14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Canciller Denis Moncada en la cumbre UE-Celac

La UE y Celac pactan sin Nicaragua una declaración final que condena la invasión rusa en Ucrania

Nicaragua fue el principal obstáculo a un texto común por su rechazo a aceptar el vocabulario empleado por Naciones Unidas para condenar la invasión rusa

Los líderes de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) pactaron este martes, sin Nicaragua, una declaración final de la cumbre que condena la guerra de agresión rusa en Ucrania.

Así lo ha confirmado el presidente de Francia, Emmanuel Macron, en declaraciones tras la reunión. “Las discusiones que hemos mantenido han demostrado la unanimidad menos uno de la Celac. Estaban realmente alineados sobre el texto”, argumentó.

Macron ha asegurado que queda por aclarar si finalmente se opta por un texto de conclusiones de ambos bloques que excluya a Nicaragua o una declaración del presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente de turno de la Celac, Ralph Gonsalves, opción que finalmente ha sido elegida según confirman fuentes diplomáticas a Europa Press.

Lea además: “Vergonzosa”. Así califican la participación de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua en la cumbre UE-Celac

Este comunicado llega tras negociaciones hasta el último momento para cerrar unas conclusiones que aceptaran los 27 países de la UE y 33 de la Celac y que ha tenido en Nicaragua, Venezuela y Cuba a sus principales obstáculos.

En concreto, el país centroamericano, el más cercano a Rusia en la región latinoamericana y que ha apoyado a Moscú en las votaciones de denuncia de la guerra de agresión en la Asamblea de Naciones Unidas, ha sido el principal escollo a un texto común por su rechazo a aceptar el vocabulario empleado por Naciones Unidas para condenar la invasión rusa.

Lea también: Félix Maradiaga insta a la UE a visitar a los presos políticos de Nicaragua

Política Daniel Ortega Nicaragua Rusia Ucrania archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí