latina lo digamos con claridad: lo que sucede en Ucrania es una guerra de agresión imperial, inaceptable donde se viola el derecho internacional”.

Mencionó que la declaración conjunta se encontraba trabada “porque algunos no quieren decir que es la guerra contra Ucrania”, en referencia a Nicaragua que, según se supo, se oponía a la declaración.

Finalmente los líderes de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños pactaron sin Nicaragua la declaración final de la cumbre que condena la guerra de agresión rusa en Ucrania.

Lea también: Félix Maradiaga insta a la UE a visitar a los presos políticos de Nicaragua

Política Gabriel Boric Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí